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Septiembre 11, 2017

Paquete Económico 2018. Aspectos relevantes

El 8 de septiembre de 2017, el Ejecutivo Federal presentó ante el Congreso de la Unión el Paquete Económico para 2018, el cual incluye lo siguiente:

  1. Política Hacendaria
    • Criterios Generales de Política Económica para la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes al Ejercicio Fiscal de 2018.
  2. Ingresos
    • Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018.
    • Informe sobre el uso de la facultad conferida al Ejecutivo Federal en materia arancelaria, que se presenta de conformidad con el artículo 131 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  3. Egresos
    • Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018
    • Carta del Presidente, Exposición de Motivos, Tomos y Anexos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018

A continuación se presentan los aspectos fiscales más relevantes de dicho Paquete Económico.


Perspectivas de crecimiento del PIB

Se prevé un crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2.0 y 3.0 por ciento.


Política de ingresos

La Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación para 2018 reitera el compromiso del Gobierno Federal con la estabilidad macroeconómica y la solidez de las finanzas públicas, comprometiéndose a otorgar certidumbre a los contribuyentes respecto de su marco fiscal.

Asimismo, se indica que con la Reforma Fiscal para 2014 se logró modernizar el marco tributario, logrando progresividad, eficiencia, fortaleza recaudatoria, estabilidad, lo cual ha sido posible a través de la incorporación de herramientas que permiten corregir externalidades.

En éste contexto, la Ley de Ingresos de la Federación para 2018 se centra en dos pilares:

  1. Cumplir con el Acuerdo de Certidumbre Tributario suscrito el 27 de febrero de 2014, en el que se estableció que hasta 2018 no se propondrán nuevos impuestos, no se aumentarán las tasas de los impuestos existentes y no se reducirán o eliminarán beneficios fiscales ni las exenciones.
  2. Culminación del proceso de consolidación de la Reforma Fiscal para 2014, el cual ha logrado resultados favorables para la hacienda pública, logrando que los ingresos tributarios aumentaran en 4.5 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), alcanzando un máximo histórico de 13.9 por ciento del PIB.

Por lo anterior, el Paquete Económico para 2018 no contiene medidas que representen mayor carga tributaria para los contribuyentes, con lo cual el Ejecutivo Federal pretende que puedan planear adecuadamente sus decisiones económicas.

A continuación de muestran los ingresos estimados para 2018 respecto de los impuestos federales que se indican:

Impuesto Ley de Ingresos de la Federación para 2017 Iniciativa
Ley de Ingresos de la Federación para 2018
Impuesto sobre la Renta $1,425,802.0 $1,562,197.9
Impuesto al Valor Agregado $ 797,653.9 $ 876,936.1
Impuesto Especial sobre Producción y Servicios $ 433,890.4 $ 430,027.4

 

Política de egresos

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018 tiene los siguientes objetivos:

  • Privilegiar programas que contribuyan a la reducción de la pobreza a través de la disminución de las carencias sociales, así como al incremento del acceso efectivo a los derechos sociales.
  • Reducción del gasto corriente en los Ramos Administrativos.
  • Priorización de la inversión productiva sobre la administrativa.
  • Sentar las bases para la elaboración de un presupuesto basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados por los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas.


Declaración informativa de operaciones relevantes

Para efecto de implementar las recomendaciones efectuadas  por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el G20, en el marco del Reporte de Erosión de la Base Gravable y el Traslado de Utilidades (BEPS) y considerando la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación a la obligación de reportar las operaciones relevantes a que se refiere el artículo 31-A del Código Fiscal de la Federación, en la cual se indica que dicho precepto no establece un parámetro mínimo sobre qué información deberían presentar los contribuyentes, generando inseguridad jurídica, se propone establecer en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018, la información que deberán presentar los contribuyentes en sustitución de lo dispuesto en el artículo 31-A del Código Fiscal de la Federación.

Por lo anterior, se propone señalar la información que deberá presentar el contribuyente, relativa a:

  • Operaciones financieras a que se refieren los artículos 20 y 21 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
  • Operaciones con partes relacionadas.
  • Participación en el capital de sociedades y cambios en la residencia fiscal.
  • Reorganizaciones y reestructuras corporativas.
  • Enajenaciones y aportaciones, de bienes y activos financieros; operaciones con países con sistema de tributación territorial.
  • Operaciones de financiamiento y sus intereses.
  • Pérdidas fiscales.
  • Reembolsos de capital.
  • Pago de dividendos.

Asimismo, se propone establecer que en el ejercicio 2018 dicha información se presente trimestralmente y dentro de los sesenta días siguientes a aquél en que concluya el trimestre de que se trate.


Inflación estimada para 2018

Se estima que la inflación para 2018 sea del 3%.


Techo de endeudamiento interno y externo

Se propone que el Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tenga para 2018 un techo de endeudamiento interno hasta por 740 mil millones de pesos, la cual es menor en 25 millones de pesos respecto a lo solicitado en 2017.

En relación al endeudamiento externo, se propone que para 2018 éste sea hasta 5 mil 500 millones de dólares de los Estados Unidos de América, 300 millones de dólares menor a la solicitada para 2017.


Tasa de recargos a los casos de prórroga

Se propone modificar la tasa de recargos a los casos de prórroga para el pago de créditos fiscales, la cual no ha sido revisada en los últimos diez años, lo cual, considerando que han cambiado las condiciones financieras, puede tener como consecuencia una desalineación entre el sistema financiero y las tasas de recargos de créditos fiscales.

En éste sentido, se propone que las tasas de recargos por prórroga y de pago a plazos reflejen las condiciones actuales del mercado, con lo cual se pretende incentivar a los contribuyentes para que cumplan con sus obligaciones fiscales en tiempo.

A continuación se muestran las tasas de recargos propuestas para 2018:

Tipo de recargos Ley de Ingresos de la Federación para 2017 Iniciativa
Ley de Ingresos de la Federación para 2018
Sobre saldos insolutos 0.75% 0.98%
Pagos a plazos en parcialidades de hasta 12 meses 1.00% 1.26%
Pagos a plazos en parcialidades de más de 12 meses y hasta 24 meses 1.25% 1.53%
Pagos a plazos en parcialidades superiores a 24 meses, así como pagos a plazo diferidos 1.50% 1.82%


Estudios sobre la evasión fiscal en México

Se propone que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Servicio de Administración Tributaria publique estudios sobre la evasión fiscal en México, en los cuales participen instituciones académicas de prestigio en el país, instituciones académicas extranjeras, centros de investigación, organismos o instituciones nacionales o internacionales que se dediquen a la investigación o que sean especialistas en la materia.

Los resultados de dichos estudios se deberán dar a conocer a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, a más tardar 35 días después de terminado el ejercicio fiscal de 2018.

Manuel Solano
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Alberto López
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Jorge García
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Francisco Olivares
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Koen Van’ t Hek
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Enrique Ramírez
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Jorge Libreros
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Óscar Ortiz
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Enrique Ríos
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Enrique González
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Rocío Mejía
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Luis Beltrán
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Javier Díaz de León
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Carlos de la Fuente
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Paulo Espindula
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Alfredo Álvarez
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Humberto Cruz
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Este boletín ha sido preparado cuidadosamente por los profesionales de EY, contiene comentarios de carácter general sobre la aplicación de las normas fiscales, sin que en ningún momento, deba considerarse como asesoría profesional sobre el caso concreto. Por tal motivo, no se recomienda tomar medidas basadas en dicha información sin que exista la debida asesoría profesional previa. Asimismo, aunque procuramos brindarle información veraz y oportuna, no garantizamos que la contenida en este documento sea vigente y correcta al momento que se reciba o consulte, o que continuará siendo válida en el futuro; por lo que EY no se responsabiliza de eventuales errores o inexactitudes que este documento pudiera contener. Derechos reservados en trámite.