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Julio 19, 2017

 

MAYOR PARTICIPACIÓN EXTRANJERA EN TRANSPORTE AÉREO EN MÉXICO.

Como parte de las iniciativas para incrementar la actividad emprendedora del país y a efecto de estimular las inversiones, el crecimiento de la actividad empresarial,  el desarrollo económico nacional y en particular, el fortalecimiento y la competencia en el sector aeronáutico en México, el 26 de junio de 2017 se publicó en Diario Oficial de la Federación el DECRETO por el que se adiciona un inciso y) a la fracción III del artículo 7o., y se deroga la fracción II del artículo 7o. de la Ley de Inversión Extranjera. Mediante este Decreto se reforma y adiciona el referido artículo para que la inversión extranjera pueda adquirir hasta el 49% de participación en el capital social de compañías mexicanas que se dediquen al servicio de transporte aéreo nacional regular y no regular; al servicio de transporte aéreo internacional no regular en la modalidad de taxi aéreo; y al servicio de transporte aéreo especializado. Antes de dicha reforma, la inversión extranjera directa podía participar en las actividades antes referidas en un porcentaje no mayor al 25%.

Al respecto, el Presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados señaló que esta reforma fue impulsada principalmente debido a que entre todas las actividades económicas del país, el transporte aéreo era una de las más restringidas en la captación de recursos y capital foráneo, puesto que la Ley de Inversión Extranjera no se había modificado en este rubro desde que entró en vigor. También mencionó que tanto la economía nacional como internacional se han modificado en comparación con lo que sucedía en 1993, por lo que el límite del 25% que la referida ley establecía para la inversión extranjera en materia de transporte aéreo lejos de contribuir a su desarrollo y competencia, ha ocasionado rezago en relación con otros países.

Según comentarios de miembros de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, los inversionistas extranjeros tendrán mayor peso en las decisiones de crecimiento y desarrollo del sector aeronáutico, lo que se suma a la tendencia creciente en el mercado, en donde se benefician las empresas porque tendrán más recursos para crecer y los inversionistas tendrán certidumbre jurídica sobre sus inversiones. Adicionalmente, esta reforma permite homologar nuestra legislación en materia de transporte aéreo a la de otros países como Perú y Honduras, cuyas legislaciones ya permiten la inversión extranjera directa hasta en un 49%, en tanto que países como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y Ecuador no tienen límites en ese rubro.

De acuerdo con el Dictamen aprobado por los diputados de la Comisión de Economía, la apertura del sector a la inversión extranjera directa ofrece algunas de las siguientes ventajas:

  • Una mayor participación de inversión extranjera permitirá mejorar el sector aeronáutico desde la perspectiva operacional y financiera, que proporcione un mayor margen al financiamiento para apuntalar el transporte aéreo y generar condiciones para la integración de alianzas con inversionistas que consoliden al sector y que los usuarios sean los más favorecidos, con menores tarifas y mejores servicios;
  • Al conservar el 51% de participación nacional, los inversionistas nacionales mantendrán la rectoría en la toma de decisiones;
  • Se incrementarán las alianzas internacionales y se espera igualmente una mayor participación de proveedores nacionales en el sector, lo que fortalecerá la competitividad en el mercado, más rutas, vuelos más puntuales y la reducción de costos operativos;
  • Este cambio redundará en el beneficio de los usuarios, la exigencia de un mejor servicio, mayor penalización en caso de impuntualidad en los vuelos;
  • Se reducirán las barreras regulatorias que inhiban la inversión y que frenen el desarrollo del sector.

Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) señalaron que el Producto Interno Bruto del transporte nacional creció 17 por ciento en 2015, pues el número de pasajeros transportados en México por aire alcanzó los 73.3 millones en 2015, contra 65.1 en 2014.  El impacto de esta reforma es relevante pues se generará un alto potencial de crecimiento en el transporte aéreo nacional, según datos de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados. Asimismo, de acuerdo con el dictamen del Senado, esta reforma ayudará a cumplir la meta de atraer el monto de inversión extranjera directa planteado por el Programa de Desarrollo Innovador, que sería de 157.6 mil millones de dólares acumulados entre 2013 y 2018.

Asimismo,  el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó otras reformas en relación con la Ley de Aviación Civil y a la Ley Federal de Protección al Consumidor, con las que se pretende ampliar los derechos de los usuarios de aerolíneas.

El decreto publicado entró en vigor al día siguiente de su publicación el Diario Oficial de la Federación.

Para mayor información sobre este comunicado, por favor contactar a cualquiera de los siguientes profesionales:

Contactos:

Francisco Forastieri
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Marisol Altamirano
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Daisy Morales
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MAJOR FOREIGNER INVESTMENT IN AIR TRANSPORTATION IN MEXICO.

As part of the initiatives to increase the entrepreneurship activity within our country and in order to stimulate investments, the business activity growth, the national economic development, and particularly, the strengthening and the competency in the aeronautical sector in Mexico, on June 26, 2017 it was published on the Federal Official Gazette the DECREE through which a subsection y) to section III of the article 7 is added and section II of the article 7 of the Foreign Investment Law is derogated.  Through this decree the referred articles is reformed and added in order to the Foreign Investment may acquire up to 49% of the capital stock of Mexican companies which provide regular and non-regular domestic air transportation, non-regular international air transportation in air taxi mode and specialized air transportation. Before the referred amendment was approved, the direct foreign investment could participate in the aforementioned activities in a percentage not higher than 25%.

On this regard, the President of the Economy Commission of the Chamber of Deputies pointed out that this reform was mainly driven due to the fact that amongst all the economic activities in our country the air transportation is the most restricted activity for attracting resources and foreigner capital, given that the Foreign Investment Law had not been amended in this respect since such law came into force. He also mentioned that both the national economy and international economy have been modified in comparison to 1993, being that the limit of 25% of the foreigner investment that the abovementioned law provided for air transportation has not contributed to its development and competitiveness, but caused an underdevelopment in comparison with other countries.

According to comments from the members of the Transport Committee of the Chamber of Deputies, the foreign investors would have more relevancy in the decisions related to the growth and development of the aeronautical sector, which is summed to the increasing trend in the market on which the corporations are benefited because they would have more resources to growth and the investors would have more legal certainty about their investments. Furthermore, this reform allows to homologate our legislation in the field of air transportation to the legislation of other countries such as Peru and Honduras, whose legislations allow the foreign investments up to 49%, while countries such as Argentina, Chile, Colombia and Ecuador legislations have not restrictions on that aspect.

Pursuant to the document approved for the Economy Commission of the Chamber of Deputies, the openness of aeronautical sector to the direct foreigner investment offers some of the following benefits:

  • A greater participation of foreign investment will allow to improve to the aeronautical sector from an operational and financial perspective, that  provides a higher margin of financing in order to strength the air transportation and create conditions for the integration of alliances with investors that consolidate such sector and the users may be benefited through cheaper tariffs and better services;
  • By keeping 51% of domestic participation, the national investors shall maintain the control in decision-making;
  • The international alliances will be increased and a bigger participation of national suppliers in this sector is also expected, which will strength the competitiveness in the market, more routes, more timely flights and operative cost reductions;
  • This change will benefit to the users, a better service demand and a major penalty in case of delayed flights;
  • Regulatory barriers inhibiting investments or hampering the sector development will be reduced.

Officers of the General Direction of Civil Aeronautic (DGAC by its acronym in Spanish) mentioned that the Gross Domestic Product of the domestic air transportation increased in 17 per cent in 2015, due that the number of passengers in Mexico reached 73.3 million on 2015 versus 65.1 in 2014. The impact of this reform is relevant since a high growth potential in the domestic air transportation will be generated, according to data provided by the Commission of Economy of the Chamber of Deputies. Additionally, according to the Senate’s opinion, this reform will help to achieve the goal for the attraction of direct foreign investment proposed in the Innovative Development Program, in the amount of 157.6 thousand million dollars accumulated between 2013 and 2018.

Furthermore, the plenary of the Chamber of Deputies approved other amendments to the Civil Aviation Law and to the Federal Consumer Protection Law intended to extend the rights of airline users.

The published decree came into force the following day of its publication in the Federal Official Gazette.

For further information about this bulletin, please contact any of the following professionals:

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