Tax Alert Tax Alert
Home | Suscripción | Cursos | Recomienda | Histórico   Facebook | E&Y Linkedin | E&Y Twitter | E&Y Youtube | E&Y Obtenga información de  eventos y webcasts Descargue la app EY Insights
  Versión PDF 
Junio 5, 2015

Decreto por el que se adiciona el artículo 29 Bis a la Ley del Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Con fecha 4 de junio de 2015 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto que adiciona el artículo 29 Bis a la Ley del INFONAVIT cuyo principal objetivo es regular la figura de la subcontratación de personal comúnmente conocida como “outsourcing”, estableciendo la responsabilidad solidaria entre las empresas que celebraron un contrato de prestación de servicios de suministro de personal, cuando la proveedora de servicios no cumpla con sus obligaciones patronales en materia de aportaciones y amortizaciones de créditos para la vivienda otorgados por el Instituto.

Este mecanismo de control, toma como base a la Ley del IMSS, que en 2009 adicionó el artículo 15-A para establecer nuevas obligaciones a los patrones que operan bajo el esquema de subcontratación y más recientemente en 2012 la autoridad laboral hizo lo correspondiente a fin de delimitar el uso de la figura de subcontratación de personal y evitar con ello el abuso que venía dándose de este esquema.

De una primera lectura y en un comparativo con la disposición homologa de la Ley del Seguro Social, como puntos relevantes identificamos los siguientes:

  • Cuando se lleve a cabo la contratación de trabajadores para un patrón e intervenga un intermediario laboral o contratista, estos serán responsables entre sí y ante los colaboradores.
  • Serán considerados como patrones (y no intermediarios) quienes presten servicios con sus trabajadores a otras empresas y cuenten con elementos propios y suficientes para cumplir con sus obligaciones laborales.
  • Los beneficiarios de los trabajos o servicios están obligados a cumplir con los deberes referidos en la Ley del Infonavit cuando el contratista no lo hiciese.
  • Las contratistas y los beneficiarios tienen que proporcionar al Infonavit información trimestral sobre ellos y el contrato que hubiesen celebrado.

Si los primeros prestan sus servicios en varios establecimientos de un cliente ubicados en el territorio de diversas delegaciones del INFONAVIT, las partes harán tal comunicación en la delegación correspondiente a su domicilio fiscal.

La entrada en vigor del presente decreto será al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Finalmente, habrá que esperar a que el INFONAVIT, al igual que en caso del seguro social, establezca el mecanismo y los formatos necesarios para dar cumplimiento a esta obligación e incluso las sanciones que impondrá a quienes no la cumplan.

Para mayor información sobre este comunicado, por favor contactar a los siguientes profesionales:

Carlos de la Fuente
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Arturo Hernández
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Miguel Safa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Zoe Gómez Benavides
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 

Privacidad | Aviso legal | EY Global | Código de Conducta |
Este boletín ha sido preparado cuidadosamente por los profesionales de EY, contiene comentarios de carácter general sobre la aplicación de las normas fiscales, sin que en ningún momento, deba considerarse como asesoría profesional sobre el caso concreto. Por tal motivo, no se recomienda tomar medidas basadas en dicha información sin que exista la debida asesoría profesional previa. Asimismo, aunque procuramos brindarle información veraz y oportuna, no garantizamos que la contenida en este documento sea vigente y correcta al momento que se reciba o consulte, o que continuará siendo válida en el futuro; por lo que EY no se responsabiliza de eventuales errores o inexactitudes que este documento pudiera contener. Derechos reservados en trámite.