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Abril 7, 2016

Programa de repatriación de recursos mantenidos en el extranjero

El pasado 18 de noviembre de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en virtud del cual, mediante una disposición transitoria, se prevé un esquema temporal de repatriación de capitales y opción de pago del impuesto respecto de ingresos por inversiones que se hayan mantenido en el extranjero y que no se reportaron en México.

De conformidad con dicha disposición transitoria de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), las personas físicas y morales residentes en México y los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país que hubiesen obtenido ingresos de inversiones, ya sean directas o indirectas, mantenidas en el extranjero hasta el 31 de diciembre de 2014 y que se retornen al país en 2016, podrán pagar el impuesto sobre la renta (ISR) respecto de dichos ingresos con el beneficio de no pagar los recargos y las multas correspondientes.

El pasado 1 de abril de 2016, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea para 2016, mediante la cual se contempla como un beneficio adicional al programa de repatriación, la condonación de la actualización del ISR que debió pagarse por los ingresos de las inversiones retornadas.

Si bien el programa de repatriación no contempla tasas reducidas, como ocurría en decretos de repatriación anteriores, dentro de los beneficios del mismo se encuentran los siguientes: (i) se permitirá el acreditamiento del impuesto pagado en el extranjero contra el ISR que resulte de dichos ingresos; (ii) se tendrán por cumplidas las obligaciones fiscales formales a cargo del contribuyente relacionadas con los ingresos de las inversiones repatriadas; y (iii) los recursos que sean retornados al país bajo este programa no se tomarán en consideración para efectos de un posible procedimiento de discrepancia fiscal.

Para poder ser sujetos al programa, las personas morales deberán destinar los recursos repatriados únicamente a cualquiera de las siguientes inversiones: (i) adquisición de bienes de activo fijo, deducible para efectos del ISR y que sean utilizados para la realización de las actividades del contribuyente; (ii) en terrenos y construcciones que sean utilizados para la realización de las actividades del contribuyente; (iii) en investigación y desarrollo de tecnología destinada directa y exclusivamente en proyectos propios del contribuyente; (iv) pago de pasivos a partes independientes que se hubiesen contraído antes del 1 de enero de 2016 siempre que se paguen en instituciones de crédito o casas de bolsa del sistema financiero mexicano. Por su parte, las personas físicas deberán invertirlo en alguna de las inversiones señaladas en los incisos (i) a (iii) antes señalados, o bien invertirlo en instrumentos financieros emitidos por residentes en el país a través de instituciones de crédito o casas de bolsa del sistema financiero mexicano.

Al respecto, se condiciona la aplicabilidad del programa a que los recursos que sean retornados al país permanezcan invertidos en México en cualquiera de los conceptos antes mencionados al menos tres años a partir de la fecha en que se retornen, debiendo los contribuyentes que apliquen el programa presentar, a través del portal del SAT, “Aviso de destino de ingresos al país” a más tardar el 31 de diciembre de 2016.

Conforme al texto del transitorio, los contribuyentes que se acojan al programa cuyas inversiones que se mantuvieron en el extranjero correspondan a conceptos por los que en su momento se debió haber pagado ISR en México, deberán tener la documentación comprobatoria del pago correspondiente y las instituciones de crédito y las casas de bolsa que reciban las inversiones repatriadas deberán aplicar de manera estricta las medidas y procedimientos mínimos establecidos de conformidad con las leyes en materia de prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El ISR que corresponda deberá ser pagado dentro de los 15 días siguientes a la fecha en que los recursos provenientes del extranjero sean retornados al país. Al respecto, las inversiones deberán retornarse al país a más tardar el 30 de junio de 2016.

Adicionalmente, mediante la primera modificación a la RMF se prorrogó la fecha límite para el pago del impuesto al 21 de julio de 2016, siempre y cuando el capital se haya repatriado a más tardar el 30 de junio.

Cuando el pago del impuesto correspondiente no se realice dentro de los 15 días siguientes a la fecha en que los recursos sean repatriados, se pagará el ISR con actualizaciones y recargos desde la fecha en que las inversiones se retornen al país hasta la fecha en que efectivamente se pague el impuesto. Si el ISR no se paga a más tardar el 21 de julio de 2016, se perderá el derecho a participar en el programa.

Las personas que se sujeten al programa deberán conservar la documentación comprobatoria del pago del impuesto respectivo, la declaración del ISR por los ingresos de inversiones en el extranjero retornadas al país y el aviso de destino de los ingresos retornados.

Es importante señalar que la información de los contribuyentes a los que les sean condonados los recargos, actualizaciones y multas, se publicará en el portal del SAT. Dicha información comprende el nombre del contribuyente, su RFC y el monto condonado. Esta información no será publicada si el contribuyente opta por pagar las actualizaciones, los recargos y en su caso las multas correspondientes.

Vale la pena mencionar que en adición al programa de repatriación en comento, existen diversas alternativas para regularizar sus inversiones en el extranjero, por lo que nos ponemos a sus órdenes para apoyarlo en la revisión del cumplimiento de sus obligaciones fiscales respecto de sus inversiones en el extranjero.

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Elías Adam
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Javier Díaz de León
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