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Enero 9, 2017

Emisión del listado de Jurisdicciones Reportables del Common Reporting Standard

De conformidad con lo establecido en el Anexo 25-Bis de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016, una Jurisdicción Reportable en virtud del Estándar para el Intercambio Automático de Información sobre Cuentas Financieras en Materia Fiscal (CRS por sus siglas en inglés), es aquella:

  • Con la que México tenga un acuerdo que haya surtido efectos y contemple la obligación de proporcionar la información señalada en la Sección I del Anexo 25-Bis, y que;
  • Esté identificada en una lista publicada en el Portal del SAT.

En este sentido, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió el listado de Jurisdicciones Reportables para efectos del CRS por la cuales se realizará el intercambio automático de información entre Autoridades Competentes.Bajo una perspectiva global, al 2 de noviembre del 2016, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD, por su acrónimo en inglés) reconoce un total de 87 jurisdicciones signatarias comprometidas con el intercambio de información, con base en los preceptos del CRS, iniciando la transmisión de dicha información a sus autoridades competentes el próximo mes de septiembre del 2017. No obstante lo anterior, según el Listado de Jurisdicciones Participantes publicado a través del Portal del SAT bajo los términos de la definición “Jurisdicción Participante” de la Sección VIII del Anexo 25-Bis, solo 77 jurisdicciones constituyen el alcance del CRS en México.

Adicionalmente a lo anterior, considerando el alcance de la definición “Jurisdicción Reportable” de la sección citada en el párrafo anterior y publicada en un listado a través del portal del SAT, los esfuerzos de las Instituciones Financieras en México a la luz del intercambio de información, a más tardar el próximo 30 de junio del 2017, deberán enfocarse en la identificación de personas residentes para efectos fiscales en las siguientes 43 jurisdicciones, las cuales constituyen el listado de Jurisdicciones Reportables:

Gibraltar Reino de Bélgica República de Colombia República de Seychelles
Gran Ducado de Luxemburgo Reino de Dinamarca República de Corea República de Sudáfrica
Groenlandia Reino de España República de Croacia República Eslovaca
Guernsey Reino de los Países Bajos República de Eslovenia República Federal de Alemania
Irlanda Reino de Noruega República de Estonia República Francesa
Isla del Hombre Reino de Suecia República de Finlandia República Helénica
Islas Feroe Reino Unido de
Gran Bretaña e Irlanda del Norte
República de Hungría República Italiana
Jersey República de Argentina República de Islandia República Portuguesa
Malta República Checa República de la India Rumania
Montserrat República de Bulgaria República de Letonia Serenísima República
de San Marino
Principado de Liechtenstein República de Chipre República de Lituania  

 

Para mayor información sobre el presente documento, por favor contactar a los siguientes profesionales:

Óscar Ortiz
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Allen Saracho
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Isabel Strassburger
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Joshua Fuentes
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Este boletín ha sido preparado cuidadosamente por los profesionales de EY, contiene comentarios de carácter general sobre la aplicación de las normas fiscales, sin que en ningún momento, deba considerarse como asesoría profesional sobre el caso concreto. Por tal motivo, no se recomienda tomar medidas basadas en dicha información sin que exista la debida asesoría profesional previa. Asimismo, aunque procuramos brindarle información veraz y oportuna, no garantizamos que la contenida en este documento sea vigente y correcta al momento que se reciba o consulte, o que continuará siendo válida en el futuro; por lo que EY no se responsabiliza de eventuales errores o inexactitudes que este documento pudiera contener. Derechos reservados en trámite.