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Septiembre 10, 2015

Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior 2015

El pasado 28 y 31 de agosto de 2015 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó la segunda y tercera modificación a las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) para 2015 y sus Anexos Glosario de Definiciones y Acrónimos, 1, 2, 21, 22 y 29 para 2015, mismos que entrarán en vigor al día siguiente de su publicación respectivamente, salvo casos específicos que indiquen lo contrario.

Dentro de los puntos más sobresalientes de dichas resoluciones se encuentran las siguientes:

  1. Se pospone la entrada en vigor de la obligación relacionada con los elementos que el importador deberá anexar a la manifestación de valor y entregar al agente aduanal, de conformidad con el artículo 81 del Reglamento de la Ley Aduanera (RLA). Cabe mencionar que de acuerdo con la segunda modificación publicada el 28 de agosto, dichos elementos eran exigibles a partir del 1 de septiembre de 2015; sin embargo, derivado de la tercera modificación del 31 de agosto, dichos elementos serán exigibles a partir del 15 de enero de 2016.
  2. Se adiciona una nueva sección con numeral 1.10 relacionada al “Despacho Directo y Representante Legal”. Dichas reglas norman los requisitos que deberán cumplir los interesados en obtener un número de autorización para transmitir pedimentos a través del Sistema Electrónico Aduanero (SEA), sustituyendo así los servicios de la figura del agente aduanal. En dicha sección se establece el procedimiento para la obtención de un número de autorización, supuestos y plazos para revocarlo, procedimiento de suspensión, plazos para resolver la solicitud y el procedimiento para transmitir electrónicamente el pedimento en despachos directos. Las personas que opten por aplicar por este mecanismo deberán cumplir con las obligaciones marcadas en la legislación aduanera vigente. Hacemos de su conocimiento que la transmisión electrónica del pedimento que efectúen los autorizados a través de su representante legal entrará en vigor a partir del 1 de noviembre de 2015.
  3. En relación con las causales de suspensión del Padrón de Importadores y/o en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos, se señala que dichos supuestos serán aplicables también al Padrón de Exportadores Sectorial. Adicionalmente, se indica el procedimiento a seguir para notificar dentro del plazo de los cinco días siguientes, cuando la Administración Central de Identificación del Contribuyente (ACIC) tenga conocimiento de que se incurrió en alguna causal de suspensión.
  4. Respecto de la determinación del valor en aduana de las mercancías se deberá considerar lo dispuesto en el RLA y el precio pagado se podrá efectuar a través de transferencia de dinero, cartas de crédito, instrumentos negociables o cualquier otro medio.
  5. Se simplifica la documentación necesaria para compensar saldos a favor, ya que únicamente se deberá adjuntar al pedimento el “Aviso de compensación de contribuciones y aprovechamientos al comercio exterior”.
  6. Se adiciona una nueva regla para establecer que aquellas mercancías que hayan transcurrido los plazos de abandono, podrán ser retiradas para someterse a algún régimen aduanero, en aquellos casos en los que la autoridad no haya realizado la notificación correspondiente; siempre y cuando, el consignatario o propietario presente el pedimento validado y pagado con el que se destinará la mercancía a algún régimen aduanero y acredite plenamente su propiedad.
  7. Los recintos fiscalizados que hayan obtenido la autorización o concesión, en el primer año de operación, deberán presentar ante la ACNA dentro de los 30 días posteriores a la notificación de la autorización, póliza de fianza o contrato de seguro equivalente al 10 % del monto de su programa de inversión.
  8. Otro de los temas abordados fue en referencia a la introducción o extracción de mercancías de territorio nacional, mediante tuberías, ductos, cables u otros medios susceptibles de conducirlas para su importación o exportación, los interesados deberán presentar la solicitud de autorización o de prorroga a través del formato correspondiente. Dentro de la segunda modificación, se deroga el párrafo donde se menciona que la autorización tendrá una vigencia de tres años y que la solicitud de renovación deberá ser presentada 60 días antes del vencimiento.
  9. Cuando derivado de una visita domiciliaria se determine que el activo fijo deba ser embargado, la autoridad podrá nombrar al contribuyente como depositario de la maquinaria que por su naturaleza sea de difícil manejo o necesite cuidados especiales.
  10. Se deroga la obligación en reglas para las empresas autorizadas para someter mercancías al proceso de ensamble y fabricación de vehículos para transmitir sus operaciones a través del SAAI a la AGA conforme a los lineamientos que emita la ACPCEA; ya que actualmente se encuentra esta obligación en el artículo 183 del RLA.
  11. Se deroga la facilidad que tenían las empresas certificadas de poder rectificar hasta tres veces el pedimento una vez modulado, cuando de dicha rectificación se origine un saldo a favor, ya que conforme a la Ley Aduanera ya no existe limitante para ello.
  12. Para las empresas certificadas IMMEX, se elimina la exención de no señalar en el aviso de submaquila o submanufactura los datos de fecha, número de pedimento de importación temporal y especificaciones del proceso industrial al que serán sometidas las mercancías.
  13. En relación con cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias (RRNA) en facultades de comprobación posteriores al despacho, se crea una nueva regla para establecer que se podrán cumplir con las RRNA dentro de los 30 días siguientes a que la autoridad haya dado a conocer las irregularidades detectadas en la revisión, presentando dentro de un plazo de cinco días un escrito libre manifestando bajo protesta de decir verdad su compromiso de dar cumplimiento a dichas regulaciones, lo anterior, con la finalidad de evitar que las mercancías pasen a propiedad del fisco federal. Esta disposición no será aplicable para vehículos usados, ni para RRNA de sanidad animal y vegetal, salud pública, medio ambiente y seguridad nacional.
  14. Respecto del proceso para destruir desperdicios por parte de empresas IMMEX, se dispone que se deberá presentar aviso a las autoridades 30 días antes de la fecha de destrucción (anteriormente dicho plazo era de cuando menos 15 días).
  15. El Anexo 1 relativo a “Declaraciones, Avisos y Formatos, Instructivos de llenado y trámite”, fue sujeto de modificaciones en algunos formatos para actualizar las disposiciones jurídicas aplicables. Entre dichos formatos se encuentran los siguientes: “Avisos a que se refieren las reglas 3.8.2. y 3.8.4., relacionadas con el registro de empresas certificadas”; “Aviso de Modificación del Socio Comercial Certificado”; “Solicitud de inscripción en el registro de empresas certificadas”; “Solicitud de renovación de Certificación en materia de IVA e IEPS”, entre otros más.
  16. En relación con el anexo 22 “Instructivo para el llenado del Pedimento” se adicionaron los siguientes indicadores relacionados con la elaboración de pedimentos únicos:

    AV.- Aviso electrónico de importación y exportación

    TU.-Trasferencias de mercancías (Operaciones virtuales, con pedimento único de conformidad con la regla 4.3.23., fracción I, inciso C).

Finalmente, podemos concluir que salvo ciertas excepciones con plazos próximos a entrar en vigor, la mayoría de los cambios que se suscitaron en la segunda y tercera resolución van enfocados a actualizar y adecuar, cuando así aplique, las disposiciones jurídicas del reciente RLA vigente, por lo que invitamos a los interesados a consultar las modificaciones en comento a fin de identificar cualquiera que pudiera afectar de manera particular su operación.

Para mayor información sobre este comunicado, por favor contactar a los siguientes profesionales:

Rocío Mejía
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Yamel Cado
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Omar Chang
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Roberto Chapa
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Oliver Rodríguez
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Fabio García
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