Tax Alert Tax Alert
Home | Suscripción | Cursos | Recomienda | Histórico   Facebook | E&Y Linkedin | E&Y Twitter | E&Y Youtube | E&Y Obtenga información de  eventos y webcasts Descargue la app EY Insights
  Versión PDF 
Julio 14, 2017

IMSS – Se publica el acuerdo relativo a la aprobación de las Reglas aplicables a los patrones de la construcción para registrar las obras de construcción, sus fases e incidencias

Con fecha 13 de julio de 2017, se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo ACDO.SA2.HCT.280617/148.P.DIR y su Anexo Único, relativo a la aprobación de las Reglas aplicables a los patrones y demás sujetos obligados que se dediquen de forma permanente o esporádica a la actividad de la construcción, para registrar las obras de construcción, sus fases e incidencias.

Del Anexo Único del presente acuerdo

El sistema denominado Servicio Integral de Registro de Obras de Construcción (SIROC), que ya se encuentra disponible para su uso de manera optativa y que será de uso obligatorio a partir del 1° de septiembre de 2017, es el medio por el cual los patrones de la construcción y demás sujetos obligados podrán registrar los datos respectivos de las obras de construcción, sus fases e incidencias.

Los datos requeridos por el SIROC para el registro de la obra y de sus incidencias como lo establece el anexo único del presente acuerdo pasan de 600 campos de llenado a solo 38, de seis a uno el número de avisos que los patrones deben presentar, y el tiempo invertido en su llenado se estima se reducirá de cuatro horas a 10 minutos, por lo cual representa una importante mejora el cumplimiento de obligaciones en materia de seguridad social para la industria de la construcción.

Entre los beneficios que tendrá el uso de este nuevo sistema están los siguientes:

  • Se tendrá por cumplida la obligación de dar aviso por la subcontratación de obra prevista en el Artículo 5, fracción III del Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los trabajadores de la Construcción por Obra o tiempo determinado.
  • Se tendrá por cumplida la obligación prevista en el artículo 9, segundo párrafo del mencionado Reglamento, respecto a la presentación de la relación mensual de trabajadores.
  • El IMSS no exigirá a los patrones de la construcción o sujetos obligados, la presentación en dispositivo magnético de la documentación prevista en el primer párrafo del artículo 12 del referido Reglamento consistente en: el presupuesto de obra, el análisis de precios unitarios, la explosión de insumos y las estimaciones preliminares de los componentes de mano de obra; el contrato y los planos arquitectónicos de la obra; así como las autorizaciones, licencias o permisos de construcción.

Finalmente se establece que todos aquellos registros de obras, realizados conforme al anterior acuerdo vigente hasta 30 de agosto de 2017, deberán continuarse conforme a dicho Acuerdo hasta su conclusión con la presentación del aviso de terminación de obra.

ACDO.SA2.HCT.280617/148.P.DIR

Para mayor información sobre este comunicado, por favor contactar a los siguientes profesionales:

Carlos de la Fuente
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Zoe Gómez
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Miguel Safa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 

Privacidad | Aviso legal | EY Global | Código de Conducta |
Este boletín ha sido preparado cuidadosamente por los profesionales de EY, contiene comentarios de carácter general sobre la aplicación de las normas fiscales, sin que en ningún momento, deba considerarse como asesoría profesional sobre el caso concreto. Por tal motivo, no se recomienda tomar medidas basadas en dicha información sin que exista la debida asesoría profesional previa. Asimismo, aunque procuramos brindarle información veraz y oportuna, no garantizamos que la contenida en este documento sea vigente y correcta al momento que se reciba o consulte, o que continuará siendo válida en el futuro; por lo que EY no se responsabiliza de eventuales errores o inexactitudes que este documento pudiera contener. Derechos reservados en trámite.