Tax Alert Tax Alert
Home | Suscripción | Cursos | Recomienda | Histórico   Facebook | E&Y Linkedin | E&Y Twitter | E&Y Youtube | E&Y Obtenga información de  eventos y webcasts Descargue la app EY Insights
  Versión PDF 
Enero 2, 2017

Se publica la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017

El pasado 23 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017. A continuación presentamos algunos de los aspectos más relevantes que impactan al sector financiero:

  • Se adiciona un segundo párrafo a la regla 2.1.8 estableciendo que no se considera que existe enajenación de bienes en los contratos de préstamo de valores cuyo vencimiento se defina por el prestamista, siempre y cuando se restituyan los títulos o valores por parte del prestatario y la operación se realice de conformidad con las “Reglas a las que deberán sujetarse las instituciones de crédito; casas de bolsa; sociedades de inversión; sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro y la Financiera Rural, en sus operaciones de préstamo de valores”.
  • Se adiciona la regla 2.1.49 estableciendo que tratándose de contratos de prenda bursátil con transferencia de propiedad se considera que existe enajenación para efectos fiscales en los siguientes supuestos: (i) En el acto en el que el acreedor adquiera por el incumplimiento de las obligaciones del deudor, los títulos o los valores ofrecidos en garantía, (ii) cuando el acreedor no restituya al vencimiento de la operación los valores o títulos objeto de garantía, aun existiendo cumplimiento de la obligación principal del deudor, (iii) En el acto en el que el acreedor enajene los títulos o valores recibidos en prenda, a una parte relacionada del deudor, para estos efectos, se consideran partes relacionadas las establecidas en el artículo 179, quinto párrafo de la Ley del Impuesto sobre la Renta, (iv) Cuando la administración de las garantías objeto del contrato no se realice a través de una cámara de compensación o una institución para el depósito de valores.

Para tales efectos se establece que el acreedor deberá informar por escrito al deudor sobre la enajenación de los títulos objeto de garantía en la misma fecha en la que se realicen los actos mencionados en los supuestos anteriores. De no informar al deudor, se considerará que la enajenación de los títulos o valores ofrecidos en garantía se realizó al momento de la entrega jurídica de dichos títulos o valores.

  • Se adiciona la regla 2.1.50  en la que se señala que tratándose de contratos de prenda bursátil con transferencia de propiedad, se considerará como costo comprobado de adquisición el precio de los títulos de crédito de la misma especie que el acreedor adquiera para reintegrarlos al deudor, valuados a la fecha de dicha adquisición. Así mismo en caso de incumplimiento, el acreedor o en su caso ejecutor de la prenda bursátil deberá retener el impuesto por la enajenación de los títulos de crédito otorgados en garantía.  Finalmente, aclara que durante el plazo del contrato de prenda bursátil el deudor continuará acumulando los intereses o dividendos que devenguen los títulos objeto de la prenda bursátil.
  • Se adiciona la regla 3.2.23 la cual establece la mecánica para que los fondos de inversión de renta variable determinen para sus integrantes personas físicas la ganancia por enajenación de títulos que no estén listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones así como del tratamiento para la variación en la valuación de las acciones representativas de dicho fondo, para lo cual establece lo siguiente:
    1. Determinarán diariamente el resultado correspondiente a la enajenación de títulos y a la variación en la valuación de las acciones representativas de dichos fondos.
    2. Al resultado diario de la enajenación de títulos sumarán la variación por valuación diaria.
    3. Calcularán los gastos diarios de operación y de administración correspondientes a los títulos señalados en el inciso (i) anterior.
    4. Al resultado obtenido conforme al inciso (ii) se disminuirán los gastos diarios de operación y de administración a que se refiere el inciso (iii).
    5. Para determinar la proporción diaria correspondiente a la ganancia o pérdida de personas físicas por la enajenación de títulos y por la variación en la valuación, se dividirá el resultado obtenido conforme al inciso (ii), entre el valor total de la cartera accionaria del referido fondo de inversión de renta variable.
    6. Para obtener el resultado correspondiente a personas físicas por la enajenación de títulos y por la variación en la valuación referidas, netas de gastos, multiplicarán el resultado obtenido en el inciso (iv) por la proporción diaria a que se refiere el inciso (v).

La citada regla será aplicable a partir del 8 de octubre de 2015 de conformidad con la fracción III del artículo Segundo Transitorio.

  • Se adiciona la regla 3.3.1.43 la cual establece que las Instituciones de Seguro señaladas en la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas (excepto aquellas dedicadas a pensiones, crédito, caución, crédito a la vivienda y garantía financiera), podrán deducir las aportaciones que realicen para la constitución de fondos especiales, a través de fideicomisos privados, cuya finalidad será contar con recursos financieros que, en caso necesario, apoyen el cumplimiento de las obligaciones a su cargo frente a los contratantes, asegurados y beneficiarios de sus pólizas de seguros, en términos del artículo 274 de la referida Ley.

La citada regla será aplicable a partir del 1 de septiembre de 2015 de conformidad con la fracción IV del artículo Segundo Transitorio.

  • Se modifica la regla 3.5.4 para establecer una tasa de retención del impuesto sobre la renta de 0.00161% sobre el saldo promedio diario de la inversión que dé lugar al pago de intereses. Anteriormente se establecía una tasa del 0.00139%.
  • Se modifica la regla 3.9.1. con la finalidad de precisar que, para efectos de realizar la retención del impuesto sobre la renta en el caso de personas físicas y residentes en el extranjero que perciban ingresos por dividendos o utilidades pagados en especie mediante la entrega de acciones de personas morales distintas de quienes realizan la distribución y siempre que dichas personas hayan otorgado autorización para que se enajenen las acciones que sean necesarias para cubrir el impuesto causado, los intermediarios financieros tomarán como base el precio de cierre de la acción correspondiente al día anterior al que se hayan distribuido los dividendos pagados en especie.
  • Se modifica la regla 3.11.8 para aclarar que, tratándose de operaciones de préstamo de títulos o valores cuyo objeto sean acciones en las que el prestamista sea persona física que no realice actividades empresariales o residente en el extranjero, en las que el prestatario pague al prestamista cantidades como consecuencia de no haber adquirido total o parcialmente las acciones que está obligado a entregar dentro del plazo establecido dentro del contrato respectivo, la ganancia que obtenga el prestamista estará gravada conforme a los artículos 129 y 161, tercer párrafo de la Ley del Impuesto sobre la Renta y se determinará de conformidad con la regla 3.2.17., segundo párrafo.

Anteriormente se señalaba que la ganancia obtenida por el prestamista estaba exenta de impuesto, asimismo por lo que respecta a las acciones que no hayan sido  restituidas por el prestatario, únicamente hasta por el precio de la cotización promedio en la bolsa de valores de las acciones al último día en que debieron ser adquiridas en los términos del contrato respectivo. Por el excedente el prestamista debía pagar el impuesto correspondiente.

  • Se adiciona la regla 3.21.3.8, la cual establece que para los efectos de los artículos 187 y 188 de la Ley del ISR, los fideicomisos dedicados a la adquisición o construcción de inmuebles, al amparo de los cuales se emitan certificados bursátiles fiduciarios colocados entre el gran público inversionista, podrán adquirir los certificados que hayan emitido siempre que se reúnan los siguientes requisitos:
    • Los certificados adquiridos no excedan del 5% de la totalidad de los certificados emitidos.
    • Los certificados adquiridos se cancelen o se recoloquen dentro de un plazo máximo de un año, contado a partir del día de la adquisición.
    • La inversión en certificados propios, valores a cargo del Gobierno Federal inscritos en el Registro Nacional de Valores y acciones de fondos de inversión en instrumentos de deuda, no exceda en su conjunto del 30% del patrimonio del fideicomiso.
    • Los fideicomisos reconozcan los rendimientos que generen los certificados.
  • Se adiciona la regla 3.21.7.1, para aclarar que tratándose de las cuentas personales para el ahorro que tengan como base planes de pensiones, las acciones de sociedades de inversión en las que se invierten los recursos, son aquellas emitidas por fondos de inversión en instrumentos de deuda que estén colocados entre el gran público inversionista en los términos de la regla 3.2.12.
  • Se adiciona un párrafo en la fracción IV de la regla 3.23.1 “Deducción de los excedentes de las reservas preventivas globales por parte de las instituciones de crédito”, en donde se establece que en el caso de que los bancos renuncien a la deducción de los excedentes de Reservas Preventivas Globales pendientes de aplicar, no podrán deducir la pérdida por venta de cartera proveniente de créditos originados con anterioridad al 1 de enero de 2014, excepto cuando identifiquen en forma individual los créditos vendidos y su respectiva reserva asociada que fue deducida.

En consecuencia, las instituciones de crédito deberán acumular en el momento de la venta de dichos créditos, el monto de la reserva preventiva global previamente deducida, actualizada desde el último mes del ejercicio en que se constituyó la reserva y hasta el último día del mes anterior al que se vendió dicho crédito.

Quienes ejerzan esta opción deberán informar y presentar una relación analítica que contenga el monto de los excedentes de reservas preventivas pendientes por deducir, los créditos vendidos y su respectiva reserva asociada y acumulada. Dicha información se presentará de manera conjunta con la declaración informativa que se presenta a más tardar el 15 de febrero del ejercicio inmediato siguiente.

  • Se adiciona la regla 3.23.24 “Acumulación de las reservas preventivas globales previamente deducidas”, la cual establece que para los efectos del Artículo Noveno, fracción XIV de las Disposiciones Transitorias de la Ley del ISR, las instituciones de crédito que cuenten con créditos vigentes generados con anterioridad al 1 de enero de 2014 y que no apliquen lo dispuesto en las reglas 3.23.1. y 3.23.3., deberán acumular en el momento del cobro de los citados créditos, el monto de las reservas preventivas globales previamente deducidas, en la parte proporcional al monto cobrado de dicho crédito.

En el artículo Trigésimo Cuarto Transitorio, se especifica que, para los ejercicios de 2014 y 2015, las instituciones de crédito deberán entregar, a más tardar el 15 de febrero de 2017,  los registros que permitan identificar en forma individual, aquellos créditos cobrados y el monto de las reservas asociadas por las que se ejerció la deducción prevista en el artículo 53 de la Ley del Impuesto sobre la Renta vigente hasta el 31 de diciembre de 2013.

  • Se eliminan las reglas 11.7.1.6. a la 11.7.1.10 referentes a las personas físicas y morales residentes en México y las residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país que hayan optado por pagar el impuesto sobre la renta de conformidad con lo establecido en el Artículo Segundo, fracción XIII de las disposiciones Transitorias de la Ley del Impuesto sobre la Renta por los ingresos provenientes de inversiones directas e indirectas, que hayan mantenido en el extranjero hasta el 31 de diciembre de 2014.  
  • A través del artículo Primero Transitorio se establece que la presente Resolución entra en vigor el 1 de enero de 2017 y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2017.
  • Mediante el artículo Tercero Transitorio se prorroga, entre otros anexos, el anexo 25-Bis vigente, correspondiente al Estándar para el Intercambio Automático de Información sobre Cuentas Financieras en Materia Fiscal (CRS), hasta en tanto no sean publicados los nuevos anexos en relación a esta Resolución.

Asimismo se establece que se modifica el anexo 25 de la Resolución Miscelánea para 2016, referente al Acuerdo entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de los Estados Unidos Mexicanos y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América para mejorar el cumplimiento fiscal internacional incluyendo respecto de FATCA.  

Se establece a través del artículo Vigésimo Tercero Transitorio, que para efectos del artículo 56 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, los intermediarios financieros presentarán la información referente a la ganancia o pérdida neta en la enajenación de acciones correspondiente al ejercicio de 2016, en la Sección II de la declaración informativa IEF ”Información de intereses, cuentas de afore, enajenación de acciones, sociedades de inversión en instrumentos de deuda y de renta variable y créditos hipotecarios. Arts. 55, 56 y 151 LISR; 75 y 227 RLISR”, campo 04 “Importe de la enajenación” contenido en el tipo de registro 4 “Registro de detalle de emisoras”.

  • El artículo Trigésimo Segundo Transitorio otorga la facilidad a los contribuyentes de expedir los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) de nómina durante el primer trimestre del ejercicio fiscal 2017 conforme al complemento de nómina (versión 1.1), debiendo reexpedirlos a más tardar el 01 de abril de 2017 conforme al complemento de nómina (versión 1.2). Lo anterior, sin necesidad de cancelar los CFDI de nómina emitidos conforme a la versión 1.1.

Para tales efectos, los contribuyentes deberán expedir y entregar o poner a disposición de sus trabajadores o a contribuyentes asimilados a salarios todos los CFDI de nómina (versión 1.2) cuya expedición haya sido diferida.

Esta opción podrá ser ejercida por el periodo completo de tres meses, dos meses o únicamente por un mes. En caso de incumplimiento de las condiciones establecidas, los contribuyentes perderán el derecho de aplicar dichas facilidades, quedando obligados a cumplir las disposiciones generales en materia de expedición de comprobantes fiscales a partir del 1 de enero de 2017.

  • De acuerdo al artículo Trigésimo Quinto Transitorio, se establece que los contribuyentes que conforme a  las reglas de Resolución Miscelánea para 2016 estuvieron obligados a llevar contabilidad y a ingresar su información contable a través del Portal del SAT y que a la fecha de entrada en vigor de la presente resolución no hayan enviado su información contable correspondiente a cualquiera de los periodos comprendidos del 1 de enero de 2015 al 31 de octubre de 2016, podrán enviar la información contable que corresponda al periodo de que se trate a más tardar el 30 de abril de 2017.
  • El artículo Trigésimo Sexto Transitorio establece que para los efectos del artículo 29-A, cuarto y quinto párrafos del Código Fiscal de la Federación y Artículo Sexto, fracción I de las Disposiciones Transitorias del Código Fiscal de la Federación publicado en el DOF el 30 de noviembre de 2016, en relación con las reglas 2.7.1.38. y 2.7.1.39 referentes a la “Aceptación del receptor para la cancelación del CFDI” y “Cancelación del CFDI sin aceptación del receptor” respectivamente, serán aplicables a partir del 1 de julio de 2017.

Para mayor información sobre este comunicado por favor contactar a los siguientes profesionales:

Oscar Ortiz
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Allen Saracho
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Enrique Pérez Grovas
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Isabel Strassburger
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Angélica Rojas
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Rocío Cordero
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Nayely Reyes
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Daniel Salas
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Eduardo Escobar
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Alejandro Rodríguez
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Juan Pablo Rodríguez
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Rubén Córdova
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Oscar Flores
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 

Privacidad | Aviso legal | EY Global | Código de Conducta |
Este boletín ha sido preparado cuidadosamente por los profesionales de EY, contiene comentarios de carácter general sobre la aplicación de las normas fiscales, sin que en ningún momento, deba considerarse como asesoría profesional sobre el caso concreto. Por tal motivo, no se recomienda tomar medidas basadas en dicha información sin que exista la debida asesoría profesional previa. Asimismo, aunque procuramos brindarle información veraz y oportuna, no garantizamos que la contenida en este documento sea vigente y correcta al momento que se reciba o consulte, o que continuará siendo válida en el futuro; por lo que EY no se responsabiliza de eventuales errores o inexactitudes que este documento pudiera contener. Derechos reservados en trámite.