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Diciembre 20, 2016

Nuevas Reglas conforme al Anteproyecto de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017 respecto de Ajustes de Precios de Transferencia

ANTECEDENTES

Es una práctica común de los contribuyentes que realizan operaciones con partes relacionadas, ya sea nacionales o extranjeras, ajustar sus ingresos o deducciones con la finalidad de que dichas operaciones se encuentren a valores de mercado de conformidad con los artículos 76 fracciones IX y XII, 179 y 180 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (“LISR”). Dichos ajustes son realizados frecuentemente durante el ejercicio, al cierre del mismo, o incluso con posterioridad al cierre del ejercicio fiscal, una vez que se realizan los análisis económicos con el fin de detectar si alguna de las operaciones realizadas entre partes relacionadas se encuentra fuera del rango establecido en operaciones comparables y/o se cuenta con el estudio de precios de transferencia correspondiente.

En los casos en que el ajuste incrementa el valor de las deducciones en materia del impuesto sobre la renta (“ISR”), los contribuyentes deben observar, entre otros, los siguientes requisitos:

  • Estar amparados con documentación que reúna requisitos fiscales;
  • Estar debidamente registrados en contabilidad y que sean restados una sola vez;
  • Que el costo de adquisición declarado correspondan al de mercado;
  • Que en el caso de adquisición de mercancías de importación, se compruebe que se cumplieron los requisitos legales para su importación;
  • Que al realizar las operaciones correspondientes o a más tardar el último día del ejercicio (31 de diciembre) se reúnan los requisitos que para cada deducción en particular establece la LISR y que tratándose únicamente de la documentación comprobatoria, ésta se obtenga a más tardar el día en que el contribuyente deba presentar su declaración.

Asimismo, se debe evaluar el impacto que, en su caso, tenga el ajuste en materia de Impuesto al Valor Agregado (“IVA”), así como en impuesto de importación.

Ahora bien, el pasado 8 de diciembre se dio a conocer en el portal del SAT un “anteproyecto” de la Resolución Miscelánea Fiscal (“RMF”) para 2017, del cual destaca la inclusión de una nueva sección denominada “De los ajustes de precios de transferencia” (Sección 3.9.1.).

DEFINICION DE AJUSTE DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA

En el “anteproyecto” se establece que se considera “ajuste de precios de transferencia” a cualquier modificación: (i) a los precios; (ii) a los montos de contraprestaciones; o (iii) a los márgenes de utilidad, correspondientes a las operaciones celebradas por el contribuyente con sus partes relacionadas, que se realice para considerar que los ingresos acumulables o deducciones autorizadas derivados de dichas operaciones se determinaron considerando los precios o montos de contraprestaciones que hubieran utilizado con o entre partes independientes en operaciones comparables, incluso cuando no se efectúe una entrega de efectivo u otros recursos materiales entre las partes.

Consideramos que la definición anterior es muy amplia por lo que no queda claro si sólo incluye ajustes que tienen como propósito cumplir con las reglas de precios de transferencia, o más bien, incluye cualquier ajuste de precios o contraprestación que son el resultado de cumplir con obligaciones comerciales o contractuales o incluso de ajustes a provisiones. Asimismo, es de llamar la atención que la definición incluye las modificaciones a los “márgenes de utilidad”, por lo que puede interpretarse que las autoridades fiscales reconocen que un ajuste de precios de transferencia no necesariamente implica una modificación a los precios y/o a los montos de las contraprestaciones.

EFECTOS DEL AJUSTE

Se establecen los efectos que los contribuyentes deberán considerar al realizar ajustes de precios de transferencia cuando los mismos aumenten y/o disminuyan el precio, el monto de la contraprestación o el margen de utilidad de la operación. Destaca el hecho de que cuando se disminuye el precio, monto de la contraprestación o el margen de utilidad, la regla establece que el contribuyente que acumuló el ingreso, deberá efectuar una deducción.

NUEVOS REQUISITOS DE DEDUCCION DEL AJUSTE

Se establece que en los casos en que los ajustes de precios de transferencia den origen a una deducción mayor, además de cumplir con los demás requisitos que establezcan las disposiciones fiscales, deberán cumplir con diversas obligaciones, entre otras:

  • Presentar en tiempo y forma las declaraciones normales y/o complementarias que les sean aplicables (declaración informativa de operaciones relevantes; declaración informativa sobre la situación fiscal del contribuyente; declaración anual; y, declaración informativa de operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero).
  • Obtener y conservar documentación comprobatoria mediante la cual se identificó que las operaciones ajustadas originalmente, no consideraron los precios, montos de contraprestaciones o márgenes de utilidad, que hubieran utilizado con o entre partes independientes en operaciones comparables. Es de destacarse que no se establece qué documentación será la idónea para probar este hecho, por lo que deberá evaluarse cómo se podrá satisfacer este requisito (¿análisis de precios de transferencia previo, estudio o cálculo, entre otros?).
  • Obtener: (i) una manifestación bajo protesta de decir verdad, mediante la cual se explique la razón por la que se consideró que los precios, montos de contraprestaciones o márgenes de utilidad no cumplían con el principio de independencia efectiva; y, (ii) una manifestación bajo protesta de decir verdad, en la que se explique la consistencia o inconsistencia en: a) la metodología; y, b) la búsqueda de comparables, al menos con relación al ejercicio inmediato anterior.

La regla no establece quién debe emitir dichas manifestaciones y, suponiendo que deba ser una persona que cuente con capacidad legal para representar al contribuyente, estimamos que sólo alguien con conocimientos en materia fiscal y, en específico, de precios de transferencia, tendría la capacidad técnica para emitir el documento requerido.

Por otro lado, la regla tampoco menciona cómo deberá de ser sustentada dicha afirmación si con un análisis o con un documento donde se explique la razón de negocios, análisis funcional, operaciones o compañías comparables. En específico ¿qué tipo de documento?

  • Conservar la documentación que compruebe que con el ajuste se cumple con el principio de independencia efectiva e incluir el cálculo aritmético del ajuste realizado.
  • Contar con un CFDI o comprobante fiscal (por operaciones nacionales y/o con residentes en el extranjero).  Al respecto, los comprobantes emitidos deben cumplir, entre otros, con los requisitos de cantidad, unidad de medida y clase de los bienes o mercancías o descripción del servicio o del uso o goce que amparen. En este sentido, es de señalarse que la redacción de la regla no es muy afortunada, pero pudiera interpretarse que la fecha de expedición del CFDI podrá ser del ejercicio fiscal siguiente al que corresponde el ajuste.
  • Acreditar que la parte relacionada con la que se celebró la operación ajustada acumuló dicho ajuste o disminuyó la deducción en el mismo ejercicio fiscal en el que se deduce el ajuste. No se establece en la regla miscelánea con qué información se va a demostrar el cumplimiento de este requisito.
  • Cumplir con la obligación de retener y enterar el ISR a cargo de terceros.

Asimismo, se establece que los ajustes realizados por los contribuyentes deberán ser reflejados en la declaración anual o en el dictamen fiscal y/o declaración informativa sobre la situación fiscal del contribuyente, según corresponda, de acuerdo a los plazos establecidos para cada una de las obligaciones de los contribuyentes de manera contemporánea, es decir, en el ejercicio fiscal en que fueron reconocidos los ingresos o deducciones derivados de las operaciones con partes relacionadas.

Por otro lado, se establece que si los contribuyentes pretenden realizar un ajuste fuera de los plazos referidos en el párrafo anterior, solamente podrán considerarlo deducible cuando resulte de una resolución emitida en términos del artículo 34-A del CFF.

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