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Septiembre 11, 2019

Senado aprueba dictamen para considerar como delincuencia organizada a la defraudación fiscal y a la compraventa de facturas

El 10 de septiembre de 2019 fue aprobado por el Senado de la República, el Dictamen con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, de la Ley de Seguridad Nacional, del Código Nacional de Procedimientos Penales, del Código Fiscal de la Federación y del Código Penal Federal.

Específicamente, el Proyecto de Decreto pretende que se consideren como conductas de delincuencia organizada y amenazas a la seguridad nacional los delitos de defraudación fiscal y su equiparable, contenidos en los artículos 108 y 109, fracciones I y IV del Código Fiscal de la Federación, respectivamente. Lo anterior siempre que el monto defraudado exceda de la cantidad de $7’804,230.

Asimismo, se pretende que se consideren como conductas de delincuencia organizada y amenazas a la seguridad nacional; a la expedición, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados, en la medida que el valor de los comprobantes fiscales que amparen las operaciones inexistentes supere el monto anteriormente referido.

De igual forma, será sancionado con las mismas penas, al que a sabiendas permita o publique, a través de cualquier medio, anuncios para la adquisición o enajenación de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsa o actos jurídicos simulados.

Por lo que hace al contrabando y su equiparable, que actualmente se considera como conducta de delincuencia organizada cuando rebase ciertos montos, se pretende eliminar tal condicionante, es decir, que el contrabando y su equiparable se consideren conductas de delincuencia organizada independientemente del monto de la contribución o cuota compensatoria omitida.

Lo anterior significa que a los delitos fiscales mencionados, les será aplicable el mismo régimen de excepción de la delincuencia organizada, a saber, la posibilidad de extinción de dominio y la prisión preventiva oficiosa (privación temporal del derecho a la libertad personal).

Llama la atención que el proyecto de Decreto considere delitos de índole fiscal comparables con aquellos delitos cometidos por delincuentes de alta peligrosidad como lo son terrorismo, genocidio, homicidio, tráfico de personas, tráfico de órganos, acopio y tráfico de armas, entre otros.

Asimismo, es relevante señalar que de acuerdo con el Proyecto de Decreto se impone la misma pena a quien expide y enajena comprobantes fiscales que amparan operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados, como a quien adquiere dichos comprobantes.

Ello es relevante pues en la práctica existen casos en que un contribuyente pudo haber contratado operaciones, sin tener conocimiento de ello, con contribuyentes que la autoridad fiscal considera que emiten comprobantes fiscales que amparan operaciones inexistentes o simuladas.

Por lo anterior, cobra relevancia que las empresas revisen sus controles internos a fin de detectar, de manera inmediata, a proveedores que son considerados por la autoridad fiscal como emisores de comprobantes fiscales que amparan operaciones inexistentes o simuladas.

No se deja de advertir que el Dictamen será enviado a la Cámara de Diputados para su aprobación o modificación.

Para mayor información respecto al contenido del presente comunicado no dude en contactar a los profesionales del área:

Enrique Ramírez
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Nora Morales
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Manuel González
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Antonio Gómez del Campo
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Juan Pablo Lemmen-Meyer
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Luis Ávila
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Ricardo Villalobos
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Valeria Lapray
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Julio Freyssinier
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