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Marzo 11, 2015

Presentación de declaraciones de impuestos respecto a los derechos especiales y extraordinarios sobre minería

Como es de su conocimiento, con motivo de la reforma fiscal de 2014 se aprobaron tres nuevos derechos a cargo de los titulares de concesiones mineras: el derecho especial sobre minería (7.5% sobre la ganancia derivada de la actividad extractiva), el derecho adicional sobre minería (como sanción cuando no se hayan desarrollado trabajos en las concesiones) y el derecho extraordinario sobre minería (0.5% sobre el ingreso bruto de las ventas de oro, plata y platino).

Los derechos especiales y extraordinarios sobre minería, deberán ser pagados a través de las declaraciones que se presentarán por primera vez en marzo de 2015. En este sentido, hemos identificado varios temas respecto a la interpretación sobre el alcance y aplicación de estos derechos que pudieran afectar a los contribuyentes. Nos ponemos a sus órdenes para apoyarlos con el cálculo de estos derechos.

Por otro lado, consideramos que existen argumentos para sostener que estos derechos resultan violatorios de diversas garantías constitucionales, por lo que los contribuyentes podrían impugnar la constitucionalidad de dichos derechos mediante una demanda de amparo, la cual deberá ser presentada dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha en que la declaración sea presentada. Este plazo no podrá ser posterior al 23 de marzo en el caso del derecho especial sobre minería.

Es importante mencionar que debido a recientes cambios legislativos, existe la posibilidad de que las sentencias resueltas favorablemente en los juicios promovidos durante el año 2014 (y las que están pendientes de ser resueltas) puedan dejar de ser aplicables en otros años. Por lo tanto, es importante preparar una estrategia de defensa, para obtener mejores beneficios para su empresa.

Para aquellas empresas que no están obligadas a pagar los derechos de minería (debido a que tienen una base negativa), existe la posibilidad de presentar la demanda de amparo a más tardar el 23 de marzo de 2015, a pesar de que no se deberá hacer pago alguno.

Además de lo anterior, la reforma fiscal del año 2014 incluyó diversas modificaciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta y al Código Fiscal de la Federación, que podrían afectar a los contribuyentes. Estas disposiciones podrán ser impugnadas a través del juicio de amparo de la siguiente forma:

  • La Ley del Impuesto sobre la Renta establece limitaciones a la deducibilidad de los pagos efectuados a los empleados y sobre los pagos realizados a partes relacionadas, que pueden ser impugnadas a través de la presentación de una demanda de amparo, en principio, dentro de los 15 días hábiles siguientes a partir de la fecha de presentación de la declaración anual del ejercicio fiscal de 2014.
  • El Código Fiscal de la Federación establece a los contribuyentes la obligación de enviar mensualmente a través de la página del SAT, los libros y registros contables y la obligación de utilizar un buzón tributario. Ambas obligaciones pueden ser impugnadas a través de una demanda de amparo, que debe ser presentada, en principio, dentro de los siguientes 15 días hábiles a partir de la fecha en que se envíe la información electrónica por primera vez;
  • Por último, existe la oportunidad de impugnar la obligación establecida en el artículo 31-A del CFF y del formato 76, en relación con la obligación de presentar la información sobre las operaciones relevantes realizadas por los contribuyentes, a través de una demanda de amparo, que debe ser presentada dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha en que presente dicha información por primera vez.

Para obtener información más detallada sobre la estrategia de defensa para impugnar los temas fiscales antes mencionados, por favor consulte el documento Oportunidades de Defensa:

Al igual que en todos los casos, es necesario evaluar las circunstancias específicas de cada caso, a fin de determinar la mejor estrategia de defensa y las alternativas y plazo para la presentación de la(s) demanda(s) de amparo correspondiente(s). En este sentido, para aclaraciones o mayor información sobre este comunicado, por favor contactar a los siguientes profesionales: 

Enrique Ramírez
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Nora Morales
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Manuel González
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Koen Van’t Hek
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José Pizarro
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Jorge Libreros
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Este boletín ha sido preparado cuidadosamente por los profesionales de EY, contiene comentarios de carácter general sobre la aplicación de las normas fiscales, sin que en ningún momento, deba considerarse como asesoría profesional sobre el caso concreto. Por tal motivo, no se recomienda tomar medidas basadas en dicha información sin que exista la debida asesoría profesional previa. Asimismo, aunque procuramos brindarle información veraz y oportuna, no garantizamos que la contenida en este documento sea vigente y correcta al momento que se reciba o consulte, o que continuará siendo válida en el futuro; por lo que EY no se responsabiliza de eventuales errores o inexactitudes que este documento pudiera contener. Derechos reservados en trámite.