Tax Alert Tax Alert
Home | Suscripción | Cursos | Recomienda | Histórico   Facebook | E&Y Linkedin | E&Y Twitter | E&Y Youtube | E&Y Obtenga información de  eventos y webcasts Descargue la app EY Insights
  Versión PDF 
Abril 19, 2017

Nueva regulación en materia de Tecnología Financiera

Recientemente se ha dado a conocer el borrador de la iniciativa que dará origen a la Ley de Tecnología Financiera (“Ley Fintech”), creando un régimen legal específico para instituciones de tecnología financiera en México (“Fintechs”) que presten servicios de financiamiento colectivo (“crowdfunding”), fondos de pago electrónico y de administración de activos virtuales (“bitcoin”) y para los innovadores de tecnología. Entre los puntos más importantes del proyecto destacan:

  • Nuevo régimen para operaciones de comercio electrónico y financiamiento colectivo: las Fintechs necesitarán autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (“CNBV”) para poder operar y deberán cumplir con reglas prudenciales en materia de riesgos financieros, operacionales y tecnológicos (p.ej., requerimientos de capital, montos máximos de operación, identificación de inversionistas, registro de entradas y salidas de cada fondo de cuenta, divulgación de riesgos, operar con determinadas tecnologías y medidas de ciberseguridad). Así mismo, las actividades de éstas serán supervisadas por la CNBV, la cual podrá, en caso de incumplimientos graves, suspender o revocar las autorizaciones otorgadas.
  • Regulación de activos virtuales: el Banco de México determinará las condiciones para que los activos virtuales sean considerados en tal carácter y señalará restricciones de uso. Las Fintechs que administren activos virtuales deberán informar en su portal: (i) que los activos virtuales no son moneda de curso legal y que NO están respaldados por el gobierno, (ii) sobre su volatilidad, (iii) sobre la imposibilidad de revertir las operaciones una vez realizadas y (iv) sobre los riesgos cibernéticos y de fraude.
  • Innovadores de tecnología: aquellas empresas que pretendan celebrar actividades reservadas por la propia Ley Fintech o por otra ley financiera, deberán solicitar autorización temporal y limitada a un número determinado de clientes, con el propósito de acreditar su capacidad operativa, para, en su caso, ser acreedores de una autorización definitiva (autorización conocida como Regulatory Sandbox en el Reino Unido).

Adicionalmente, el proyecto de Ley Fintech prevé la existencia e integración de un Consejo de Tecnología Financiera, en el que participarán representantes del sector público y privado, el cual tendrá carácter consultor, asesor y coordinador para el intercambio de opiniones, ideas y conocimientos, para conocer innovaciones en materia de tecnología financiera.

El proyecto será discutido con diferentes representantes de gremios que estén involucrados, directa o indirectamente con servicios de tecnología financiera.

Finalmente, es importante resaltar que de promulgarse esta iniciativa, las Fintechs se encontrarían reguladas en México, y se daría un avance importante en el tema de inclusión financiera.

Para mayor información sobre este comunicado, por favor contactar a los siguientes profesionales:

Emilio Ramírez-Gámiz
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Adriana Jiménez Sandoval
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Maciel Salazar
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 

Privacidad | Aviso legal | EY Global | Código de Conducta |
Este boletín ha sido preparado cuidadosamente por los profesionales de EY, contiene comentarios de carácter general sobre la aplicación de las normas fiscales, sin que en ningún momento, deba considerarse como asesoría profesional sobre el caso concreto. Por tal motivo, no se recomienda tomar medidas basadas en dicha información sin que exista la debida asesoría profesional previa. Asimismo, aunque procuramos brindarle información veraz y oportuna, no garantizamos que la contenida en este documento sea vigente y correcta al momento que se reciba o consulte, o que continuará siendo válida en el futuro; por lo que EY no se responsabiliza de eventuales errores o inexactitudes que este documento pudiera contener. Derechos reservados en trámite.