Tax Alert Tax Alert
Home | Suscripción | Cursos | Recomienda | Histórico   Facebook | E&Y Linkedin | E&Y Twitter | E&Y Youtube | E&Y Obtenga información de  eventos y webcasts Descargue la app EY Insights
  Versión PDF 
Septiembre 7, 2015

MODIFICACIONES A LAS DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL EN MATERIA FINANCIERA DE LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO

Antecedentes

El 11 de agosto del 2015 fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación, las modificaciones a las Disposiciones de carácter general en Materia Financiera de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (la Circular Única Financiera). Las reformas entrarán en vigor en enero de 2016.

Ante el continuo desarrollo de los mercados, de los instrumentos financieros y de los mecanismos de inversión, en los que participan e invierten las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro (SIEFORES), así como las mejoras en las políticas, criterios, regulación prudencial, y administración de riesgos financieros que las SIEFORES deberán observar para realizar una gestión integral, eficaz y prudente de las carteras de inversión, se hace necesario contar con un instrumento jurídico actualizado que contenga dichas modificaciones prudenciales y de administración de riesgos, así como los requerimientos mínimos a los que deberán sujetarse las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES) y las SIEFORES en la administración de las inversiones que realicen con los recursos de los trabajadores.

Los cambios buscan dotar de una mayor certeza jurídica a las actividades que se desarrollan por las AFORES y SIEFORES, lo que se plasma en un texto integralmente actualizado mediante las modificaciones a la Circular Única Financiera.

Con las reformas publicadas, se busca proteger el patrimonio de los más de 53 millones de trabajadores del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y generar mayor rentabilidad para su ahorro, así como que la industria de las AFORES trabaje con base en las mejores prácticas financieras internacionales.

Los principales objetivos de la nueva Circular Única Financiera son:

  1. Flexibilizar los criterios para que las AFORES puedan intervenir de manera más activa en proyectos productivos, generando rendimientos atractivos a los ahorradores.
  2. Fortalecer criterios de selección y certificación para los administradores de fondos del sistema de pensiones.
  3. Fortalecer el capital humano de las AFORES con el objetivo de generar mejores rendimientos.
  4. Fortalecer la administración al interior de las AFORES con el objetivo de robustecer las decisiones de inversión y ofrecer mejores rendimientos.
  5. Simplificar y desregular procesos para agilizar la toma de decisiones de inversión de las AFORES.

Comentarios

CERTIFICACIÓN DE FUNCIONARIOS

Ante la necesidad de que los funcionarios encargados de actividades de las Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (SIEFORES), particularmente de las áreas de inversión, riesgos, back office y contraloría normativa, cuenten con la capacitación adecuada para la gestión de los recursos de los trabajadores, las reformas a la Circular Única Financiera establecen:

  1. Certificación obligatoria a todos los funcionarios de las AFORES que participen en el proceso de inversión. Anteriormente, este requisito no se exigía a los funcionarios encargados de back office, contraloría normativa y del área de riesgos.
  2. Incentivos para que los funcionarios de las AFORES con participación, ya sea directa o indirecta, en el proceso de inversión, adquieran certificaciones internacionales. Para ello se otorgarán:
    1. Certificaciones permanentes a aquellos funcionarios que cuenten con certificaciones internacionales.
    2. Certificaciones temporales mayores a cuatro años para los niveles iniciales e intermedios de las certificaciones internacionales.
    3. Certificaciones temporales a renovar cada dos años a aquellos funcionarios que opten por una certificación nacional.

Así mismo, la Circular Única Financiera, contempla sanciones que serán impuestas a las Administradoras que operen sin contar con las certificaciones correspondientes y causen minusvalías en los fondos administrados.

INVERSIÓN E INSTRUMENTOS ESTRUCTURADOS

La Circular Única Financiera establece las reglas y mecanismos para que las AFORE inviertan los ahorros de los trabajadores. En este sentido, las modificaciones a la Circular clarifican los requisitos para invertir en instrumentos estructurados, es decir, en Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces (FIBRAs) y Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs). Para lo anterior:

  1. Se desregula el proceso para permitir una toma de decisión más ágil al momento de inversión de la AFORE.
  2. Se diferencian los requerimientos por tipo de instrumento estructurado, debido a la diferencia y complejidad de los mismos.
  3. Se establecen con mayor claridad las políticas de elegibilidad del administrador del instrumento estructurado.

Con los cambios mencionados en el párrafo anterior, se fomenta la adopción de prácticas internacionales en cuanto a (i) revelación de información; y (ii) análisis de escenarios y riesgos.
En ambos supuestos, se siguen los principios de la asociación International Limited Partner Association (ILPA).

GOBIERNO CORPORATIVO

Se busca fortalecer los requisitos de gobierno corporativo de las AFORE con el fin de establecer un mejor balance entre los intereses de los trabajadores y de las administradoras, por virtud de que un mejor gobierno corporativo se traduce en mejores decisiones de inversión.
Dentro de las modificaciones a la Circular Única Financiera, se encuentran las siguientes:

  1. El Órgano de Gobierno debe aprobar un código de buenas prácticas y un código de ética.
  2. Se fortalecen las figuras clave del Consejero Independiente y del Contralor Normativo.
  3. Se fortalecen las responsabilidades del Comité de Riesgos y la Unidad de Administración Integral de Riesgos (UAIR).
  4. Se clarifican las responsabilidades de los Directores de Inversión y de Riesgos.

SÍNTESIS

Las reformas  realizadas a la Circular Única Financiera, se pueden sintetizar de la siguiente manera:

  1. Crear incentivos para que las AFORES se transformen en administradores de fondos de largo plazo.
  2. Capacitar a los agentes involucrados para que la industria de las AFORE cuente con el mejor capital humano del sistema financiero mexicano.
  3. Propiciar inversiones seguras de largo plazo a través de una mayor diversificación.
  4. Inducir a que las AFORE cuenten con una adecuada infraestructura para administrar los riesgos de inversiones.
  5. Asegurar una gestión de inversiones adecuada en los instrumentos financieros autorizados en el Régimen de Inversión, debido a su complejidad.
  6. Fortalecimiento del gobierno corporativo.
 

Privacidad | Aviso legal | EY Global | Código de Conducta |
Este boletín ha sido preparado cuidadosamente por los profesionales de EY, contiene comentarios de carácter general sobre la aplicación de las normas fiscales, sin que en ningún momento, deba considerarse como asesoría profesional sobre el caso concreto. Por tal motivo, no se recomienda tomar medidas basadas en dicha información sin que exista la debida asesoría profesional previa. Asimismo, aunque procuramos brindarle información veraz y oportuna, no garantizamos que la contenida en este documento sea vigente y correcta al momento que se reciba o consulte, o que continuará siendo válida en el futuro; por lo que EY no se responsabiliza de eventuales errores o inexactitudes que este documento pudiera contener. Derechos reservados en trámite.