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Julio 22, 2016

Acuerdos Anticipados de Precios de Transferencia (APA)

El día 14 de julio de 2016, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la TERCERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2016 Y SUS ANEXOS 1, 1-A, 3, 11, 14, 15, 23 y 25-Bis. En particular, la Regla 2.12.8 incorpora diferentes cambios y lineamientos que deberán de seguir los contribuyentes que formulen consultas a las que se refiere el artículo 34-A del Código Fiscal de la Federación (CFF) en los términos de la ficha de trámite 102/CFF “Consultas en materia de precios de transferencia”, contenida en el Anexo 1-A.

El artículo 34-A del CFF se refiere específicamente a las consultas sobre metodologías para precios en operaciones con partes relacionadas, las cuales son comúnmente denominadas Acuerdos Anticipados de Precios de Transferencia (APA por sus siglas en inglés) y pueden ser unilaterales, bilaterales y multilaterales, las que podrán surtir efectos en el ejercicio fiscal en el que se soliciten, en el ejercicio fiscal inmediato anterior y hasta por los tres ejercicios fiscales subsecuentes.

Anteriormente, en una solicitud de APA en cualquiera de sus variantes previamente mencionadas, el contribuyente incluía documentación, información, datos y otros antecedentes de la operación sujeta a consulta que fueran relevantes para la misma. Posterior al ingreso de la solicitud de la consulta en materia de precios de transferencia, la Administración Fiscal Mexicana, en caso de observaciones o para recopilar mayor información, se comunicaba con el contribuyente y/o asesor para solicitarla, sin hacer visitas presenciales a las instalaciones operativas del contribuyente.

Sin embargo, de acuerdo a las modificaciones incluidas en la regla 2.12.8 en caso de requerir mayor información para resolver las consultas a las que se refiere el artículo 34-A del CFF, las autoridades...

“…podrán realizar un análisis funcional como parte de los procesos de estudio y evaluación de la información, datos y documentación presentados, a efecto de identificar y precisar las funciones realizadas, los activos utilizados y los riesgos asumidos en las operaciones objeto de la consulta.

El análisis funcional a que se refiere esta regla se llevará a cabo en el domicilio fiscal del interesado, así como en sus establecimientos, sucursales, locales, lugares en donde se almacenen mercancías, o en cualquier otro local o establecimiento, plataforma, embarcación, o área en la que se lleven a cabo labores de reconocimiento o exploración superficial así como exploración o extracción de hidrocarburos...”

Como consecuencia de lo anterior, las autoridades podrán visitar las instalaciones del contribuyente interesado con el fin de recopilar la información datos y documentación de carácter cuantitativo y cualitativo adicional a la proporcionada por el contribuyente que se considere relevante por parte de la autoridad para la determinación de la metodología objeto de la consulta en cuestión, así como para corroborar, evaluar y calificar la veracidad y congruencia de la información, datos y documentación presentados por dicho contribuyente, con los que pretenda probar los hechos, circunstancias y elementos, sustantivos y técnicos involucrados en la consulta.

En adición a lo anterior,  la ficha de trámite 102/CFF “Consultas en materia de precios de transferencia”, contenida en el Anexo 1-A, en la cual se establecen los lineamientos y requisitos para las consultas en materia de precios de transferencia, sufre cambios significativos. Dicha ficha ahora contiene una lista mucho más extensa de la información mínima que deberá ser incluida en la solicitud de consulta hecha por el contribuyente. Entre las principales adiciones destacan, por su nivel de importancia, los siguientes elementos:

  • Factores relevantes que generan utilidades para el Grupo Multinacional (“GMN”);
  • Políticas en materia de precios de transferencia del GMN;
  • Estados financieros consolidados del GMN;
  • Esquemas de financiamiento global;
  • Descripción, información contable y financiera de los intangibles;
  • Organigrama operativo de las personas encargadas tanto de las áreas administrativas como operativas de la operación del solicitante ;
  • Información financiera proyectada en la aplicación de la metodología de precios de transferencia sujeta a análisis; y
  • Documentación que demuestre el cumplimiento que las operaciones entre el solicitante y sus partes relacionadas residentes tanto en México como en el extranjero para el ejercicio fiscal en cuestión y los tres  ejercicios fiscales a anteriores.

Por otro lado, es importante mencionar que la regla 2.12.8 menciona lo siguiente:

“En ningún momento, se considera el inicio del ejercicio de facultades de comprobación, cuando las autoridades fiscales lleven a cabo el análisis funcional en los términos de esta regla.”

Como se puede observar, los nuevos requisitos van el línea con el proyecto BEPS, en particular con la Acción 13 referente a la documentación de precios de transferencia del contribuyente, sus partes relacionadas y del Grupo Multinacional al que pertenece, específicamente al Masterfile (Declaración Maestra) y al Country by Country Report (Declaración País por País).

A continuación se incluye el texto íntegro de la disposición:

Consultas en materia de precios de transferencia

2.12.8.    Para los efectos del artículo 34-A del CFF, los contribuyentes que formulen las consultas a que se refiere dicho precepto, deberán realizarlo en términos de la ficha de trámite 102/CFF “Consultas en materia de precios de transferencia”, contenida en el Anexo 1-A.

Cuando las autoridades fiscales adviertan que la información, datos o documentación proporcionada por los contribuyentes, son insuficientes, presentan irregularidades o inconsistencias, para conocer las funciones o actividades que realizan las personas residentes en el país o en el extranjero relacionadas con ellos, en forma contractual o de negocios; o bien, para corroborar dicha información, datos o documentación proporcionada por los contribuyentes; o para conocer los activos y riesgos que asumen cada una de dichas personas; o cuando las autoridades fiscales difieran del método o métodos propuestos por los contribuyentes para determinar el precio o monto de la contraprestación en las operaciones celebradas con las personas residentes en el país o en el extranjero relacionadas con ellos, o para corroborar la aplicación de tales métodos; dichas autoridades en un ambiente colaborativo y cooperativo, buscando confirmar la razón de negocios de las operaciones celebradas con las personas residentes en el país o en el extranjero, así como conciliar los parámetros de comparación utilizados por cada una de las partes, para reducir las probables desviaciones y la diversidad de criterios aplicables y para estar en condiciones de resolver las consultas a que se refiere el artículo 34-A del CFF, podrán realizar un análisis funcional como parte de los procesos de estudio y evaluación de la información, datos y documentación presentados, a efecto de identificar y precisar las funciones realizadas, los activos utilizados y los riesgos asumidos en las operaciones objeto de la consulta.

El análisis funcional a que se refiere esta regla se llevará a cabo en el domicilio fiscal del interesado, así como en sus establecimientos, sucursales, locales, lugares en donde se almacenen mercancías, o en cualquier otro local o establecimiento, plataforma, embarcación, o área en la que se lleven a cabo labores de reconocimiento o exploración superficial así como exploración o extracción de hidrocarburos, para obtener información, datos y documentación de carácter cuantitativo y cualitativo adicional a la proporcionada por el interesado, que sea relevante en lo referente a la determinación de la metodología objeto de la consulta en cuestión, así como para corroborar, evaluar y calificar, la veracidad y congruencia de la información, datos y documentación presentados por el contribuyente, con los que pretenda probar los hechos, circunstancias y elementos, sustantivos y técnicos involucrados en su consulta.

Para tales efectos, los interesados permitirán el acceso a los lugares mencionados en el párrafo anterior al personal adscrito a la unidad administrativa del SAT competente para resolver las consultas a que se refiere el artículo 34-A del CFF.

En el análisis funcional a que se refiere esta regla las autoridades fiscales deberán estar a lo siguiente:

  1. Harán del conocimiento del contribuyente, mediante buzón tributario, el objetivo de las sesiones del análisis funcional, el lugar y el periodo para su realización.

El análisis funcional se deberá llevar a cabo en presencia del representante legal y del personal del contribuyente que se encuentre involucrado con el objetivo de la consulta formulada, incluyendo las cuestiones sustantivas y técnicas específicas.

  1. En cada sesión del análisis funcional, las autoridades fiscales levantarán una minuta en la que se deberá consignar al menos lo siguiente:
    1. Los datos generales de la empresa.
    2. Los nombres, identificación y puestos del representante legal y del personal de la empresa presentes durante el procedimiento.
    3. Los nombres, identificación y puestos de los funcionarios públicos presentes durante el procedimiento.
    4. El relato de los hechos y manifestaciones, incluyendo en su caso, la lista de la información, datos y documentación adicional aportados por el contribuyente.
    5. Los acuerdos tomados y compromisos contraídos para la continuidad y seguimiento del análisis funcional.
    6. Al concluir cada análisis funcional, se dará lectura a la minuta, a fin de que las partes ratifiquen su contenido, firmando de conformidad.
  1. Cuando por cualquier causa atribuible al contribuyente exista impedimento para que la autoridad fiscal realice el análisis funcional a que se refiere esta regla o cuando el contribuyente se rehúse a llevar a cabo algún proceso de los descritos en la misma, las autoridades fiscales levantarán acta de tal circunstancia y continuarán con el trámite a la consulta.

Las autoridades fiscales en el análisis funcional limitarán sus actuaciones a circunstancias relacionadas con la consulta formulada, cuando apoyen, faciliten o complementen los procesos de análisis, estudio y evaluación de la información, datos y documentación necesarios para emitir y, en su caso, verificar el cumplimiento de la resolución correspondiente. Dichas actuaciones podrán incluir, entre otros, inspecciones oculares, entrevistas y mesas de trabajo con el personal de la empresa vinculado con las operaciones con partes relacionadas, incluyendo las cuestiones sustantivas y técnicas específicas.

En ningún momento, se considera el inicio del ejercicio de facultades de comprobación, cuando las autoridades fiscales lleven a cabo el análisis funcional en los términos de esta regla.

Para mayor información sobre este comunicado, por favor contactar a los siguientes profesionales:

Ciudad de México – Houston, USA
Enrique González
+1 (713) 750-8107
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Ciudad de México
Mónica Cerda
+52 55 52831405
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Ciudad de México
Alberto Peña
+1 (305) 415-1680
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Ciudad de México
Alma Gutiérrez
+52 55 5283 1300
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Ciudad de México
Mauricio Fuentes
+52 55 1101 6497
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Ciudad de México
Ricardo Barbieri
+52 55 1101 8437
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Ciudad de México
Gabriel Lambarri
+52 55 1101 8423
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Guadalajara, México
Andrés Olvera
+52 333 884 6101
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Monterrey, México
Ricardo González Martínez
+52 818 152 1821
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Monterrey, México
Marco Antonio Molina
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