Tax Alert Tax Alert
Home | Suscripción | Cursos | Recomienda | Histórico   Facebook | E&Y Linkedin | E&Y Twitter | E&Y Youtube | E&Y Obtenga información de  eventos y webcasts Descargue la app EY Insights
  Versión PDF 
Mayo 18, 2016

Decreto Beneficios Fiscales de 11 de mayo de 2016

Secretaría de Hacienda y Crédito Público
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó el día 11 del presente mes y año el decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales a los contribuyentes con domicilio fiscal o sucursal, agencia o cualquier otro establecimiento, (siempre y cuando hayan presentado el aviso respectivo ante el Registro Federal de Contribuyentes con anterioridad al 1 de abril de 2016), en Campeche y Cd. del Carmen en el estado de Campeche y en Centro, Cárdenas, Centla, Comalcalco, Huimanguillo, Macuspana y Paraíso del estado de Tabasco con el objetivo de generar condiciones propicias para la pronta recuperación económica de las zonas afectadas.

Lo anterior como un apoyo a los contribuyentes afectados por el declive en la producción petrolera y la caída de los precios del petróleo, donde Petróleos Mexicanos (PEMEX) se ha visto obligado a realizar un ajuste en su presupuesto; así como a llevar a cabo una reestructura para hacer más eficiente su actividad en dichas entidades.

En adición a lo anterior y según las observaciones del Ejecutivo Federal, dichas localidades deberán reorientar su actividad productiva y económica a rubros distintos a los relacionados con la extracción de petróleo.

Beneficios Fiscales otorgados

Facilidades para el cumplimiento del pago de contribuciones.
El decreto en comento plantea los siguientes aspectos centrales, mismos que podrán ser aplicados por aquellos contribuyentes que se ubiquen en los municipios anteriormente señalados:

Obligación

Período

Sujetos

Beneficio

Plazo

Pagos provisionales ISR

Abril, mayo y junio
2° Trimestre
2° Cuatrimestre

Personas Morales del Régimen General de Ley y Personas Físicas  Actividades Empresariales y Profesionales.

Se exime obligación de efectuar los pagos.

N/A

Pagos provisionales ISR

Segundo y tercer bimestre

Personas Físicas del Régimen de Incorporación Fiscal.

Diferimiento en la fecha de  presentación.

Hasta el 17 de septiembre del presente.

Retenciones ISR por sueldos y salarios.

Abril, mayo y junio

Personas Morales del Régimen General de Ley y Personas Físicas.  

Entero en 2 parcialidades iguales

1.ª parcialidad en julio y 2.ª parcialidad en agosto del presente.

Pagos Definitivos  IVA & IESPS

Abril, mayo y junio

Personas Morales del Régimen General de Ley y Personas Físicas.  

Entero en 3 parcialidades iguales

Julio, agosto y septiembre del presente.

Pagos Definitivos  IVA

1er semestre

Personas Morales del Régimen de actividades agrícolas, silvícolas y pesqueras.

Opción de presentar de forma mensual sin que por ello se entienda que se incumple la regla 1.3 de Resolución de Facilidad Administrativas 2016

Mensual

Pago de cuotas obrero-patronales

Abril, mayo y junio

Personas Morales del Régimen General de Ley.

Pago a plazos (diferido o hasta en 12 parcialidades)

A partir de julio del presente.

 

Deducción Inmediata en inversiones de activo fijo nuevo.
El presente decreto también otorga un estímulo fiscal consistente en deducir de forma inmediata las inversiones efectuadas en bienes nuevos de activo fijo que realicen en dichas zonas afectadas, durante el periodo comprendido entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre de 2016, en el ejercicio en el que se adquieran dichos bienes, aplicando la tasa del 100% sobre el monto original de la inversión, siempre que dichos activos fijos se utilicen exclusiva y permanentemente en las mencionadas zonas.

Es importante señalar que dicho estímulo no será aplicable cuando se trate de mobiliario y equipo de oficina, automóviles, equipo de blindaje de automóviles o cualquier bien de activo fijo no identificable individualmente ni tratándose de aviones distintos de los dedicados a la aerofumigación agrícola.

Otros Considerandos

Aplicación.
Los beneficios establecidos en el presente decreto únicamente se aplicarán por los ingresos, activos, retenciones, valor de actos o actividades y erogaciones, correspondientes a la sucursal, agencia o cualquier otro establecimiento o a los atribuibles al domicilio fiscal, ubicados en las zonas afectadas. Tratándose del impuesto al valor agregado, no deberán considerar en el pago mensual de dicho gravamen, correspondiente a los actos o actividades realizados fuera de las citadas zonas afectadas, el impuesto acreditable que corresponda a los actos o actividades por los que se aplica el beneficio establecido en este decreto en dicha materia.

Vigencia.
Este decreto entra en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y concluirá su vigencia el 31 de diciembre de 2016, mayor detalle y condiciones específicas de los beneficios otorgados por el decreto en comento los podrá consultar en el documento adjunto a este boletín.

Como es costumbre es de esperarse que en breve el Servicio de Administración Tributaria publique diversas reglas de carácter general que faciliten a los contribuyentes la correcta aplicación de los estímulos otorgados.

En caso de que requerir información adicional respecto al contenido de este boletín, favor de contactar a nuestro equipo de profesionales:

Carlos Barreiro
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Simón Hernández
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Henry González
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 

Privacidad | Aviso legal | EY Global | Código de Conducta |
Este boletín ha sido preparado cuidadosamente por los profesionales de EY, contiene comentarios de carácter general sobre la aplicación de las normas fiscales, sin que en ningún momento, deba considerarse como asesoría profesional sobre el caso concreto. Por tal motivo, no se recomienda tomar medidas basadas en dicha información sin que exista la debida asesoría profesional previa. Asimismo, aunque procuramos brindarle información veraz y oportuna, no garantizamos que la contenida en este documento sea vigente y correcta al momento que se reciba o consulte, o que continuará siendo válida en el futuro; por lo que EY no se responsabiliza de eventuales errores o inexactitudes que este documento pudiera contener. Derechos reservados en trámite.