Tax Alert Tax Alert
Home | Suscripción | Cursos | Recomienda | Histórico   Facebook | E&Y Linkedin | E&Y Twitter | E&Y Youtube | E&Y Obtenga información de  eventos y webcasts Descargue la app EY Insights
  Versión PDF 
Junio 25, 2019

Actividades Vulnerables
Disposiciones de Carácter General que regulan los Programas de Autoregularización

El 21 de junio de 2019, entraron en vigor las Disposiciones de Carácter General que regulan los Programas Individuales de Autoregularización. Estas disposiciones fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 16 de abril de 2019, con el objetivo de establecer la forma, los términos y procedimientos para la autoregularización de los sujetos que realizaron actividades vulnerables previstas en el artículo 17 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPRIORPI) por no encontrarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones a su cargo en el periodo comprendido del 1 de julio de 2013 al 31 de diciembre de 2018 (las “Disposiciones”). Esto implica que deberán autoregularizarse a través de los programas establecidos para estos efectos (los “Programas”), los que deberán ser autorizados previamente por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Cabe destacar que, conforme a lo establecido en las Disposiciones, los sujetos obligados que deseen obtener la autorización para los Programas cuentan con un plazo de 30 días hábiles a partir de la entrada en vigor de las Disposiciones para solicitarla a través del Sistema del Portal de Internet de Lavado de Dinero, siempre y cuando no caigan en alguno de los supuestos de improcedencia. No se omite mencionar que la autorización sobre los Programas también podrá dejarse sin efectos legales cuando el sujeto obligado se ubique en alguno de los supuestos de improcedencia.

El SAT no impondrá sanciones respecto del periodo de incumplimiento que amparen los Programas autorizados, siempre y cuando sean cubiertos en su totalidad y se corrijan todas las irregularidades o incumplimientos a las ;obligaciones objeto de los Programas. Cabe mencionar que el SAT podrá condonar las multas que se hayan fijado por incumplimientos durante el periodo que amparen los Programas, previa solicitud por escrito y siempre que se cumpla con los requisitos establecidos en las Disposiciones; en el entendido de que la condonación no dará lugar a devolución, compensación, acreditamiento o saldo a favor alguno.

El SAT podrá supervisar el grado de avance y cumplimiento de los Programas, en el entendido de que si: (I) determina que no se subsanaron las irregularidades o los incumplimientos objeto de los mismos; y/o (II) descubre que los Programas resultaban improcedentes o que no se cumplieron en el plazo previsto, se impondrán las sanciones correspondientes.

Para más información sobre este documento o para conocer la manera en la que EY puede apoyarlo en esta materia, por favor contactar a los siguientes profesionales:

Carina Barrera
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Edmundo Torres
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Rodolfo Islas
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 

Privacidad | Aviso legal | EY Global | Código de Conducta |
Este boletín ha sido preparado cuidadosamente por los profesionales de EY, contiene comentarios de carácter general sobre la aplicación de las normas fiscales, sin que en ningún momento, deba considerarse como asesoría profesional sobre el caso concreto. Por tal motivo, no se recomienda tomar medidas basadas en dicha información sin que exista la debida asesoría profesional previa. Asimismo, aunque procuramos brindarle información veraz y oportuna, no garantizamos que la contenida en este documento sea vigente y correcta al momento que se reciba o consulte, o que continuará siendo válida en el futuro; por lo que EY no se responsabiliza de eventuales errores o inexactitudes que este documento pudiera contener. Derechos reservados en trámite.