Tax Alert Tax Alert
Home | Suscripción | Cursos | Recomienda | Histórico   Facebook | E&Y Linkedin | E&Y Twitter | E&Y Youtube | E&Y Obtenga información de  eventos y webcasts Descargue la app EY Insights
  Versión PDF 
Septiembre 30, 2015

Homologación del salario mínimo a nivel nacional a partir del primero de octubre de 2015.

Antecedentes

Con fecha 28 de septiembre de 2015, mediante el boletín 486, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social da a conocer la resolución enviada de parte del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, con el acuerdo alcanzado por este órgano Tripartita a partir del 1 de octubre de 2015, por el cual el monto del salario mínimo se homologa a $70.10 a nivel nacional.

El Titular de la STPS subrayó que con este logro se cumple el compromiso fijado por la actual administración de mejorar los ingresos de los trabajadores y a su vez esto representa un avance en la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo.

Asimismo, indicó que la decisión de lograr un solo salario mínimo en México, es resultado de un intenso diálogo entre trabajadores, patrones y gobierno. Por lo cual la política laboral desempeñada por el Ejecutivo Federal ha estado basada en el diálogo permanente con los sectores de la producción, con el propósito de alcanzar acuerdos y mantener el equilibrio entre ambos.

Comentarios

En cuanto al impacto de esta medida sobre el poder adquisitivo, se explica que beneficiará de inmediato a cerca de 751 mil 915 trabajadores asalariados que perciben un salario mínimo y laboran en los 2 mil 341 municipios clasificados en lo que hasta ahora era el área geográfica “B”, y que aunado al incremento de 4.2% nominal al salario mínimo aplicado en enero de 2015, la ganancia del salario mínimo general en términos reales al concluir 2015 sería de aproximadamente 4.1%, la mayor ganancia en términos reales del salario mínimo desde 1976.

El pasado 27 de noviembre del año 2012 se eliminó el área geográfica “C”, con lo que se daba el primer paso hacia esta homologación. La homologación del área “B” a la “A” se llevó a cabo en dos fases, la primera a partir del primero de abril de 2015 por lo que respecta al 50% del monto de la diferencia existente entre los salarios de dichas zonas, y la segunda respecto del 50% restante se dará como está anunciado a partir del 1 de octubre del presente ejercicio.

Como se ha previsto esta homologación representará un aumento recaudatorio para las autoridades hacendarias y de seguridad social, ya que, por una parte, el impuesto sobre la nómina se verá afectado por este cambio, así como las aportaciones a ser realizadas por los patrones sobre las cuotas obrero patronales, que irán de acuerdo al nuevo salario mínimo, para aquellos trabajadores cuya remuneración sea lo correspondiente a un salario mínimo diario.

 

Privacidad | Aviso legal | EY Global | Código de Conducta |
Este boletín ha sido preparado cuidadosamente por los profesionales de EY, contiene comentarios de carácter general sobre la aplicación de las normas fiscales, sin que en ningún momento, deba considerarse como asesoría profesional sobre el caso concreto. Por tal motivo, no se recomienda tomar medidas basadas en dicha información sin que exista la debida asesoría profesional previa. Asimismo, aunque procuramos brindarle información veraz y oportuna, no garantizamos que la contenida en este documento sea vigente y correcta al momento que se reciba o consulte, o que continuará siendo válida en el futuro; por lo que EY no se responsabiliza de eventuales errores o inexactitudes que este documento pudiera contener. Derechos reservados en trámite.