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Octubre 16, 2015

Nuevo Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta Cumplimiento Fiscal


Aspectos más relevantes en materia de cumplimiento fiscal derivados de la publicación con fecha 8 de octubre de 2015 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Eliminación del artículo 12-A del anterior Reglamento.

Con la entrada en vigor del nuevo Reglamento no se renovó el artículo 12-A del anterior Reglamento, que permitía reconocer la existencia de una pérdida fiscal en aquellos casos en que partiendo de una utilidad fiscal determinada solo con la disminución de las deducciones autorizadas a los ingresos acumulables, el monto de la PTU pagada fuera mayor a dicha utilidad.

Lo anterior es necesario sea aclarado por la autoridad, en virtud de que tal supuesto no está regulado tanto en el artículo 9 como en el 57 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, traduciéndose en una inseguridad jurídica para quienes se ubiquen en este supuesto.

Erogaciones con cheque al sector primario.

Con la entrada en vigor del nuevo Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta, se permite a los contribuyentes del Título II llevar a cabo la deducción de las erogaciones pagadas con cheque a contribuyentes del sector primario que tributen en el Título II, Capítulo VIII de la Ley del Impuesto sobre la Renta, cuando entre la fecha de expedición del comprobante fiscal y la de cobro del cheque, no hayan transcurrido más de cuatro meses y ambas fechas correspondan a ejercicios diferentes. En estos casos la deducción procederá en el ejercicio de cobro del cheque.

Con esta facilidad se otorga un tratamiento fiscal homogéneo a los pagos realizados a contribuyentes que llevan a cabo la acumulación de sus ingresos conforme a lo efectivamente cobrado, tales como personas físicas, personas morales que tributan en el régimen “De los Coordinados”, sociedades o asociaciones civiles que perciban ingresos por la prestación de servicios personales independientes, entre otros; erogaciones que por disposición de Ley ya cuentan con este beneficio.

De acuerdo con la iniciativa de reforma presentada por el ejecutivo federal para 2016, se propone reformar el artículo 27, fracción VIII, de la Ley del Impuesto sobre la Renta para adicionar las erogaciones realizadas a favor de sector primario, dentro de las que para ser deducibles deben estar efectivamente pagadas.

Deducción de erogaciones por salarios con CFDI de nómina

Se incorpora al Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta la facilidad establecida en la Regla 3.3.1.6. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015, la cual señala que las erogaciones pagadas en efectivo por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado, pueden ser deducibles  siempre que además de cumplir con los requisitos que señalan las disposiciones fiscales para la deducibilidad de dicho concepto, se cumpla con la obligación de emitir el comprobante fiscal digital por internet (CFDI) correspondiente por concepto de nómina.

Deducciones en materia de inmuebles sujetos al régimen de propiedad en condominio

Se precisa que los gastos comunes que podrán efectuar los contribuyentes sujetos al régimen de propiedad en condominio serán aquéllos relacionados con conservación y mantenimiento, los cuales deberán ser recabados por el administrador.

Deducción de cuotas de peaje con CFDI

Los contribuyentes que pretendan deducir las cuotas de peaje pagadas en carreteras que cuenten con sistemas de identificación automática vehicular o sistemas electrónicos de pago, deberán amparar dicha erogación con un CFDI y con el complemento correspondiente de la tarjeta de identificación automática vehicular o de los sistemas electrónicos de pago.

Según lo previsto en el Anexo 20 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015, los complementos se publican en el portal de internet del Servicio de Administración Tributaria.

Donación de monumentos artísticos o históricos.

Se precisa que en el caso de donaciones de monumentos artísticos o históricos, así definidos en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, realizadas a organismos públicos descentralizados pertenecientes a la Federación, entidades federativas o municipios, éstas serán deducibles siempre que dichos organismos públicos descentralizados tributen conforme al Título III de la Ley del Impuesto sobre la Renta. De esta manera, si donaciones de este tipo son otorgadas a organismos públicos descentralizados que tributen bajo los términos del Título II de la citada Ley, las mismas no serán deducibles.

Donativos a instituciones de derechos humanos.

Por otra parte, se establece en el artículo 40 del Reglamento de la Ley del ISR la posibilidad de que las personas morales consideren como deducibles los donativos no onerosos ni remunerativos que se otorguen a cualquier institución de derechos humanos que tenga el carácter de organismo público autónomo, siempre que tribute conforme al Título III de la Ley del ISR.

A este respecto, la Regla 3.10.3 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015 en vigor, permite a las personas físicas y morales considerar dentro de los donativos no onerosos ni remunerativos deducibles, solo aquellos que se otorguen a las Comisiones de Derechos Humanos que tenga el carácter de organismo público autónomo, siempre que tribute conforme al Título III de la Ley del ISR

Al continuar en vigor la Regla 3.10.3 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015, solo los donativos otorgados por personas físicas a las Comisiones de Derechos Humanos, podrán ser consideradas dentro de sus deducciones personales en la presentación de su declaración anual.

Deducción de servicios públicos, contribuciones locales y municipales

Se aclara que para la deducción de los servicios públicos y de las contribuciones locales y municipales en el ejercicio en que se prestaron los servicios o se causaron las contribuciones, el “comprobante fiscal” podrá ser expedido en un ejercicio posterior, siempre que a más tardar el día en el que el contribuyente deba presentar su declaración del ejercicio en el que se efectúe la deducción, se cuente con el citado comprobante. El Reglamento anterior permitía ejercer esta deducción siempre que se contara con la “documentación comprobatoria” a más tardar en la fecha de presentación de la declaración anual.

Deducción de viáticos y gastos de viaje

Se señala que las personas que presten servicios personales subordinados o servicios profesionales al contribuyente, deberán elaborar una relación de gastos anexando los comprobantes fiscales correspondientes a los viáticos y gastos de viaje realizados. En el caso de comprobantes emitidos en el extranjero, éstos deberán cumplir con los requisitos establecidos por el SAT mediante reglas de carácter general. Dicha deducción sólo será aplicable cuando la persona se desplace fuera de una faja de 50 kilómetros que circunde al establecimiento del contribuyente.

Deducción de pagos por el arrendamiento de casa habitación.

Prácticamente desde que se incorporó a la Ley del Impuesto sobre la Renta la posibilidad de llevar a cabo la deducción de los pagos por el uso o goce temporal de casa habitación, la misma estuvo condicionada a la obtención de una autorización por parte de las autoridades fiscales, para cuyos efectos debía demostrarse que el uso del inmueble era por necesidades especiales de su actividad y dependiendo de la evidencia proporcionada era facultad discrecional de las autoridades fiscales el otorgamiento de la autorización.

Con la publicación del nuevo Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta, se flexibiliza la posibilidad de ejercer esta deducción, ya no condicionándola a una autorización sino a la presentación de un aviso preparado de conformidad con las disposiciones de carácter general que al efecto emita el SAT, en el que se manifiesten bajo protesta de decir verdad que la información presentada es cierta y refleja los hechos, actos y operaciones que realiza el contribuyente.

Una vez presentado este aviso, el contribuyente deberá conservar por cada ejercicio de que se trate y durante el plazo de a que se refiere el artículo 30 del Código fiscal de la Federación, la documentación que acredite la estancia de las personas que ocupan el inmueble.

Deducción de refacciones de inversiones de activo fijo

Se incorpora al Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta la regla 3.3.2.3. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015, que permite a los contribuyentes que realicen inversiones de activo fijo y que conjuntamente con dichas inversiones adquieran refacciones para su mantenimiento, consumibles en el ciclo normal de operaciones de dicho activo, considerar el valor de esas refacciones como parte del monto original de la inversión del activo fijo de que se trate, pudiéndolas deducir mediante la aplicación en cada ejercicio de los por cientos máximos autorizados en la Ley para el activo de que se trate. Para estos efectos, las refacciones deberán adquirirse conjuntamente con el activo y su precio deberá consignarse en el comprobante fiscal del bien de activo fijo que se adquiera.

En este caso, las erogaciones realizadas en ejercicios subsecuentes para la reposición de las refacciones, serán deducibles como gasto en el ejercicio en que se realicen.

Con esta medida, se permite al contribuyente adecuar la deducción fiscal de las refacciones a su política de deducción contable, al poder diferir su deducción fiscal en el mismo lapso de tiempo en que la deducción contable es aplicada. De ser aplicada esta alternativa, será recomendable evaluar su impacto en materia de impuestos diferidos.

Deducción de inversiones cuando el contribuyente presente aviso de suspensión de actividades.

En concordancia con el Reglamento del Código Fiscal de la Federación que circunscribe la presentación del aviso de suspensión de actividades a las personas físicas, en el nuevo Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta, solo se permite a quienes hayan presentado dicho aviso, la posibilidad de suspender para efectos fiscales la deducción del monto de las inversiones correspondiente al o a los ejercicios en que se dejó de realizar operaciones y de reanudar dicha deducción a partir del ejercicio en que se presente el aviso de reanudación de actividades. De esta manera, esta posibilidad queda inhabilitada para los contribuyentes del Título II.

Deducción de inversiones en casa habitación, comedores, aviones y/o embarcaciones

Se flexibilizan los requisitos para llevar a cabo la deducción de inversiones en casas habitación y en comedores que por su naturaleza no estén a disposición de todos los trabajadores, así como en aviones y embarcaciones que no tengan concesión o permiso del Gobierno Federal para ser explotados comercialmente. Anteriormente, además de comprobar que los bienes se utilizaban por necesidades especiales de la actividad, se requería de una autorización expresa otorgada por las autoridades fiscales. Ahora, el nuevo Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta sujeta la deducibilidad de tales inversiones al cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • Se conserve como parte de la contabilidad, la documentación con la que se acredite que los bienes se utilizan por necesidades especiales de la actividad, y
  • Se presente aviso ante el Servicio de Administración Tributaria a más tardar el último día del ejercicio en que se pretenda aplicar la deducción por primera vez. En este caso, se aclara que podrá presentarse un solo aviso para todas las inversiones antes mencionadas.

Deducción del costo de lo vendido

Se adecúan las disposiciones en relación a la deducción del costo de lo vendido, eliminando cualquier referencia al sistema de “costeo directo”, toda vez que a partir de la Ley del Impuesto sobre la renta que entró en vigor el 1° de enero de 2014, dicho sistema fue eliminado para alinearse con el marco de la normatividad contable.

Método de valuación de inventarios diversos

Se incorpora al Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta la disposición establecida en la Regla 3.3.3.3. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015, que permite a los contribuyentes que manejen cualesquiera de los diferentes tipos de inventarios, utilizar para su valuación cualquiera de los métodos establecidos en el artículo 41 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, excepto en el caso de las mercancías que se puedan identificar por número de serie y su costo exceda de $50,000, a las cuales únicamente les será aplicable el método de costo identificado.

Destrucción de inventarios

La Ley del Impuesto sobre la Renta en vigor permite, como regla general llevar a cabo la destrucción de mercancías, materias primas, productos semiterminados o terminados, que por deterioro u otras causas no imputables al contribuyente hubieren perdido su valor, cumpliendo con diversos requisitos, excepto en el caso de bienes básicos para la subsistencia humana en materia de alimentación, vestido, vivienda o salud, los cuales antes de proceder a su destrucción deben ser ofrecidos en donación.

En éste sentido, diversos artículos del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta se adecuaron para ser congruentes con el artículo 27, fracción XX de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Cabe recordar que para estos efectos, los contribuyentes deben presentar aviso a través de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria cuando menos 30 días antes de la fecha en la que se pretenda efectuar la destrucción conforme a las reglas de carácter general que al efecto emita el Servicio de Administración Tributaria.

Convenios con donatarias autorizadas

Los contribuyentes que celebren convenios con donatarias autorizadas para la donación periódica de bienes que hubieran perdido su valor por deterioro y otras causas, deben registrar dichos convenios a través de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria, de conformidad con las reglas de carácter general que al efecto emita dicho órgano desconcentrado.

Asimismo, dichos contribuyentes deben informar en el mes de febrero al Servicio de Administración Tributaria, los bienes que fueron entregados en donación en el ejercicio inmediato anterior con motivo de dichos convenios, así como de aquéllos que, en su caso fueron destruidos en ese mismo ejercicio. Dicha declaración informativa se debe presentar a través de la página de internet del Servicio de Administración Tributaria.

Ajuste anual por inflación

Se incluye un nuevo artículo 85, para regular la determinación del ajuste anual por inflación en el caso de operaciones de cesión de derechos sobre ingresos por otorgar el uso o goce temporal de inmuebles, las cuales por disposición de Ley se consideran operaciones de financiamiento. Este artículo reglamentario establece que quienes realicen el pago de la contraprestación por la cesión de derechos, para la determinación del promedio anual de sus créditos considerarán el monto total de la contraprestación pagada y el plazo establecido en el contrato. En el caso de quienes reciben el pago de la contraprestación correspondiente a la cesión de derechos, considerarán para la determinación del promedio anual de sus deudas el monto de la contraprestación recibida.

Dividendos distribuidos a fideicomisos

Se adiciona un segundo párrafo al artículo 122 (antes artículo 97 RISR), el cual establece que cuando los dividendos o las utilidades se distribuyan a fideicomisos cuyos contratos estén celebrados de conformidad con las leyes mexicanas, la fiduciaria deberá efectuar la retención del impuesto adicional del 10% sobre dividendos pagados a personas físicas y residentes en el extranjero con fuente de riqueza en territorio nacional.

Facultades de las autoridades fiscales

Debido a que a partir del 1° de enero de 2014, las disposiciones en materia de facultades de las autoridades fiscales, fueron incorporadas al Código Fiscal de la Federación, el Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta ya no incluye el Capitulo “Facultades de las autoridades fiscales”.

Coordinados

Se adiciona un nuevo capítulo llamado “De los Coordinados”, donde se incorporan reglas que ya estaban en la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015, así como lo establecido en el artículo 85 del anterior Reglamento. Así mismo, se Incorporan disposiciones ya establecidas en el Régimen de Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras (AGASPES).

De conformidad con lo establecido en el artículo 101 (artículo 85 del anterior Reglamento), las personas físicas dedicadas exclusivamente al autotransporte terrestre de carga o pasajeros, incluidos el foráneo de pasaje y turismo, que hayan tomado la opción de efectuar por su cuenta el pago del impuesto por los ingresos obtenidos de los coordinados, en lugar de aplicar la tasa a que se refiere el artículo 9 de la LISR, aplicarán la “tasa marginal máxima” de la tarifa a que se refiere el artículo 152 de la ley mencionada; sin embargo, en el citado artículo y tarifa no se identifica este concepto. Aun cuando entendemos que la disposición se refiere al último “Por ciento para aplicarse sobre el excedente del límite inferior”, es conveniente que dicha situación sea aclarada.

AGASPES

Se incorporan las disposiciones del Capítulo VI del anterior Régimen Simplificado al Capítulo VII “Del Régimen de Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras”.

Se precisa en el adicionado artículo 106 que cuando los integrantes cumplan con sus obligaciones fiscales a través de una persona moral dedicada exclusivamente a AGASPES, únicamente considerarán los ingresos que se obtengan por las actividades realizadas a través de la persona moral de la cual sea integrante. A su vez, la persona moral, no considerará los ingresos que correspondan a sus integrantes que hubieran pagado en forma individual, ni las deducciones que a ellos correspondan, debiendo entregar una liquidación de los ingresos y gastos.

 

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