Tax Alert Tax Alert
Home | Suscripción | Cursos | Recomienda | Histórico   Facebook | E&Y Linkedin | E&Y Twitter | E&Y Youtube | E&Y Obtenga información de  eventos y webcasts Descargue la app EY Insights
  Versión PDF 
Junio 15, 2015

Información de operaciones con partes relacionadas. Anexo 9

Antecedentes

El 6 de mayo del presente, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó en su página de internet la versión revisada del Anexo 9 “Información de operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero” de la Declaración Informativa Múltiple (Anexo 9 DIM). Esta nueva versión del Anexo 9 es efectiva a partir de dicha fecha para el ejercicio fiscal 2014 y ejercicios posteriores.  El nuevo Anexo 9 requiere 57 campos de información por tipo de operación declarada, teniendo capacidad para reportar hasta 40,000 tipos de operaciones.

Comentarios

A continuación precisamos las modificaciones más relevantes  del Anexo 9 DIM

  • Identificación de la parte relacionada residente en el extranjero

La redacción de los campos del Anexo 9 confirma que la información solicitada se refiere únicamente a partes relacionadas residentes en el extranjero. La novedad está en el campo 5, el cual requiere que se identifique la relación entre las partes, dando la opción de seleccionar si la relación se da por participación directa o indirecta en la administración, control o capital, persona o grupo de personas que participan en la administración, control o capital, o si se trata de una relación por participación en una Asociación en Participación o un Establecimiento Permanente.

  • Descripción de las Operaciones

Se adiciona la pregunta de si se utilizó información comparable “Interna” del Contribuyente para el análisis. Esta pregunta no es clara, pues no especifica si se refiere al uso de comparables “internos” construidos a partir de la información financiera del contribuyente o a otro tipo de información financiera interna como por ejemplo información financiera segmentada, no auditada.   En esta sección también se pregunta por los “Ajustes Fiscales” para que la operación se considere pactada a valores de mercado, lo que es relevante es que solo pregunta por ajustes fiscales, no por ajustes contables.

  • Información Financiera utilizada para determinar el Porcentaje obtenido de la Operación

En esta sección se requiere información sobre el monto de los ingresos o ventas, costos, utilidad bruta, gastos de operación, utilidad o pérdida de operación y el promedio de activos operativos. No se especifica si la información requerida considera o no la aplicación del Boletín B-3 de la Norma de Información Financiera. Consideramos que se debe presentar la información financiera total o segmentada que se haya utilizado para la determinación del porcentaje de la operación, lo cual permitiría que la información coincida con la sección de “Información operativa sin las modificaciones al Boletín B-3 Estado de Resultado Integral para 2014 de las Normas de Información Financiera” del Anexo de “Información sobre operaciones con partes relacionadas” manifestado en el Dictamen Fiscal de Auditor (SIPRED) o la Declaración Informativa de la Situación Fiscal de Contribuyente (SIDIF).

  • Rango Intercuartil de las Operaciones o Empresas Comparables

Se incluye una sección de preguntas relacionadas directamente con los resultados del análisis de precios de transferencia aplicado, entre los puntos principales que se requieren se encuentran temas relacionados con el concepto de rango (margen o precio), los valores con decimales obtenidos en del rango inter-cuartil, el número de elementos utilizados en la muestra de comparable, los códigos SIC utilizados en la muestra, así como preguntas relacionadas con los ajustes para que la operación se considerara como pactada con o entre partes independientes en operaciones comparables.

  • Funciones

Las preguntas incluidas en esta sección prácticamente no fueron modificadas, solo destaca la pregunta por la existencia de un estudio de precios de transferencia que respalde todas las operaciones manifestadas en la declaración. 

Adicional a los temas anteriormente mencionados, el Anexo 9 incluye preguntas específicas sobre la deducibilidad o acumulación de los montos sujetos a análisis, el uso de tratados para evitar la doble tributación, así como sobre la información relacionada con la actividad del contribuyente.

Llama la atención que al utilizar la opción Herramienta del sistema al y seleccionar la opción Importar datos y Layout, el documento que se genera muestra que una gran parte de los campos adicionados son marcados como opcionales más esa condición no es visible en el formato de captura en línea. Al señalarse la condición de opcional, el contribuyente puede decidir si opta o no por responder. No obstante, si algún campo que solicite información se deja en blanco el sistema de validación marca error y la declaración no puede ser enviada.

 

Cambios al Anexo 9 DIM en relación con el Proyecto BEPS: Addressing Base Erosion and Profit Shifting

Como ya es conocido, en el último año la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ha emitido diversas acciones dirigidas a evitar la erosión de base fiscal y la transferencia de utilidades. Estas acciones son parte fundamental del Proyecto BEPS: Addressing Base Erosion and Profit Shifting. México, al ser parte de ese organismo, ha emprendido acciones muy específicas y dirigidas, en las que se puede ver la relevancia que han tomado las conclusiones y reflexiones que se desprenden de este reporte. Como era de esperarse, se han dado grandes cambios en temas fiscales, y en gran medida en aspectos de Precios de Transferencia.

Este nuevo anexo reformado, podría ser asociado con BEPS y sus acciones 12 y 13,  al “Establecer metodologías para la recopilación y el análisis de datos sobre la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios, así como sobre las acciones para enfrentarse a ella” y “Reporte país por país (Country by Country Report)” respectivamente, que se han diseñado para que la documentación de precios de transferencia detalle de manera muy concisa información fiscal de cada contribuyente que pertenezca a un grupo multinacional, dicha información pretende dotar a las autoridades fiscales de los elementos y herramientas necesarias para diseñar de manera más estratégica sus objetivos de revisión.

Así se considera que el nuevo Anexo 9 DIM es uno más de los reportes diseñados por la autoridad fiscal para alinearse con las acciones del plan BEPS, al obtener información para centrar su atención en identificar de manera más precisa todos los impactos derivados de planeaciones fiscales agresivas implementadas por los contribuyentes, y que pudieran resultar como consecuencia en una erosión de la base fiscal en uno o varios de los países involucrados. Debe reconocerse que dichas herramientas implementadas por la Administración Fiscal implicarán también grandes inversiones administrativas por parte de los contribuyentes para proporcionar la información con el grado de detalle solicitado. Este nuevo anexo debe sumarse a las herramientas ya utilizadas actualmente:

    • SIPRED o DISIF, Anexo - de operaciones con partes relacionadas
    • SIPRED o DISIF, Anexo - Información del contribuyente sobre sus operaciones con partes relacionadas
    • Cuestionario en materia de Precios de Transferencia - Revisión del contador público registrado
    • Declaración informativa sobre la situación fiscal del contribuyente (anexos respectivos de precios de transferencia)
    • Formato 76 - Información de operaciones relevantes

Para mayor información sobre este documento, por favor contactar a cualquiera de los siguientes profesionales:

Alma Gutiérrez
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Andrés Olvera Chapa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Alberto Pena Costales
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Enrique González Cruz
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Gabriel Lambarri Muñoz
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Jorge Castellón
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Mónica Cerda Ayala
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Mauricio Fuentes Villanueva
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Ricardo González Martínez
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 

Privacidad | Aviso legal | EY Global | Código de Conducta |
Este boletín ha sido preparado cuidadosamente por los profesionales de EY, contiene comentarios de carácter general sobre la aplicación de las normas fiscales, sin que en ningún momento, deba considerarse como asesoría profesional sobre el caso concreto. Por tal motivo, no se recomienda tomar medidas basadas en dicha información sin que exista la debida asesoría profesional previa. Asimismo, aunque procuramos brindarle información veraz y oportuna, no garantizamos que la contenida en este documento sea vigente y correcta al momento que se reciba o consulte, o que continuará siendo válida en el futuro; por lo que EY no se responsabiliza de eventuales errores o inexactitudes que este documento pudiera contener. Derechos reservados en trámite.