Tax Alert Tax Alert
Home | Suscripción | Cursos | Recomienda | Histórico   Facebook | E&Y Linkedin | E&Y Twitter | E&Y Youtube | E&Y Obtenga información de  eventos y webcasts Descargue la app EY Insights
  Versión PDF 
Junio 8, 2015

Reglamento de la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social dio a conocer con fecha 4 de junio a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el Reglamento de la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores.

Antecedentes

La Ley de Ayuda Alimentaria (LAAT) se publicó en el año de 2011 con el objeto de establecer las normas reglamentarias para instrumentar los esquemas de ayuda alimentaria en beneficio de los Trabajadores en el ámbito ocupacional.

Es en este ordenamiento, se establece que únicamente los patrones que otorguen a sus trabajadores ayuda alimentaria, en las modalidades y bajo las condiciones establecidas en la propia ley, podrán recibir los beneficios fiscales de deducibilidad que marca la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Asimismo, señala que los patrones podrán establecer esquemas de ayuda alimentaria para los trabajadores, por ejemplo, a través de comidas proporcionadas a los trabajadores en comedores, restaurantes u otros establecimientos de consumo de alimentos, mismos que podrán ser contratados directamente por el patrón, administrados por un tercero mediante el uso de vales impresos o electrónicos.

Reglamento

Una vez colocados en el contexto de lo que establece la LAAT, y publicado el reglamento respectivo, como puntos relevantes identificamos los siguientes:

  • Los patrones que establezcan esquemas de ayuda alimentaria para sus trabajadores, deberán contar conforme a la modalidad correspondiente, con los contratos celebrados por escrito con proveedores de servicios de Comedor, Restaurantes o Establecimientos de Consumo de Alimentos, Emisora de Vales o Proveedores de Vales de Despensa.
  • El patrón deberá contar con el soporte (físico o electrónico), en el que conste que los Trabajadores recibieron la ayuda alimentaria.
  • Los patrones que proporcionen servicios de Comedor a sus Trabajadores deberán cumplir con las características de una Dieta correcta, así como observar las condiciones y medidas de seguridad y seguridad previstas en la Ley Federal del Trabajo, Reglamentos y Normas expedidas por la Secretaria correspondiente.
  • Los Vales de comida serán entregados en función de los días que el Trabajador debe laborar en el periodo. El patrón deberá descontar al Trabajador los Vales de Comida de los días no laborados del período inmediato anterior.
  • Se establece como prohibición para los propietarios o responsables de los comedores el recibir vales de comida o despensa fuera del periodo de vigencia (aplicable a los 180 días naturales siguientes de la publicación del presente ordenamiento), el entregar cambio efectivo por la compra efectuada y el recibir estos vales por la entrega de bienes distintos a la comida o despensa para los que son destinados.

La entrada en vigor del presente reglamento será al día siguiente al de su publicación en el DOF.

Para mayor información sobre este comunicado, por favor contactar a los siguientes profesionales:

Carlos de la Fuente
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Arturo Hernández
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Miguel Safa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Zoé Gómez Benavides
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 

Privacidad | Aviso legal | EY Global | Código de Conducta |
Este boletín ha sido preparado cuidadosamente por los profesionales de EY, contiene comentarios de carácter general sobre la aplicación de las normas fiscales, sin que en ningún momento, deba considerarse como asesoría profesional sobre el caso concreto. Por tal motivo, no se recomienda tomar medidas basadas en dicha información sin que exista la debida asesoría profesional previa. Asimismo, aunque procuramos brindarle información veraz y oportuna, no garantizamos que la contenida en este documento sea vigente y correcta al momento que se reciba o consulte, o que continuará siendo válida en el futuro; por lo que EY no se responsabiliza de eventuales errores o inexactitudes que este documento pudiera contener. Derechos reservados en trámite.