Tax Alert Tax Alert
Home | Suscripción | Cursos | Recomienda | Histórico   Facebook | E&Y Linkedin | E&Y Twitter | E&Y Youtube | E&Y Obtenga información de  eventos y webcasts Descargue la app EY Insights
  Versión PDF 
Enero 19, 2017

Decreto de Repatriación 2017

Como parte de las medidas establecidas en el “Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar” publicadas por el Ejecutivo Federal el 9 de enero de 2017, se publicó en el Diario Oficial de la Federación de fecha 18 de Enero, el “Decreto que otorga diversas facilidades administrativas en materia del impuesto sobre la renta relativos a depósitos o inversiones que se reciban en México” (el “Decreto”). A continuación comentamos los aspectos más relevantes de dicho Decreto:

  1. Estímulo Fiscal

De conformidad con el Decreto, las personas físicas y morales residentes en México y los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país que hubiesen obtenido ingresos de inversiones mantenidas, directa o indirectamente, en el extranjero hasta el 31 de diciembre de 2016 y que se retornen antes del 20 de julio de 2017; podrán regularizar, para efectos del impuesto sobre la renta (ISR), dichas inversiones aplicando una tasa preferente del 8% sobre el monto total de los recursos que se retornen al país.

Vale la pena aclarar que el Decreto contempla la regularización tanto de la inversión principal (“Inversión”) como de los rendimientos generados por ésta (“Ingresos”). A efecto de poder aplicar el Decreto respecto de los rendimientos, se deberá comprobar que por el principal se pagó el impuesto correspondiente, a menos que por dichos recursos no se hubiese estado obligado a pagar el impuesto (e.g. ingresos exentos como herencias). En caso de que no se hubiese pagado el impuesto, se podrá optar por pagarlo conforme a los términos del Decreto.

  1. Beneficios Fiscales

El Decreto otorga los siguientes beneficios: (i) el acreditamiento del impuesto pagado en el extranjero contra el ISR que resulte de dichos Ingresos, sin que en ningún caso se pueda exceder de la cantidad que resulte de aplicar la tasa del 8% al monto total de los recursos retornados; (ii) se tendrán por cumplidas las obligaciones fiscales a cargo del contribuyente relacionadas con los Ingresos y las Inversiones retornadas; (iii) no deberán pagarse actualizaciones, recargos ni multas; (iv) los recursos retornados no se tomarán en consideración para efectos de un posible procedimiento de discrepancia fiscal; y (v) los beneficios obtenidos no se considerarán como un ingreso acumulable para efectos del ISR.

  1. Destino de los recursos repatriados

Los recursos retornados deberán invertirse en México durante el ejercicio fiscal de 2017 y mantenerse al menos dos años a partir de la fecha en que se retornen en cualquiera de los conceptos que a continuación se mencionan:

Las personas morales que repatríen recursos deberán invertirlos en: (i) adquisición de bienes de activo fijo utilizados en la realización de sus actividades; (ii) adquisición de terrenos y construcciones en México; (iii) investigación y desarrollo de tecnología en proyectos propios; (iv) el pago de pasivos contraídos con partes independientes antes de la entrada en vigor del Decreto, siempre que el pago se realice a través de instituciones financieras mexicanas; y (v) en inversiones en México a través de instituciones de crédito o en casas de bolsa, que formen parte del sistema financiero mexicano.

Las personas físicas cumplirán el requisito de invertir los recursos en el país cuando la inversión se realice a través de instituciones que componen el sistema financiero mexicano en instrumentos financieros emitidos por residentes en el país o en acciones emitidas por personas morales residentes en México o cuando realicen alguna de las inversiones señaladas en los incisos (i) a (iii) del párrafo anterior.

  1. Restricciones

Quedan exceptuados de los beneficios del Decreto, los Ingresos que hayan sido deducidos por un residente fiscal en México o un residente en el extranjero con establecimiento permanente en el país. De igual forma, no podrán aplicar los beneficios del Decreto, los contribuyentes a los que con anterioridad a la fecha en que se deba pagar el ISR por los Ingresos retornados al país, se les hubiera iniciado el ejercicio de facultades de comprobación por parte de las autoridades fiscales, ni aquellos contribuyentes que hayan interpuesto un medio de defensa o cualquier otro procedimiento en relación con el régimen fiscal de los recursos objeto del Decreto, excepto si se desisten de los mismos.

  1. Obligaciones Formales

Las inversiones deberán retornarse dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigor del Decreto. El ISR que corresponda deberá ser pagado dentro de los quince días naturales siguientes a la fecha en que los recursos provenientes del extranjero sean retornados al país. Para efecto de determinar la base del ISR, se deberá considerar el tipo de cambio del día en que se efectúe el pago, lo cual pudiese generar distorsiones si entre la fecha de repatriación y de pago del impuesto hubiese modificaciones importantes en el tipo de cambio oficial.

Las personas que se adhieran al Decreto, deberán mantener por cinco años, como parte de su contabilidad, la documentación necesaria para demostrar que los recursos se recibieron del extranjero y que se realizó el pago del ISR respectivo, debiendo conservar comprobantes de los depósitos o inversiones realizadas en territorio nacional; así como de la declaración de pago del impuesto.

Las personas morales deberán calcular la utilidad fiscal que corresponda al monto de los recursos retornados y disminuir a dicha cantidad el ISR pagado, el resultado obtenido podrá adicionarse al saldo de la Cuenta De Utilidad Fiscal Neta (“CUFIN”).

Al respecto, el SAT emitirá reglas de carácter general para la debida y correcta aplicación del Decreto. Una vez que se emitan dichas reglas habrá que revisar si se prevé la publicación de la información de los contribuyentes que se adhieran al programa en el portal del SAT, como sucedía con el decreto pasado que estuvo vigente hasta el 30 de junio del 2016.

Para mayor información sobre este comunicado, por favor contactar a los siguientes profesionales:

Javier Díaz de León Galarza
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Elías Adam Bitar
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Abril Rodríguez Esparza
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Daniela Peñalva Tron
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Oscar A. Ortiz Molina
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Allen Saracho
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Isabel Strassburger
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 

Privacidad | Aviso legal | EY Global | Código de Conducta |
Este boletín ha sido preparado cuidadosamente por los profesionales de EY, contiene comentarios de carácter general sobre la aplicación de las normas fiscales, sin que en ningún momento, deba considerarse como asesoría profesional sobre el caso concreto. Por tal motivo, no se recomienda tomar medidas basadas en dicha información sin que exista la debida asesoría profesional previa. Asimismo, aunque procuramos brindarle información veraz y oportuna, no garantizamos que la contenida en este documento sea vigente y correcta al momento que se reciba o consulte, o que continuará siendo válida en el futuro; por lo que EY no se responsabiliza de eventuales errores o inexactitudes que este documento pudiera contener. Derechos reservados en trámite.