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La OCDE publicó acciones para combatir el uso de esquemas CBI

La OCDE publicó un comunicado señalando las acciones tomadas para combatir el mal uso de esquemas de ciudadanía y residencia por inversión (“CBI o “RBI” por sus siglas en inglés) que potencialmente pudieran ser utilizados para evadir el reporte conforme al Common Reporting Standard (“CRS” por sus siglas en inglés)

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OECD announced measures to tackle Common Reporting Standard (CRS) avoidance through CBI/RBI schemes

The OECD published a communiqué regarding actions taken in order to tackle the use of residence and citizenship by investment (“CBI”/”RBI”) schemes, which can potentially be misused in order to avoid reporting under the CRS.

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Estimado ejecutivo:

A fin de fortalecer las relaciones entre México y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en diversos ámbitos, incluido el de cooperación política, económica y de turismo, el pasado 10 de octubre de 2018, la Secretaría de Gobernación anunció que las personas originarias de dicho país podrán ingresar a territorio mexicano sin necesidad de tramitar visa previa ante el Consulado.

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Novedades en las Reglas Generales de Comercio Exterior

Recientemente el Servicio de Administración Tributaria publicó una nueva actualización a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2018, con el propósito de recoger el impacto de diversas reformas en materia de hidrocarburos, así como para extender la prórroga para cumplir con ciertos requisitos relacionados con la prestación de servicios de prevalidación, entre otras modificaciones. La resolución fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 20 de septiembre y entró en vigor a partir del día siguiente de su publicación, salvo ciertas excepciones. Para consultar el contenido completo de la resolución da clic aquí.

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BEPS en Latinoamérica

Actualmente, la mayoría de los países de Latinoamérica cuentan con legislación en materia de precios de transferencia dentro de sus leyes tributarias, en donde las empresas que realizan operaciones con sus partes relacionadas deben de obtener y conservar la documentación comprobatoria con la que demuestren que las operaciones se efectuaron de acuerdo a los precios o montos de contraprestaciones que hubieran utilizado partes independientes en operaciones comparables. A raíz del Proyecto sobre la Erosión de la Base y el Traslado de Utilidades (BEPS  por sus siglas en inglés) emitido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (“OCDE”), cada vez más administraciones tributarias están adicionando a sus obligaciones fiscales los documentos descritos en la Acción 13 del Proyecto BEPS: Archivo Local, Archivo Maestro e Informe País por País.

Para mayor información sobre el tema, dé clic aquí y descargue la versión completa del comunicado en formato PDF.

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BEPS in Latin America

Currently, most countries in Latin America have transfer pricing legislation within their tax laws that require companies who carry out transactions with related parties to obtain and retain support documentation that demonstrates that the transactions in question were carried out at consideration prices or amounts that would have been agreed between independent parties in comparable transactions. As a result of the Base Erosion and Profit Shifting (BEPS) project headed up by the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD), more and more tax administrations are requiring taxpayers to submit the documents described in the BEPS Action 13 report, namely, the Local File, Master File and Country-by-Country Report.

For further information, click on the following link and download the PDF version.

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Obligación de presentar información de operaciones intercompañía

Con la derogación de la regla 3.9.4, en la 2ª Resolución Miscelánea Fiscal de 2018,  es importante considerar que ahora los contribuyentes tienen la obligación de presentar información de operaciones intercompañía por diversos conceptos.

Para mayor información sobre el tema, dé clic aquí y descargue la versión completa del comunicado en formato PDF.

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Intercompany transaction information required

With the repeal  of the rule 3.9.4, in the 2nd set of Miscellaneous Tax Resolutions for 2018, tax payers shall keep in mind that are automatically required to present intercompany transaction information for several items.

For further information, click on the following link and download the PDF version.

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Tesis Aislada: validez de la regla 3.9.16 para la Declaración Informativa Local de Partes Relacionadas


El pasado viernes 21 de septiembre de 2018 el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, publicó una tesis aislada sobre la validez de la regla 3.9.16 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017, la cual amplía y describe el tipo de información que se debe de incluir en la Declaración Informativa Local de Partes Relacionadas requerida con base en el artículo 76-A fracción II de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (“LISR”).

El artículo 76-A fracción II de la LISR requiere a los contribuyentes, señalados en el artículo 32-H, fracciones I, II, III y IV del Código Fiscal de la Federación, proporcionar a las autoridades fiscales la Declaración Informativa Local de Partes Relacionadas a más tardar el 31 de diciembre del año inmediato posterior al ejercicio fiscal de que se trate.

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Nueva prórroga para efectos del aplicativo de subcontratación y nuevas reglas en materia de confirmaciones de criterio ante el SAT


El 28 de septiembre de 2018 se publicó en el portal del Servicio de Administración Tributaria la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018, en donde lo más relevante consistió en una modificación para efectos del “Aplicativo de Subcontratación”, así como en una adición en el tema de confirmaciones de criterio ante el SAT.

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United States – Mexico – Canada. Agreement to replace NAFTA

On 1 October 2018, the United States (US) President announced a preliminary agreement with Canada to revise the terms of the existing North American Free Trade Agreement (NAFTA) between the US, Mexico and Canada.

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RENEGOCIACIÓN FINAL DEL ACUERDO COMERCIAL ENTRE CANADÁ, ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y MÉXICO (NAFTA 2.0)


Después de un año de negociaciones y luego de que los Estados Unidos de América y México habían llegado a un entendimiento, de último momento Canadá se suma a este acuerdo para mantener tripartita la renegociación y renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

De los comunicados de prensa emitidos, y de los textos oficiales hasta el momento liberados con carácter informativo, supeditados a la revisión legal y gramatical respectiva, se mantienen los aspectos generales que ya habían sido negociados entre México y los Estados Unidos, pero Canadá cede en acceso comercial a productos lácteos a condición de mantener el mecanismo de solución de controversias en materia de dumping que actualmente está contenido en el Capítulo XIX del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

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Este boletín ha sido preparado cuidadosamente por los profesionales de EY, contiene comentarios de carácter general sobre la aplicación de las normas fiscales, sin que en ningún momento, deba considerarse como asesoría profesional sobre el caso concreto. Por tal motivo, no se recomienda tomar medidas basadas en dicha información sin que exista la debida asesoría profesional previa. Asimismo, aunque procuramos brindarle información veraz y oportuna, no garantizamos que la contenida en este documento sea vigente y correcta al momento que se reciba o consulte, o que continuará siendo válida en el futuro; por lo que EY no se responsabiliza de eventuales errores o inexactitudes que este documento pudiera contener. Derechos reservados en trámite.