Tax Alert Tax Alert
Home | Suscripción | Cursos | Recomienda | Histórico   Facebook | E&Y Linkedin | E&Y Twitter | E&Y Youtube | E&Y Obtenga información de  eventos y webcasts Descargue la app EY Insights
  Versión PDF 
Enero 20, 2017

Estímulo fiscal en materia de deducción inmediata para Micro y Pequeñas Empresas

Con fecha 18 de enero de 2017 el Ejecutivo Federal dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se otorga un estímulo fiscal en materia de deducción inmediata de bienes nuevos de activo fijo para las Micro y Pequeñas Empresas, el cual entra en vigor a partir del 19 de enero de 2017 y será aplicable en los ejercicios 2017 y 2018 en los términos que más adelante se comentan.

I. Antecedentes

En términos generales, dicho Decreto incluye el alcance del Estímulo Fiscal que en materia de deducción inmediata se indica en el Artículo Tercero, fracción II, de las Disposiciones de Vigencia Temporal de la Ley del Impuesto sobre la Renta para 2016, con excepción de lo siguiente:

  1. El alcance del Decreto no señala un tratamiento particular para los contribuyentes que efectúen inversiones en la construcción y ampliación de infraestructura de transporte a que se refiere el Artículo Tercero, fracción II, númeral ii) de las Disposiciones de Vigencia Temporal de la Ley del Impuesto sobre la Renta para 2016. Al respecto, dicha disposición no señala límite de  ingresos obtenidos en el ejercicio inmediato anterior para la aplicación de la deducción inmediata.

  2. No hace referencia a la deducción inmediata de inversiones en las actividades previstas en el artículo 2, fracciones II, III, IV y V de la Ley de Hidrocarburos, y en equipo para la generación, transporte, distribución y suministro de energía.

II. Aspectos relevantes del Estímulo Fiscal en materia de deducción inmediata de inversiones

A continuación señalamos los aspectos más relevantes y alcance del Estímulo Fiscal en materia de Deducción inmediata de inversiones.

1. ¿En qué consiste el Estímulo Fiscal en matera de deducción inmediata de inversiones?

El estímulo fiscal consiste efectuar la deducción inmediata de la inversión de bienes nuevos de activo fijo, en el ejercicio en el que se adquieran, deduciendo dichos activos en la cantidad que resulte de aplicar al monto original de la inversión los por cientos de deducción que señala el “Decreto por el que se otorga un estímulo fiscal en materia de deducción inmediata de bienes nuevos de activo fijo para las Micro y Pequeñas Empresas” en lugar de los previstos en los artículos 34 y 35 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

La parte del monto que exceda de la cantidad que resulte de aplicar al mismo el por ciento que se autoriza, será deducible únicamente en los términos del Artículo Tercero del Decreto de referencia.

2. Contribuyentes que pueden aplicar la deducción inmediata de inversiones

Los contribuyentes que pueden aplicar el Estímulo Fiscal en materia de deducción inmediata de inversiones, son los siguientes:

  1. Personas morales que tributen en los términos del Título II de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

  2. Personas físicas que tributen en el Régimen de Actividades empresariales a que se refiere el Título IV, Capítulo II, Sección I, de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Los contribuyentes antes señalados podrán efectuar la deducción inmediata de sus activos en los términos del Decreto siempre que en el ejercicio inmediato anterior hayan obtenido ingresos propios de su actividad empresarial hasta por 100 millones de pesos.

En caso de que el contribuyente inicie actividades, podrá aplicar la deducción inmediata en los términos del Decreto cuando estime que sus ingresos no excederán de 100 millones de pesos.

Para estimar dicho límite, el texto del Artículo Segundo del citado Decreto no hace referencia a “ingresos propios de la actividad empresarial”, situación que consideramos debe ser analizada cuidadosamente por el contribuyente y, en su caso, aclarada por las autoridades fiscales.

3. Reglas para aplicar la deducción inmediata de inversiones

Adquisición de bienes nuevos de activo fijo

El alcance del Decreto en materia de deducción inmediata es aplicable respecto de las inversiones en bienes nuevos de activo fijo que hayan sido adquiridos en 2017 y 2018.

Para éstos efectos, se consideran bienes nuevos de activo fijo los que se utilicen por primera vez en México.

Bienes nuevos de activo fijo y por cientos de deducción inmediata

El Artículo Primero del Decreto señala de manera detallada las inversiones a las que le es aplicable la deducción inmediata, así como el por ciento de deducción aplicable.

Activo fijo exceptuado de la aplicación de deducción inmediata

No se podrá aplicar las disposiciones del Decreto tratándose de mobiliario y equipo de oficina, automóviles, equipo de blindaje de automóviles, o cualquier bien de activo fijo no identificable individualmente ni tratándose de aviones distintos de los dedicados a la aerofumigación agrícola.

Casos en que el contribuyente efectúe dos o más actividades

En aquéllos casos en que el contribuyente se dedique a dos o más actividades, aplicará el por ciento que le corresponda a la actividad en la que hubiera obtenido la mayor parte de sus ingresos en el ejercicio inmediato anterior a aquél en el que se realice la inversión.

Registro contable de las inversiones a las que se aplica el Estímulo Fiscal

Los contribuyentes que apliquen el Estímulo Fiscal deberán llevar un registro específico de las inversiones por las que se tomó la deducción inmediata, anotando los datos de la documentación comprobatoria que las respalde y describiendo en el mismo el tipo de bien de que se trate, el por ciento que para efectos de la deducción le correspondió, el ejercicio en el que se aplicó la deducción y la fecha en la que el bien se dé de baja en los activos del contribuyente.

Consideraciones particulares

A continuación señalamos de manera general algunas situaciones particulares en relación a los activos fijos por los cuales se aplicó la deducción inmediata:

  1. El monto original de la inversión se puede ajustar por inflación.

  2. En el caso de enajenación, se considerará como “ganancia” el total de los ingresos percibidos.

  3. Cuando los activos fijos se enajenen, se pierdan o dejen de ser útiles, se podrá efectuar una deducción adicional.

4. Pagos provisionales del Impuesto sobre la Renta

Los contribuyentes Personas Morales que apliquen el Estímulo Fiscal en materia de deducción inmediata de inversiones, para determinar sus pagos provisionales del impuesto sobre la renta, deberán considerar lo siguiente:

  1. Procedimiento para el cálculo del pago provisional.

    Podrán disminuir de la utilidad fiscal determinada de conformidad con el artículo 14, fracción III de la Ley del Impuesto sobre la Renta, el monto de la deducción inmediata efectuada en el mismo ejercicio.

    Dicho monto se deberá disminuir, por partes iguales y de manera acumulativa, en los pagos provisionales correspondientes al ejercicio fiscal de que se trate, a partir del mes en que se realice la inversión.

  2. Coeficiente de utilidad.

    Para efectos del artículo 14, fracción I de la Ley del Impuesto sobre la Renta,  el cálculo del coeficiente de utilidad se adicionará a la utilidad fiscal o reducirá de la pérdida fiscal del ejercicio por el que se calcule el coeficiente, según sea el caso con el importe de la deducción inmediata de activos fijos.

    En el ejercicio en el que se aplique el Estímulo Fiscal de deducción inmediata, no se podrá recalcular el coeficiente de utilidad determinado en los términos del artículo 14, fracción I de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

El Decreto de Estímulo Fiscal en materia de deducción inmediata de inversiones no señala disposiciones particulares en relación a los pagos provisionales de los de las personas físicas con actividad empresarial, así como personas morales que tributan conforme al Capítulo VIII “De la opción de acumulación de ingresos por personas morales” del Título VII de la Ley del Impuesto sobre la Renta, cuando hayan optado por aplicar dicho Estímulo Fiscal.

III. Otros aspectos relevantes

Efectos en el Impuesto al Valor Agregado

Para los efectos del artículo 5 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, la deducción inmediata, se considera como erogación totalmente deducible, siempre que se reúnan los requisitos establecidos en la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Emisión de reglas de carácter general

El Servicio de Administración Tributaria podrá emitir las reglas de carácter general necesarias para la debida y correcta aplicación del Decreto en materia de deducción inmediata de inversiones.

Para mayor información sobre este comunicado, por favor contactar a los siguientes profesionales:

Paola Salvador
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Jorge García
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Humberto Cruz
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 

Privacidad | Aviso legal | EY Global | Código de Conducta |
Este boletín ha sido preparado cuidadosamente por los profesionales de EY, contiene comentarios de carácter general sobre la aplicación de las normas fiscales, sin que en ningún momento, deba considerarse como asesoría profesional sobre el caso concreto. Por tal motivo, no se recomienda tomar medidas basadas en dicha información sin que exista la debida asesoría profesional previa. Asimismo, aunque procuramos brindarle información veraz y oportuna, no garantizamos que la contenida en este documento sea vigente y correcta al momento que se reciba o consulte, o que continuará siendo válida en el futuro; por lo que EY no se responsabiliza de eventuales errores o inexactitudes que este documento pudiera contener. Derechos reservados en trámite.