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Enero 25, 2018

Posibilidad de impugnar la nueva tarifa de distribución de energía eléctrica por generar un cargo adicional a la tarifa de porteo estampilla

El 23 de noviembre de 2017, la Comisión Reguladora de Energía (“CRE”) publicó la Metodología de Cálculo y Ajuste de las Tarifas Finales (la “Metodología”) para usuarios de suministro básico1, en los cuales se incluyen los centros de carga que reciben energía de una sociedad de auto-abasto con energía renovable o cogeneración eficiente, que no migró al nuevo régimen establecido en la Ley de la Industria Eléctrica, dado que no fueron excluidos por la misma.

La tarifa final a pagar por los usuarios básicos incluye, entre otros componentes, la tarifa de distribución, la cual se fijó en el Acuerdo A/074/2015, de la CRE (mediante el cual se determinan las tarifas aplicables al servicio público de distribución de energía eléctrica aplicable del 1 de enero de 2016 y hasta el 31 de diciembre de 2018). Dichas tarifas se actualizan anualmente por la Comisión Federal de Electricidad (“CFE”) con base en factores de eficiencia, ajuste por economía de escala e inflación.

  • Afectación a sociedades de auto-abasto con energías renovables y cogeneración eficiente. Duplicidad en el cargo por distribución

Tratándose de sociedades de auto-abasto con energías renovables y de cogeneración eficiente, titulares de contratos de interconexión legados que no migraron al nuevo régimen, hemos detectado incrementos significativos en la factura de enero por consumos de diciembre, al incluirse en los mismos el cobro de una tarifa por concepto de distribución.

En estos casos la CFE cobra una tarifa de “porteo estampilla”, la cual grava la transferencia o conducción de energía eléctrica desde el punto de interconexión con el Sistema Eléctrico Nacional, pasando por redes de media, alta y baja tensión, hasta su entrega en los puntos de carga para su consumo, con base en la metodología de transmisión que les resulta aplicable desde 2010.

No obstante lo anterior, conforme a la Metodología, en adición a la tarifa de porteo estampilla, la CFE debe aplicar a todos los usuarios de suministro básico -incluidos los asociados de dicha sociedad con contrato legado- un cargo por distribución, el cual grava la transferencia de energía eléctrica en las redes de baja y media tensión desde los puntos de entrega de la Red Nacional de Transmisión, su conversión de voltaje, entre otros, así como la interconexión de generadores en media y baja tensión, entre otras actividades, y la entrega de energía eléctrica a los Centros de Carga conectados a dichas redes.

En el supuesto de que los cambios en la determinación de las tarifas deriven en un incremento importante en el pago del servicio de energía eléctrica, consideramos que existen elementos para presentar una demanda de amparo en contra del acuerdo antes mencionado, al resultar la tarifa por distribución violatoria de diversos principios constitucionales. El amparo deberá presentarse dentro de los 15 días siguientes a que se realizara el pago de la factura emitida por CFE Suministrador de Servicios Básicos, correspondiente del mes de diciembre de 2017.

Al respecto, es importante mencionar que la CRE tiene la facultad de modificar la referida Metodología y determinar no aplicar el cargo a las sociedades referidas; sin embargo, esta decisión es de índole discrecional por lo que no hay seguridad respecto a su realización o del momento en que sería, así como certeza sobre el reembolso de las cantidades pagadas a esa fecha.

Para mayor información sobre este comunicado, favor de contactar a los siguientes profesionales:

Francisco Forastieri
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Elizabeth Ceballos
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Maciel Salazar
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Enrique Ramírez
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Nora Morales
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Valeria Lapray
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1 Es decir, aquellos que no se registraron como Usuario Calificado ante la CRE.

 

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