Tax Alert Tax Alert
Home | Suscripción | Cursos | Recomienda | Histórico   Facebook | E&Y Linkedin | E&Y Twitter | E&Y Youtube | E&Y Obtenga información de  eventos y webcasts Descargue la app EY Insights
  Versión PDF 
Noviembre 6, 2015

STPS - Anteproyecto de Acuerdo por el que se crea el Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo (SIAAT) y los Anexos para el envío de la información.


Actualmente registrado como anteproyecto en la página de la COFEMER, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social da a conocer el portal electrónico http://siaat.stps.gob.mx/ así como los formatos necesarios para informar los accidentes y defunciones de trabajo de conformidad con el artículo 504, fracciones V y VI de la Ley Federal de Trabajo (LFT), así como 7 fracciones XVI y XVII, 76, 77 y 79 del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo. Lo anterior por virtud de la obligación que tienen los patrones de dar aviso por escrito o por medios electrónicos a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al Inspector del Trabajo y a la Junta de Conciliación y Arbitraje dentro de las 72 horas siguientes al acontecimiento de los accidentes o defunciones que ocurran por accidentes o enfermedades de trabajo.

Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo (SIAAT)

Actualmente ya disponible en el portal electrónico, el Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo (SIAAT), es un sistema electrónico que tiene como finalidad el facilitar para los patrones y que estos puedan cumplir de manera ágil y oportuna con la obligación de notificar ante la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), el acontecimiento de accidentes de trabajo en centros de trabajo establecidos en la Republica Mexicana.

Los patrones cuentan con la opción de presentar la información requerida en formatos impresos en las oficinas de la Secretaria o a través de su envío por medio del SIAAT.

Para cumplir adecuadamente con esta disposición ante la Secretaria, se tendrán que tomar en cuenta los siguientes puntos;

  • Evitar la doble entrega de información ante la Secretaria por medio de los avisos impresos y a través del SIAAT.
  • En caso de que la Secretaría detecte que la información proporcionada por los patrones, en el SIAAT o en los formatos de este Acuerdo, es falsa, que se condujeron con dolo o mala fe, o se presenten inconsistencias en el llenado de los avisos, ordenará la práctica de visitas de inspección extraordinarias.
  • Para el uso del SIAAT, los patrones o sus representantes legales deberán utilizar su firma electrónica avanzada y contar con el certificado digital vigente emitido por el SAT.
  • Se podrá autorizar a una o más personas para que presenten el aviso de accidente de trabajo y de las defunciones, solo será necesario registrar en el SIAAT los datos de las personas designadas.
  • Por cada aviso enviado ante el SIAAT, se emitirá acuse de recibo electrónico como comprobante de la entrega.

De los formatos

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) pone a disposición para su descarga, en formato electrónico (.pdf y excel) en el portal de internet, los Anexos siguientes:

  1. Anexo A. “Aviso de Accidentes de Trabajo”, que deberá ser utilizado en caso de que los patrones opten entregar por escrito los avisos de accidentes de trabajo que sufran los trabajadores y de las defunciones que ocurran con motivo de accidentes y enfermedades de trabajo;
  2. Anexo B. “Datos complementarios al Aviso de Accidentes de Trabajo”, que deberá ser utilizado para complementar la información registrada en el formato de “Aviso de Accidentes de Trabajo”, sólo en caso de que al presentar por primera vez el aviso de accidente se desconozcan los daños del mismo, y
  3. Anexo C. “Aviso de Accidentes de Trabajo. Trabajadores o Familiares”, que deberá ser utilizado cuando el aviso sea presentado por los trabajadores accidentados o sus familiares, conforme al artículo 76, segundo párrafo, del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, que establece que en caso de que el patrón no presente el aviso dentro de las 72 horas siguientes a la ocurrencia del accidente, éste pueda ser entregado por el trabajador o sus familiares.

En caso de presentarse de manera impresa, los formatos deberán ser llenados por duplicado y entregarse con firma autógrafa en la Dirección General de Investigación y Estadísticas del Trabajo o en la Delegación, Subdelegación u Oficina Federal del Trabajo más cercana al domicilio del centro de trabajo donde ocurrió el accidente.

En el mismo portal electrónico la Secretaría pone a disposición de los patrones los instructivos de llenado de los Anexos.

Para mayor información sobre este comunicado, por favor contactar a los siguientes profesionales:

Carlos de la Fuente
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Arturo Hernández
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Miguel Safa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Zoe Gómez Benavides
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 

Privacidad | Aviso legal | EY Global | Código de Conducta |
Este boletín ha sido preparado cuidadosamente por los profesionales de EY, contiene comentarios de carácter general sobre la aplicación de las normas fiscales, sin que en ningún momento, deba considerarse como asesoría profesional sobre el caso concreto. Por tal motivo, no se recomienda tomar medidas basadas en dicha información sin que exista la debida asesoría profesional previa. Asimismo, aunque procuramos brindarle información veraz y oportuna, no garantizamos que la contenida en este documento sea vigente y correcta al momento que se reciba o consulte, o que continuará siendo válida en el futuro; por lo que EY no se responsabiliza de eventuales errores o inexactitudes que este documento pudiera contener. Derechos reservados en trámite.