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Septiembre 21, 2016

Propuesta Reforma a la Ley de IVA 2017

Acreditamiento en periodo preoperativo

Se propone modificar el tratamiento respecto del acreditamiento del impuesto al valor agregado (IVA) correspondiente a las erogaciones realizadas en los periodos preoperativos conforme a lo siguiente.

  1. Contribuyentes en general

El IVA correspondiente a los gastos e inversiones en dicho periodo será acreditable en la declaración correspondiente al primer mes en el que se realicen las actividades por las que se deba pagar el IVA o a las que se les aplique la tasa del 0%, es decir, hasta el momento en que se inicien las actividades objeto del impuesto, por lo que aquellas empresas que no lleguen a realizar dichas actividades absorberán el impuesto trasladado como consumidores finales.

El acreditamiento será procedente conforme a lo siguiente:

  • Se mantendrá actualizado el impuesto trasladado al contribuyente en el periodo preoperativo, con independencia del tiempo que pueda abarcar dicho periodo.
  • Se realizará el acreditamiento de las erogaciones preoperativas en la proporción que representen las actividades gravadas respecto del total de actividades del mes de inicio de actividades. Para tales efectos, se propone establecer un ajuste que considere dicha proporción una vez transcurridos 12 meses, de tal forma que el acreditamiento de las erogaciones preoperativas correspondan a un periodo de 12 meses.

Asimismo, se propone que tratándose del acreditamiento de IVA en periodo preoperativo correspondiente a inversiones deberá hacerse un ajuste que considere la proporción de acreditamiento una vez transcurridos 12 meses de actividades del contribuyente, ajuste que deberá realizarse en forma similar y conforme a la mecánica que se propone para el acreditamiento del impuesto correspondiente a los gastos e inversiones en periodos preoperativos.

Mediante disposición transitoria se establece que el ajuste referido solo deberá realizarse respecto de gastos e inversiones que se efectúen a partir del 1 de enero de 2017.

  1. Industria Extractiva

En el caso de la industria extractiva, se propone que por las actividades de exploración para la localización y cuantificación de nuevos yacimientos, de desarrollo de infraestructura y demás actividades necesarias para la extracción comercial regular de los recursos asociados a dichos yacimientos, no se consideren periodos preoperativos y que las empresas puedan acreditar el IVA que se les traslade durante el desarrollo de dichas actividades que corresponda a gastos estrictamente indispensables para la realización de las actividades mencionadas.

Importación por el uso o goce de bienes tangibles cuya entrega material se efectúa en el extranjero

Se propone incluir que la base para el cálculo del impuesto en el caso del uso o goce temporal, en territorio nacional, de bienes tangibles cuya entrega material se hubiera efectuado en el extranjero, será el monto de las contraprestaciones.

Asimismo, se propone precisar que no se pagará IVA por el uso o goce temporal en territorio nacional de bienes entregados en el extranjero por no residentes en el país, cuando por dichos bienes se haya pagado efectivamente el IVA por la introducción al país.

Finalmente, se propone derogar la exención del pago del IVA por el otorgamiento por el uso o goce temporal de bienes tangibles otorgado por residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en territorio nacional, por los que se hubiera pagado dicho impuesto al momento de su importación; es decir, se causará el IVA por el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes tangibles que se hayan entregado en el país para dicho uso o goce, situación que no acontece cuando se paga el IVA por la introducción del bien arrendado en el extranjero.

Momento de causación del IVA en la importación de servicios prestados por no residentes en el país, cuando se aprovechan en territorio nacional

Se propone establecer que se causará el impuesto por el aprovechamiento en territorio nacional de servicios prestados en el extranjero, en el momento en el que se paguen efectivamente las contraprestaciones, criterio que es congruente con el principio de base de flujo que aplica en el IVA.

Exportación de servicio de tecnologías de la información

Actualmente la prestación de servicios de tecnologías se encuentra gravada a la tasa del 16% de IVA, por lo que se propone, gravar los siguientes servicios de exportación a la tasa del 0% cuando sean prestados por residentes en el país y sean aprovechados en el extranjero:

  • Desarrollo, integración y mantenimiento de aplicaciones informáticas o de sistemas computacionales
  • Procesamiento, almacenamiento, respaldo de información, así como la administración de las bases de datos
  • Alojamiento de aplicaciones informáticas
  • Modernización y optimización de sistemas de seguridad de la información
  • La continuidad en la operación de los servicios anteriores

Lo anterior será aplicable, siempre y cuando las empresas prestadoras de los servicios en México cumplan con las siguientes obligaciones:

  • Utilizar en su totalidad infraestructura tecnológica, recursos humanos y materiales ubicados en territorio nacional.
  • Que la dirección IP de los dispositivos electrónicos, así como la de su proveedor de internet, se encuentren en territorio nacional y que el mencionado IP de los dispositivos electrónicos del receptor del servicio y la de su proveedor del servicio de internet, se encuentren en el extranjero.
  • Consignar en el comprobante fiscal el registro o número fiscal del residente del extranjero que contrató y pagó el servicio.
  • Que el pago se realice a través de medios electrónicos y provenga de cuentas de instituciones financieras ubicadas en el extranjero y sea recibida en una cuenta en instituciones de crédito en Mexico.

En ningún caso la prestación de los servicios de tecnologías de la información se considerará exportación cuando para proporcionar dichos servicios se utilicen redes privadas virtuales.

Tampoco se considerarán exportados los servicios que se proporcionen, recaigan o se apliquen en bienes ubicados en el territorio nacional, ya que si ello llega a ocurrir el servicio final se habría aprovechado en México.

Contactos:

Teresa Rodríguez
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Liliana Salomón
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Eduardo Marroquín
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Sandra López
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Mayra Espejel
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