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Enero 5, 2017

Paquete Fiscal 2017 para el Estado de Nuevo León

El 30 de diciembre de 2016 se publicaron las reformas aprobadas por el Congreso del Estado de Nuevo León a diversos ordenamientos estatales, como parte del Paquete Fiscal 2017. Estas reformas entraron en vigor a partir del 1 de enero de 2017.

Adicionalmente, en esta misma fecha se publicaron diversos acuerdos mediante los cuales se conceden ciertas facilidades, en materia de Impuesto sobre Nóminas e Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, entre otros.

A continuación encontrarán un resumen de las facilidades señaladas y modificaciones que consideramos más relevantes, efectuadas como parte del paquete fiscal 2017 y que incluyen a los siguientes ordenamientos: Código Fiscal del Estado de Nuevo León, Ley de Hacienda de dicha entidad federativa y la Ley de Hacienda para los municipios de este Estado.

Impuesto sobre Nóminas

Se introduce la obligación de retener el Impuesto sobre Nóminas para las personas físicas y morales1 que contraten el servicio de personal conocido como “outsourcing/insourcing”, siempre que el servicio se preste dentro del Estado. Lo anterior, con independencia de la Entidad Federativa en la que se encuentre domiciliado el proveedor de este servicio.

Para efectos de cuantificar dicha retención en caso de que se desconozca el monto de las remuneraciones al trabajo de personal realizadas por la prestadora de servicios, se deberá aplicar la tasa del 3% sobre el monto total de las contraprestaciones efectivamente pagadas por el servicio, sin incluir el impuesto al valor agregado correspondiente.

La retención del impuesto no libera al proveedor de servicios de personal de la obligación de presentar su declaración de pago del Impuesto de Nóminas. Éste podrá acreditar el impuesto que le haya sido retenido, y en su caso, deberá cubrir la diferencia del impuesto que le resulte a cargo. En caso que se determine un saldo a favor, éste podrá ser solicitado en devolución.

Se establece como obligación para los contratantes del servicio, la de solicitar su inscripción en el Registro Estatal de Contribuyentes, como retenedores del impuesto.

Impuesto a las Erogaciones en Juegos con Apuestas

Se introduce un nuevo Impuesto a las Erogaciones en Juegos con Apuestas. Este impuesto tiene por objeto gravar toda erogación realizada para participar en juegos con apuestas, entendiéndose como éstas, independientemente del nombre que se les designe, las siguientes:

  • Aquellos en los que el premio se pueda obtener por la destreza del participante en el uso de máquinas, que en su desarrollo utilicen imágenes visuales electrónicas como números, cartas, símbolos, figuras u otras similares, independientemente de que en alguna etapa de su desarrollo intervenga directa o indirectamente el azar.
  • Aquellos en los que el participante deba estar presente en el juego, activamente o como espectador, y aquellos juegos en los que el participante haga uso de máquinas que utilicen algoritmos desarrollados en sistemas electrónicos o cualquier otro método mecánico, electrónico o electromagnético en el que el resultado no dependa de factores controlables o susceptibles de ser conocidos o dominados por el participante.
  • Los de apuestas remotas, también conocidos como libros foráneos, autorizados por autoridad competente, para captar y operar cruces de apuestas en eventos, competencias deportivas y juegos permitidos por la Ley, realizados en el extranjero o en territorio nacional, transmitidos en tiempo real y de forma simultánea en video, audio o ambos.
  • Aquellos realizados dentro de establecimientos autorizados por autoridad competente, en los que se reciban, capten, crucen o exploten apuestas.

El impuesto se calculará aplicando la tasa del 10% al monto de las erogaciones efectuadas por la persona que participe en juegos con apuestas, ya sean pagos en efectivo, en especie o por cualquier otro medio que permita participar en los mismos.2

Dicha contribución deberá ser recaudada por el operador del establecimiento en el que se realicen los juegos o concursos o en el que se encuentren instaladas las máquinas de juegos al momento de recibir el pago o contraprestación correspondiente, y deberá enterarse ante las oficinas autorizadas a más tardar el día 17 del mes de calendario siguiente a la fecha de su recaudación o el día hábil siguiente, si aquel no lo fuere.

Asimismo, los operadores de los establecimientos en los que se realicen los juegos con apuestas o en los que se instalen las máquinas de juegos, se encuentran obligados a expedir comprobantes por cada contraprestación que cobren en la que conste expresamente y por separado el importe recaudado.

Se considerarán responsables solidarios del impuesto, en adición al operador del establecimiento, a cualquiera de las siguientes personas, cuando no sean éstas las que reciban los pagos de los contribuyentes: a) las que organicen, administren, exploten o patrocinen los juegos; b) los arrendatarios de los establecimientos en los que se realicen los juegos o concursos; c) las que reciban cantidades a fin de permitir a terceros la participación en los juegos objeto del referido impuesto; y d) los propietarios o legítimos poseedores de las máquinas de juegos.

Impuesto por la Realización de Juegos con Apuestas y Sorteos

Se introduce un nuevo Impuesto por la Realización de Juegos con Apuestas y Sorteos. Dicha contribución tiene por objeto principalmente la realización de los juegos con apuestas y sorteos que requieran permiso de conformidad con lo dispuesto en la Ley Federal de Juegos y Sorteos y su Reglamento, la realización de juegos o concursos en los que el premio se obtenga por la destreza del participante en el uso de máquinas, así como la realización de juegos en los que se utilicen imágenes visuales electrónicas como números, símbolos, figuras u otras similares; que se efectúen en el territorio del Estado.

Los sujetos de este impuesto son las personas físicas, morales o unidades económicas que realicen los actos o actividades a que se refiere el párrafo anterior, ya sea que organicen, administren, exploten, o celebren juegos con apuestas y sorteos.

El impuesto se calculará aplicando la tasa del 6% al valor de los actos o actividades gravables, considerándose como valor el total de las cantidades efectivamente percibidas de los participantes de dichas actividades, pudiendo disminuir los siguientes conceptos: i) Los premios efectivamente pagados o entregados y ii) las cantidades devueltas a los participantes. Este último, siempre y cuando las devoluciones se efectúen previo a la realización del evento y se registren debidamente en la contabilidad, y tratándose de juegos o sorteos con apuestas, además se haya registrado en el sistema central de apuestas.

Se precisa que también se considerará como actos o actividades gravables, el total de las cantidades efectivamente percibidas por los operadores de los establecimientos, por concepto de acceso y utilización de máquinas o instalaciones relacionados con los juegos con apuestas y sorteos, cualquiera que sea el nombre con el que se les designe.

Es importante tomar en consideración que la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios también grava, a nivel federal, la realización de los juegos con apuestas y sorteos que son objeto de este impuesto, por lo que se establece que los contribuyentes podrán acreditar el Impuesto por la Realización de Juegos con Apuestas y Sorteos contra el impuesto especial sobre producción y servicios que determinen a su cargo en el mes de que se trate, en términos de lo dispuesto por la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.

Impuesto sobre Hospedaje

Se incrementa la tasa del Impuesto Sobre Hospedaje del 2% al 3%.

Se establece que se consideran responsables solidarios del impuesto, los intermediarios o facilitadores de la prestación del servicio de hospedaje, ya sea que el servicio se contrate a través de internet o por cualquier otro medio electrónico.

Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos

Mediante Decreto publicado el 3 de diciembre de 2015, se aprobó una desgravación gradual del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, a fin de que se redujera el impuesto en un 20% durante 2016; un 50% durante 2017; y un 100% a partir del 2018.

La reforma aprobada modifica este proceso de desgravación, para que durante este año únicamente se aplique una reducción del 20% en lugar del 50%, manteniendo para  2018 la reducción del 100% originalmente prevista.

No obstante, mediante Acuerdo de facilidades publicado el 30 de diciembre de 2016, se aprueba únicamente para las personas físicas, un subsidio general de un 20% sobre el impuesto determinado, así como una reducción del mismo porcentaje en los derechos por servicios de control vehicular por concepto de refrendo. Dicho subsidio aplica igualmente sobre el monto de los rezagos en el pago de dichas contribuciones, así como de sus accesorios.

Estos subsidios serán aplicables siempre y cuando las contribuciones se enteren durante el mes de enero del presente año. En caso de realizarse en el mes de febrero, podrá autorizarse el pago a plazos con un subsidio del 100% sobre los intereses generados.

Asimismo, se condonan en un 100% las sanciones generadas por no cubrir oportunamente el impuesto así como el derecho por refrendo, a las personas físicas que realicen los pagos correspondientes durante los meses de enero y febrero de 2017.

Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles

Se incrementa la tasa del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles, del 2% al 3%. 

Se precisa que dicho aumento no será aplicable para las operaciones de compra-venta cuyo trámite para ingresar el aviso pre-preventivo o preventivo correspondiente, hubiere iniciado con anterioridad al 1 de enero de 2017.

Aumento a los valores catastrales para efectos del Impuesto Predial

Las disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado de Nuevo León que prevén el Impuesto Predial, no sufrieron cambio sustancial alguno.

Sin embargo, el Congreso Estatal aprobó un incremento a los valores unitarios de suelos y construcciones de diversos municipios del Estado, lo cual trae como consecuencia que el Impuesto Predial, cuya base se determina considerando dichos valores catastrales, se vea incrementado de manera significativa a partir del 1 de enero de 2017.

Entre los municipios que sufrieron un aumento en sus valores unitarios de suelos y construcciones, se encuentran: San Pedro Garza García, Monterrey, Allende, Juárez, Guadalupe (predios rústicos e industriales), Apodaca (zona industrial), Santiago (zona habitacional y comercial), San Nicolás de los Garza (zona industrial y comercial, Linares (zona habitacional y comercial), Cadereyta, Allende, Montemorelos, García, Santa Catarina, Pesquería, China,3 Ramones y Lampazos de Naranjo.

Desindexación del Salario Mínimo

En línea con la reforma constitucional en la que se aprobó la implementación de la Unidad de Medida y Actualización, se aprobó modificar el CFNL para establecer que el término “cuota” comprenderá esta unidad, eliminando así la referencia al salario mínimo como unidad.

Simulación de Actos Jurídicos

Se adiciona dentro del Código Fiscal del Estado de Nuevo León la facultad de las autoridades fiscales para determinar como resultado del ejercicio de sus facultades de comprobación, la simulación de actos jurídicos para efectos fiscales.

Para tales efectos, la autoridad deberá incluir en su determinación: a) identificación del acto simulado y el realmente celebrado; b) cuantificación del beneficio fiscal obtenido y c) los elementos por los cuales se determinó la existencia de dicha simulación, incluyendo la intención de las partes.

Resulta cuestionable que se establezca que para efectos de probar una simulación, las autoridades puedan  basarse, entre otros, en elementos presuncionales.

En el caso se actos jurídicos simulados que signifiquen el incumplimiento de una obligación de carácter fiscal, se establece una sanción de tres meses a tres años de prisión.

Acuerdo de Fomento al Empleos en Grupos y Zonas Vulnerables

De igual forma que en el año de 2016, se concede una reducción del 100% del impuesto sobre nóminas que lleguen a causar las personas físicas y morales que en el 2017 inicien actividades empresariales en las regiones Norte y Sur del Estado.4 Dicho beneficio estará vigente durante cuatro años, contados a partir de la fecha en que inicien actividades empresariales.

Asimismo, se otorga, bajo ciertos requisitos, una reducción del 100% del Impuesto sobre Nóminas a las personas físicas y morales que se ubiquen en los siguientes supuestos durante el 2017:

  • Realicen nuevas contrataciones de mujeres consideradas madres de familia, cuyos ingresos no excedan de 250 cuotas. Dicho beneficio estará vigente por un plazo de cuatro años, contados a partir de la fecha en que sean contratadas.
  • Realicen nuevas contrataciones de personas con discapacidad, cuyos ingresos no excedan de 187 cuotas. Dicho beneficio estará vigente por un plazo de cuatro años, contados a partir de la fecha en que sean contratadas.
  • Realicen nuevas contrataciones de adultos mayores de 60 años de edad o más, cuyos ingresos no excedan de 187 cuotas. Dicho beneficio estará vigente por un plazo de cuatro años, contados a partir de la fecha en que sean contratados.
  • Realicen contrataciones de jóvenes trabajadores de primer empleo. Dicho beneficio estará vigente por un plazo de cuatro años, contados a partir de la fecha en que sean contratados.

Para mayor información sobre este comunicado, por favor contactar a los siguientes profesionales:

Enrique Ramírez
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Nora Morales
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Juan Pablo Lemmen-Meyer
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Manuel González
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Antonio Gómez del Campo
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Luis Ávila
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Ricardo Villalobos
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Valeria Lapray
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1 Se incluye a las unidades económicas, las asociaciones en participación, los fideicomisos, así como la Federación, el Estado, los municipios, sus entidades paraestatales y los organismos autónomos.

2 Según lo dispuesto por el artículo 11 de la LHENL, el término “erogaciones” también comprende la carga que se realice mediante tarjetas, bandas magnéticas, dispositivos electrónicos, fichas, contraseñas, comprobantes o cualquier otro medio que permitan participar en los juegos con apuestas, o el uso o acceso a las máquinas, ya sea que dichos medios o dispositivos se usen en la fecha en que se efectúe el pago o en una posterior.

Asimismo, también incluye a las cantidades que se entreguen a los operadores de establecimientos por concepto de acceso y utilización de máquinas o instalaciones relacionados con los juegos con apuestas y sorteos, cualquiera que sea el nombre que se les designe.

3 En este municipio, se aumentaron los valores relativos a las zonas habitacionales y agropecuario de urbanización progresiva denominado Valle de San Felipe.

4 De conformidad con la Ley de Fomento a la Inversión y al Empleo en el Estado de Nuevo León, estas zonas comprende los municipios de: (Norte) Anáhuac, Agualeguas, Bustamante, Cerralvo, China, Dr. Coss, Dr. González, Gral. Bravo, Gral. Treviño, Los Herreras, Lampazos de Naranjo, Los Ramones, Los Aldama, Melchor Ocampo, Mina, Parás, Sabinas Hidalgo, Vallecillo y Villaldama, así como los de (Sur) Aramberri, Dr. Arroyo, Gral. Zaragoza, Galeana, Iturbide y Mier y Noriega.

 

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