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Enero 30, 2017

Nuevos procedimientos de resolución exclusiva de fondo

El viernes 27 de enero de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo y del Código Fiscal de la Federación.

Dicha reforma introduce una nueva modalidad del juicio contencioso administrativo, denominado “Juicio de resolución exclusiva de fondo”, así como un procedimiento especial para el recurso de revocación encaminado únicamente a resolver cuestiones de fondo.

A continuación encontraran los aspectos más relevantes de estos nuevos procedimientos.

Juicio de Resolución Exclusiva de Fondo

A través de una reforma a la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo se introduce este nuevo juicio de resolución exclusiva de fondo, el cual se distingue por las siguientes características:

  • Dicha modalidad será optativa para el contribuyente. Si se opta por esta vía la misma no podrá variar posteriormente.
  • Procederá únicamente contra resoluciones definitivas que deriven de revisiones de gabinete, visitas domiciliarias o revisiones electrónicas, siempre que la cuantía sea mayor a 200 veces la Unidad de Medida y Actualización elevada al año, al momento de que se emita esta resolución.
  • No será necesario garantizar el interés fiscal de la Federación. La suspensión operara únicamente hasta el momento en que se dicte la sentencia que ponga fin al juicio de resolución exclusiva de fondo.
  • La tramitación de los juicios en esta modalidad será encomendada a Salas Especializadas en materia de resolución exclusiva de fondo. Las disposiciones transitorias señalan que estas Salas deberán integrarse por los Magistrados que determine la Junta de Gobierno y Administración del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, y que cuenten con la mayor experiencia en materia fiscal.
  • La litis se limitará a dilucidar cuestiones relacionadas con el fondo del asunto, esto es, sujeto, objeto, base, tasa o tarifa de las contribuciones, y que además pretendan controvertir los supuestos que establece la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo para tales efectos1.
  • Sólo se admitirán las pruebas que hubiesen sido exhibidas en: i) El procedimiento de comprobación del que derive el acto impugnado; ii) el procedimiento de Acuerdo Conclusivo previsto en el Código Fiscal de la Federación, o iii) en el recurso administrativo correspondiente.
  • Se llevará a cabo una audiencia de fijación de litis, la cual será fijada una vez recibida la contestación de la demanda, o en su caso, la contestación a la ampliación de la misma. Dicha audiencia deberá ser desahogada, sin excepción, ante la presencia del Magistrado Instructor quien podrá auxiliarse del Secretario de Acuerdos para levantar el acta correspondiente, y las partes podrán acudir personalmente o por conducto de sus autorizados legales.
  • La Ley señala expresamente las causales de nulidad para este tipo de procedimiento, a efecto de dictar la sentencia definitiva.
  • Según disposiciones transitorias, los juicios de resolución exclusiva de fondo podrán ser promovidos a partir del día hábil siguiente a aquél en que inicien funciones las Salas Regionales Especializadas. Para estos efectos, la Junta de Gobierno y Administración deberá adscribir, a más tardar el 30 de junio de 2017, a tres Salas Regionales Especializadas en esta materia en las circunscripciones territoriales que dicha junta determine.

Recurso de Revocación Exclusivo de Fondo

A través de una reforma al Código Fiscal de la Federación, se establece el recurso de revocación exclusivo de fondo mismo que tendrá prácticamente las mismas características que el juicio de resolución exclusiva de fondo.

Concretamente, dicho recurso tendrá las siguientes particularidades:

  • Al igual que el juicio de fondo, esta vía será optativa y una vez elegida no se podrá variar su elección.
  • La procedencia de esta modalidad del recurso se limita a resoluciones que deriven de revisiones de gabinete, visitas domiciliarias o revisiones electrónicas, cuya cuantía sea mayor a 200 veces la Unidad de Medida y Actualización elevada al año, al momento de que se emita la resolución.
  • Las nuevas disposiciones del Código Fiscal de la Federación que regulan esta nueva modalidad del recurso de revocación, no impiden ofrecer pruebas que no hayan sido aportadas durante el procedimiento de fiscalización.
  • Los contribuyentes podrán solicitar la celebración de una audiencia en presencia de la autoridad, para exponerle las razones por las que consideran que les asiste la razón.
  • Según disposiciones transitorias, las modificaciones al Código Fiscal de la Federación entrarán en vigor a los 30 días naturales siguientes al día que entre en vigor el decreto de reforma.
  • Para aquellos recursos de revocación que se encuentren en trámite, los contribuyentes podrán solicitar que el medio de defensa se resuelva conforme a las disposiciones que regulan el recurso de revocación exclusiva de fondo, siempre y cuando se solicite en un plazo de 10 días hábiles contados a partir de la fecha en que el Decreto de reforma inicie su vigencia.

Para mayor información sobre este comunicado, favor de contactar a los siguientes profesionales.

Enrique Ramírez
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Antonio Gómez del Campo
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Juan Pablo Lemmen-Meyer
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Luis Ávila
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Manuel González
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Nora Morales
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Ricardo Aramburo
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Ricardo Villalobos
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Valeria Lapray
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1Estos supuestos son los siguientes:
I. Los hechos u omisiones calificados en la resolución impugnada como constitutivos de incumplimiento de las obligaciones revisadas.
II.- La aplicación o interpretación de normas sustantivas.
III.- Los efectos que haya atribuido la autoridad al incumplimiento de requisitos formales o de procedimiento que impacten o trasciendan al fondo de la controversia y
IV.- La valoración o falta de apreciación de pruebas relacionadas con los supuestos antes mencionados.

 

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Este boletín ha sido preparado cuidadosamente por los profesionales de EY, contiene comentarios de carácter general sobre la aplicación de las normas fiscales, sin que en ningún momento, deba considerarse como asesoría profesional sobre el caso concreto. Por tal motivo, no se recomienda tomar medidas basadas en dicha información sin que exista la debida asesoría profesional previa. Asimismo, aunque procuramos brindarle información veraz y oportuna, no garantizamos que la contenida en este documento sea vigente y correcta al momento que se reciba o consulte, o que continuará siendo válida en el futuro; por lo que EY no se responsabiliza de eventuales errores o inexactitudes que este documento pudiera contener. Derechos reservados en trámite.