Tax Alert Tax Alert
Home | Suscripción | Cursos | Recomienda | Histórico   Facebook | E&Y Linkedin | E&Y Twitter | E&Y Youtube | E&Y Obtenga información de  eventos y webcasts Descargue la app EY Insights
  Versión PDF 
Febrero 12, 2016

Devoluciones automáticas de IVA

El pasado 3 de febrero de 2016, se publicó en el portal de Internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el anteproyecto de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2016 y sus Anexos 1-A, 23 y 27, mismo que fue actualizado el 8 de febrero. Dentro de lo que destaca en materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA), es la publicación de la Regla 2.3.17., referente a la devolución automática de saldos a favor de IVA.

En dicha regla se establece que las personas físicas y morales que presenten su declaración del IVA a través del servicio de declaraciones en el formato electrónico correspondiente, utilizando la FIEL o e.firma portable, podrán obtener la devolución de las cantidades a favor en un plazo máximo de cinco días, siempre que en la declaración se señale la opción de devolución y dichas cantidades no excedan de $1,000,000.00 (un millón de pesos 00/100 M.N.), no obstante lo anterior no será aplicable a los contribuyentes que se encuentren en los siguientes supuestos:

  1. No tengan confirmado el acceso al buzón tributario a través del Portal del SAT.
  2. No hayan enviado al SAT la contabilidad electrónica por el periodo al que corresponda la devolución.
  3. Se les haya cancelado, al contribuyente o a sus proveedores, el certificado emitido por el SAT para la expedición de comprobantes fiscales digitales o no los hayan expedido en el periodo por el que se solicita la devolución.
  4. Cuando sus datos o los de sus proveedores estén publicados, al momento de ejercer la facilidad en el Portal del SAT, de conformidad con el artículo 69, penúltimo y último párrafo, del Código Fiscal de la Federación (CFF) o estén incluidos en el listado definitivo a que se refiere el tercer párrafo del artículo 69-B del CF, cuando se hubiere publicado en el DOF y no se hubiere desvirtuado la presunción motivo de su publicación.

Las devoluciones que se autoricen en los términos de esta regla, previo análisis a través de un modelo automatizado de riesgos, se depositarán dentro de los cinco días hábiles siguientes a aquel en el que se presentó la declaración mensual del IVA que corresponda por el periodo de que se trate. Si la devolución no se deposita en este plazo, no se entenderá negada, por lo que la misma podrá solicitarse a partir del sexto día por internet a través del Formato Electrónico de Devoluciones (FED).

Los contribuyentes que apliquen alguna modalidad de certificación fiscal o de facilidad específica para la devolución expedita del IVA, respecto de trámites mensuales que no excedan de $1, 000,000.00 (un millón de pesos 00/100 M.N.), podrán aplicar esta facilidad en sustitución de aquellas.

Esta facilidad se aplicará a cantidades a favor de IVA que se refieran al periodo de febrero de 2016 en adelante.

Es importante mencionar que de acuerdo con lo dispuesto en la regla 1.8., de la RMF para 2016, el SAT dará a conocer en su portal de forma anticipada y únicamente con fines informativos, reglas de carácter general que faciliten el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes. Los beneficios contenidos en dichas reglas, serán aplicables a partir de que se den a conocer en el Portal del SAT, salvo que se señale fecha expresa para tales efectos.

En caso de requerir información adicional respecto al contenido de este boletín, favor de contactar a:

Teresa Rodríguez
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Abraham Gómez
abraham.gomez.rivas.mx.ey.com

Eduardo Marroquin
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Mónica Montes de Oca
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Liliana Salomón
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 

Privacidad | Aviso legal | EY Global | Código de Conducta |
Este boletín ha sido preparado cuidadosamente por los profesionales de EY, contiene comentarios de carácter general sobre la aplicación de las normas fiscales, sin que en ningún momento, deba considerarse como asesoría profesional sobre el caso concreto. Por tal motivo, no se recomienda tomar medidas basadas en dicha información sin que exista la debida asesoría profesional previa. Asimismo, aunque procuramos brindarle información veraz y oportuna, no garantizamos que la contenida en este documento sea vigente y correcta al momento que se reciba o consulte, o que continuará siendo válida en el futuro; por lo que EY no se responsabiliza de eventuales errores o inexactitudes que este documento pudiera contener. Derechos reservados en trámite.