Tax Alert Tax Alert
Home | Suscripción | Cursos | Recomienda | Histórico   Facebook | E&Y Linkedin | E&Y Twitter | E&Y Youtube | E&Y Obtenga información de  eventos y webcasts Descargue la app EY Insights
  Versión PDF 
Julio 25, 2017

Nuevas Directrices de Precios de Transferencia para Empresas Multinacionales y Administraciones Tributarias

El pasado 10 de julio del 2017 la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) atendiendo a las exigencias fiscales a nivel mundial publicó las nuevas Directrices de Precios de Transferencia para Empresas Multinacionales y Administraciones Tributarias (“Directrices de Precios de Transferencia”).

Estas Directrices incorporan nuevos enfoques en materia de precios de transferencia acordados por la OCDE y los países miembros del G20 en el año 2015, como consecuencia de la publicación de los planes de acción de la iniciativa BEPS (“Base Erosion and Profit Shifting”, por sus siglas en inglés).

En relación a los principales cambios, en comparación con las Directrices de Precios de Transferencia publicadas en el año 2010, se encuentran:

“Capítulo I: El Principio de Independencia Efectiva”, al existir nuevos lineamientos en la aplicación de factores de comparabilidad (comercial y financiero), así como en el análisis funcional (funciones, activos y riesgos) (Párrafos 1.33-1.173).

En el “Capítulo II: Método de Precios de Transferencia” dentro de los cambios realizados vale la pena resaltar los nuevos lineamientos en las operaciones de commodities realizadas con partes relacionadas en el extranjero con el fin de buscar consistencia en la aplicación del principio de independencia efectiva (Párrafos 2.19-2.22).

Por otro lado, el “Capítulo IV: Enfoques Administrativos para Evitar y Resolver Disputas relacionadas con Precios de Transferencia” sufrió modificaciones en sus anexos al incorporar ejemplos sobre la aplicación de “Safe Harbour”, y que adecuadamente diseñados pueden ayudar a aliviar algunas cargas de cumplimiento y proporcionar a los contribuyentes una mayor certeza sobre los mismos (Anexo I y II Capítulo IV).

Dentro del “Capítulo V: Documentación” se encuentran los cambios relacionados con la elaboración de los nuevos reportes “Reporte Maestro”, “Reporte Local” y “Reporte País por País” ya mencionados en previas comunicaciones (Párrafos 5.16-5.26).

El cambio más trascendente se encuentra en el “Capítulo VI: Consideraciones Especiales para la Propiedad Intangibles”, ya que se busca: (i) aportar una definición de intangibles amplia y claramente delineada; (ii) asegurar que los beneficios asociados a la transferencia y al uso de intangibles están debidamente asignados de conformidad con (en lugar de separados de) la creación de valor y (iii) desarrollar normas de precios de transferencia o medidas especiales para las transferencias de intangibles de difícil valoración (Párrafos 6.1-6.212 y en todo el texto del capítulo).

Los cambios referidos en el “Capítulo VII: Consideraciones Especiales para Servicios Intragrupo” se clarifica el enfoque de servicios intragrupo de bajo valor agregado entre grupos multinacionales, los cuales se definen como aquellos servicios prestados por un miembro o más de un miembro de un grupo multinacional en nombre de uno o más miembros (Párrafos 7.1-7.65).

El cambio principal en el “Capítulo VIII: Acuerdo de Contribución de Costos” busca actualizar la regulación sobre los mecanismos que los grupos multinacionales emplean en el reparto de costos y que éstos sean analizados correctamente y que a su vez produzcan resultados consistentes y generen valor para los participantes involucrados (Párrafos 8.1-8.53)
Por último, se realizaron modificaciones al “Capítulo IX: Precios de Transferencia en la Reestructuración de Negocios”, en donde se atiende a las inconsistencias que existían en materia de precios de transferencia en la reestructuración de negocios (Párrafos 9.1-9.38).

Como se mencionó al inicio de esta publicación, los cambios mencionados en párrafos anteriores surgen a partir de la publicación de los planes de acción de la iniciativa BEPS, en específico los planes de Acción 8, 9 y 10, “Alineación de los Resultados de Precios de Transferencia con la Creación de Valor” y el plan de Acción 13 “Documentación de Precios de Transferencia y Reporte País por País”.

Con base en lo anterior, se recomienda que los grupos multinacionales y las compañías consideren las implicaciones que esto tiene en la asignación de utilidades, costos o, en su caso, riesgos por los cuales deba de existir una contraprestación entre afiliadas. Lo anterior, con base en un análisis de sustancia y coherencia entre el modelo económico, financiero y de operación.

Finalmente, se recomienda considerar una revisión de los riesgos, funciones, activos, términos contractuales y económicos establecidos en los contratos y compararlos con lo efectivamente realizado al llevar a cabo las operaciones intercompañía. Las discrepancias entre ambos pudieran ser sujetas a escrutinio por parte de la autoridad y determinar un ajuste en los precios previamente pactados.

Para mayor información sobre este comunicado, por favor contactar a los siguientes profesionales:

Enrique González
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Alberto Peña
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Gabriel Lambarri
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Mauricio Fuentes
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Ricardo Barbieri
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Ricardo González
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Alma Gutiérrez
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Andrés Olvera
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Marco Antonio Molina
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Mónica Cerda
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Ricardo Cruz
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
 

Privacidad | Aviso legal | EY Global | Código de Conducta |
Este boletín ha sido preparado cuidadosamente por los profesionales de EY, contiene comentarios de carácter general sobre la aplicación de las normas fiscales, sin que en ningún momento, deba considerarse como asesoría profesional sobre el caso concreto. Por tal motivo, no se recomienda tomar medidas basadas en dicha información sin que exista la debida asesoría profesional previa. Asimismo, aunque procuramos brindarle información veraz y oportuna, no garantizamos que la contenida en este documento sea vigente y correcta al momento que se reciba o consulte, o que continuará siendo válida en el futuro; por lo que EY no se responsabiliza de eventuales errores o inexactitudes que este documento pudiera contener. Derechos reservados en trámite.