Tax Alert Tax Alert
Home | Suscripción | Cursos | Recomienda | Histórico   Facebook | E&Y Linkedin | E&Y Twitter | E&Y Youtube | E&Y Obtenga información de  eventos y webcasts Descargue la app EY Insights
  Versión PDF 
Julio 16, 2015

Obligaciones en materia migratoria

Antecedentes

Comúnmente escuchamos que las empresas realizan “sustituciones patronales” como parte de sus estrategias comerciales. Por lo general, lo primero que nos viene a la mente al escuchar el término “sustitución patronal” son los efectos o consecuencias laborales y de seguridad social que pudieran generarse con este tipo de operaciones.

Sin embargo, es de señalarse que para aquellas empresas que tienen personal extranjero, también se detonan obligaciones en materia migratoria, tema poco difundido por las autoridades pero con alcances importantes.

¿Qué debemos entender por sustitución patronal?

En su definición más general, la sustitución patronal opera cuando se transmite total o parcialmente la entidad jurídica económica que dio origen a la relación laboral (Patrón – Trabajador) y si esta se hace con el propósito de continuar explotando el trabajo que se realizaba originalmente.

Obligaciones en materia migratoria

De conformidad con las disposiciones legales aplicables así como en los diversos criterios emitidos por el Instituto Nacional de Migración (INM), al efectuarse una sustitución patronal, se detonan dos tipos de obligaciones: (i) para el empleador (ii) para los empleados extranjeros.

1. Obligación para el patrón

Según lo dispone el artículo 166 del Reglamento de la Ley de Migración,  “las personas físicas y morales que contraten personal extranjero, o que emitan oferta de empleo a una persona extranjera, deberán promover ante el Instituto la obtención de constancia de inscripción del empleador”.

De igual forma, el artículo en cuestión señala que “los empleadores deben notificar dentro de los treinta días naturales a que ocurran los cambios de domicilio, de representante o apoderado legal, adjuntando los instrumentos públicos correspondientes”.

De la lectura a los preceptos legales y con base en los criterios definidos por el INM, al existir una “sustitución patronal”, el “nuevo” empleador deberá solicitar la actualización de constancia de empleador a fin de que quede debidamente asentado el movimiento corporativo (razón social, nuevos apoderados y/o cambio de domicilio).

2. Obligaciones para los trabajadores extranjeros

De conformidad con el artículo 167 del Reglamento de la Ley de Migración, los extranjeros residentes en México (temporales y permanentes) tienen la obligación de dar aviso al INM dentro de los siguientes 90 días a que ocurra alguno de los siguientes supuestos:

  1. Cambio de estado civil
  2. Cambio de nacionalidad
  3. Cambio de domicilio
  4. Cambio de lugar de trabajo

De conformidad con el precepto legal antes citado aunado a los criterios emitidos por el INM, al existir una “sustitución patronal”, los extranjeros deben presentar el aviso de “cambio de lugar de trabajo” informando que por re-estructura corporativa ahora su empleador es “X. S.A de C.V .”

Como se informó, el aviso debe presentarse dentro de los 90 días siguientes a la conclusión del proceso de “sustitución patronal”  acompañando los requisitos previstos en la legislación migratoria.

Consecuencias de no presentar los avisos correspondientes:

  1. Para el empleador: imposibilidad de presentar nuevos permisos de trabajo o cualquier otro trámite en donde la Delegación requiera de la constancia de empleador
  2. Para los empleados: imposibilidad de presentar solicitudes de renovación, autorizaciones para trabajar a cambio de una remuneración aunado de una posible sanción económica por no presentar los avisos dentro de los 90 días a ocurrido el movimiento corporativo.

El equipo del área migratoria de EY está para apoyarlos en cualquier proceso de carácter migratorio.

Paulo Espindula
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Óscar Santos
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Marcela Lozano
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 

Privacidad | Aviso legal | EY Global | Código de Conducta |
Este boletín ha sido preparado cuidadosamente por los profesionales de EY, contiene comentarios de carácter general sobre la aplicación de las normas fiscales, sin que en ningún momento, deba considerarse como asesoría profesional sobre el caso concreto. Por tal motivo, no se recomienda tomar medidas basadas en dicha información sin que exista la debida asesoría profesional previa. Asimismo, aunque procuramos brindarle información veraz y oportuna, no garantizamos que la contenida en este documento sea vigente y correcta al momento que se reciba o consulte, o que continuará siendo válida en el futuro; por lo que EY no se responsabiliza de eventuales errores o inexactitudes que este documento pudiera contener. Derechos reservados en trámite.