Tax Alert
Home | Suscripción | Cursos | Recomienda | Histórico   Facebook | E&Y Linkedin | E&Y Twitter | E&Y Youtube | E&Y Obtenga información de  eventos y webcasts Descargue la app EY Insights
  Versión PDF 
Agosto 9, 2007

 

 

Declaración informativa de operaciones con terceros

A partir del 29 de junio de 2006 se reformó la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para establecer que los contribuyentes deben informar mensualmente al SAT, a través de medios y formatos electrónicos, lo siguiente:

  • Información sobre las personas a las que les hubieran retenido impuesto al valor agregado.
  • Información sobre el pago, retención, acreditamiento y traslado del impuesto al valor agregado en las operaciones con sus proveedores, desglosando el valor de los actos o actividades por tasa,  incluyendo las actividades por las que no está obligado al pago.

Mediante disposición transitoria se estableció que dicha información mensual se proporcionaría a partir del día 17 de octubre de 2006, sin embargo, como sabemos, el cumplimiento de esta obligación se ha diferido.

Opciones para el cumplimiento de esta obligación para personas morales

Las personas morales tienen las siguientes opciones para presentar la información sobre las operaciones correspondientes al ejercicio 2007:

  • Mediante el formato electrónico A-29 “Declaración Informativa de Operaciones con Terceros”, debiendo presentar la información correspondiente a los meses del primer semestre de 2007, en septiembre de dicho año.
  • Se podrá presentar una declaración simplificada,  través del formato electrónico A-29 “Declaración Informativa de Operaciones con Terceros. Simplificada”.  En este caso, la información correspondiente a los primeros seis meses de 2007, se presentaría durante el mes de julio del mismo año, pero con el plazo adicional que se concede, la información puede presentarse en el mes agosto.
 

El plazo adicional para la presentación de la declaración informativa simplificada, considerando el primer carácter alfabético del RFC, es el siguiente:

Letras del RFC:

Fecha en que se presenta:

De la A a la F

Del 1 al 10 de agosto de 2007

De la G a la O

Del 13 al 21 de agosto de 2007

De la P a la Z y &

Del 22 al 30 de agosto de 2007

El SAT ha dado la opción de presentar la declaración simplificada de manera temporal, en tanto los contribuyentes se preparan y realizan las modificaciones a sus sistemas contables, con el objeto de estar en posibilidades de presentar la información en el formato electrónico A-29.

Contribuyentes sin operaciones

La declaración debe presentarse aún cuando el contribuyente no hubiera tenido operaciones, en ese caso deberá seleccionar en el programa la opción “La presenta sin operaciones”.

Informativa de clientes y proveedores

Cuando por 2007 se presente la “Declaración informativa de operaciones con terceros” (DIOT), se tendrá  por presentada la declaración de clientes y proveedores para efectos de ISR por 2007.
Declaración Informativa de Clientes y Proveedores

Presentación de la DIOT

La presentación de la declaración informativa será:

 

  • Vía Internet, cuando se capturen hasta 500 registros (proveedores).
  • En la Administración Local de Asistencia al Contribuyente, cuando se capturen más de 500 registros (proveedores), en disco compacto o en dispositivos “USB”, que le serán devueltos al contribuyente.

Declaración informativa de operaciones con terceros de personas físicas

El SAT ha informado a través de su página de Internet que en el caso de personas físicas, por el ejercicio fiscal de 2007, tendrán por cumplida la obligación de presentar la declaración informativa de operaciones con terceros,  con la presentación de la declaración anual informativa de clientes y proveedores, siempre que estén obligados a ello por la Ley del Impuesto sobre la Renta.

A partir de 2008, las personas físicas deberán cumplir con la obligación de presentar la DIOT en forma mensual.

Se espera que próximamente se de a conocer a través de Resolución Miscelánea el calendario y formato para a partir de 2008  las personas físicas cumplan con esta obligación en forma mensual.

 

Privacidad | Aviso legal | EY Global | Código de Conducta |
Este boletín ha sido preparado cuidadosamente por los profesionales de EY, contiene comentarios de carácter general sobre la aplicación de las normas fiscales, sin que en ningún momento, deba considerarse como asesoría profesional sobre el caso concreto. Por tal motivo, no se recomienda tomar medidas basadas en dicha información sin que exista la debida asesoría profesional previa. Asímismo, aunque procuramos brindarle información veráz y oportuna, no garantizamos que la contenida en este documento sea vigente y correcta al momento que se reciba o consulte, o que continuará siendo válida en el futuro; por lo que EY no se responsabiliza de eventuales errores o inexactitudes que este documento pudiera contener. Derechos reservados en trámite.