Tax Alert Tax Alert
Home | Suscripción | Cursos | Recomienda | Histórico   Facebook | E&Y Linkedin | E&Y Twitter | E&Y Youtube | E&Y Obtenga información de  eventos y webcasts Descargue la app EY Insights
  Versión PDF 
Junio 11, 2019

El SAT busca incrementar la recaudación a través del envío de cartas invitación

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha implementado los programas de recaudación denominados “Vigilancia del cumplimiento” y “Caídas recaudatorias”. Ambos buscan incrementar la recaudación a través del envío de cartas invitación, correos electrónicos y el bloqueo de los Certificados de Sello Digital (CSD). Lo anterior implica que los contribuyentes no puedan facturar y lleguen a ver afectada su operación.

Durante el presente ejercicio fiscal, hemos detectado un incremento considerable en la emisión de cartas invitación por parte del SAT. A través de dichas cartas, la Administración Desconcentrada de Recaudación y la Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal Federal que corresponden al domicilio fiscal del contribuyente, invitan a la compañía a que acuda a una cita en sus oficinas. Lo anterior con el objeto de informarle de presuntas inconsistencias detectadas en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Las presuntas inconsistencias que llegan a ser detectadas por la autoridad, se refieren a diferencias entre los montos de ingresos acumulables o deducciones autorizadas consignados en declaraciones anuales o mensuales y los importes de ingresos o gastos amparados en Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), diferencias en el timbrado de nómina y las retenciones enteradas, así como pagos realizados a proveedores listados en términos del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación (CFF), también conocidos como EFO.

En la referida cita, las autoridades convocan al contribuyente a revisar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y, en su caso, a corregir su situación fiscal. Para tal efecto, lo invitan para que, dentro de los diez días hábiles siguientes a la cita, manifieste lo que a su derecho convenga o bien, proporcione la documentación que acredite el pago de las contribuciones que hubieran sido omitidas.

En este sentido, hemos identificado que los contribuyentes que no acuden a la cita, o bien, que no aclaran o subsanan las presuntas inconsistencias detectadas por la autoridad, sufren la cancelación  de su CSD, impidiendo con ello su capacidad de facturación. Lo anterior, al amparo de una interpretación extensiva del artículo 17-H, primer párrafo, fracción X, inciso d) del CFF, en relación con el artículo 81, fracción II del CFF.

La interpretación que hace la autoridad de las disposiciones antes mencionadas lleva a la aplicación de una medida que genera incertidumbre a los contribuyentes. Toda vez que, de manera coercitiva, deben actuar en consecuencia de la cancelación de su operación del día a día, además del daño de reputación que dicha medida podría ocasionarles. Lo más preocupante es que se deja a la entera discreción de la autoridad, la calificación de los elementos que aporten para aclarar o subsanar las irregularidades que motivaron la cancelación del CSD, es decir para estar en posibilidad de tramitar un nuevo CSD. Esto considerando que la autoridad podría requerir información adicional a la aportada con ese propósito.

Es importante mencionar que el envío de cartas invitación a los contribuyentes resulta muy atractivo para la autoridad, en virtud de que esta estrategia representa un costo menor respecto del que implicaría el inicio de facultades de comprobación. Se conoce, por información pública disponible en el portal del SAT, que dicho organismo ha estado emitiendo de manera masiva este tipo de documentos. De hecho, durante 2018 se emitieron más de 8 millones de cartas invitación.

Por lo anterior, las autoridades podrían ejercer sus facultades de comprobación por los ejercicios fiscales cubiertos en las cartas invitación o bien, en los ejercicios fiscales señalados con inconsistencias en los oficios a través de los cuales se notificó la cancelación del CSD. No obstante, ya habrían ejercido un acto de molestia, en el caso de la cancelación del CSD, que habría detenido la operación del contribuyente.

Resulta muy importante que los contribuyentes atiendan las cartas invitación que reciban por parte del SAT. La consecuencia de no atenderlas, podría resultar en la cancelación del CSD y, por tanto, la imposibilidad para emitir CFDI.

Para conocer la manera en la que EY puede apoyarlo en caso de recibir una carta invitación del SAT o bien, ante la notificación de la cancelación del CSD, por favor contactar a los siguientes profesionales:

Jorge Libreros
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Nadja Ruiz
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 

Privacidad | Aviso legal | EY Global | Código de Conducta |
Este boletín ha sido preparado cuidadosamente por los profesionales de EY, contiene comentarios de carácter general sobre la aplicación de las normas fiscales, sin que en ningún momento, deba considerarse como asesoría profesional sobre el caso concreto. Por tal motivo, no se recomienda tomar medidas basadas en dicha información sin que exista la debida asesoría profesional previa. Asimismo, aunque procuramos brindarle información veraz y oportuna, no garantizamos que la contenida en este documento sea vigente y correcta al momento que se reciba o consulte, o que continuará siendo válida en el futuro; por lo que EY no se responsabiliza de eventuales errores o inexactitudes que este documento pudiera contener. Derechos reservados en trámite.