Tax Alert Tax Alert
Home | Suscripción | Cursos | Recomienda | Histórico   Facebook | E&Y Linkedin | E&Y Twitter | E&Y Youtube | E&Y Obtenga información de  eventos y webcasts Descargue la app EY Insights
  Versión PDF 
Enero 15, 2015

Amparos en materia fiscal en 2015

La reforma fiscal de 2014 derivó en diversas modificaciones, tanto a la Ley del Impuesto sobre la Renta (en adelante LISR), como al Código Fiscal de la Federación (en adelante CFF), que pudieran causar perjuicio a los contribuyentes. En este sentido, una vez analizado a detalle el caso en particular del contribuyente, existe la posibilidad de interponer los medios de defensa procedentes en 2015.

Por lo tanto, en la presente alerta se detallan las oportunidades de defensa que se estarán detonando en los siguientes meses.


Contabilidad Electrónica

La fracción IV del artículo 28 del Código Fiscal de la Federación, obliga a los contribuyentes a llevar la contabilidad de manera electrónica e ingresar dicha información contable de forma mensual, a través de la página de Internet del SAT por medio del buzón tributario, de conformidad con las reglas de carácter general que fueron publicadas.

Ahora bien, de conformidad con el artículo 22, fracción IV de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio 2015 en relación con la Séptima Resolución de Modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal para el ejercicio 2014 y la Resolución Miscelánea Fiscal para el ejercicio 2015, la obligación de ingresar la contabilidad mediante la página de internet del SAT se cumplirá a partir del ejercicio 2015 en plazos específicos dependiendo de si se trata de personas morales, personas físicas, emisoras de valores que coticen en bolsas de valores concesionadas o personas dedicadas al sector primario. A manera de ejemplo las personas morales deben enviar la información a más tardar dentro de los primeros tres días del segundo mes posterior, al mes que corresponde la información.

Sobre el particular debe mencionarse que durante 2014 diversos contribuyentes interpusieron demandas de amparo al considerar que la obligación de ingresar la contabilidad mediante la página de internet del SAT violaba diversos derechos fundamentales, siendo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido ya jurisprudencia otorgando la suspensión provisional en contra de la obligación mencionada, situación que podría permitir a las empresas que obtuvieran la suspensión no enviar la información sino hasta que su juicio de amparo fuera resuelto en definitiva.

Ahora bien, para aquellos contribuyentes que no acudieron al amparo en contra de este nueva obligación en 2014, se abre una segunda oportunidad dentro de los 15 días hábiles siguientes al primer envío de información que se realice, por ejemplo sólo del catálogo de cuentas. Por ejemplo, si los contribuyentes envían su catálogo de cuentas el 3 de marzo de 2015, el plazo para interponer la demanda vencerá el 25 de marzo de 2015.

En tal virtud, se deberá de poner especial atención a la aplicación de las normas que regulan la obligación de subir la información contable mediante la página de internet del SAT para efecto de interponer el amparo indirecto en tiempo y forma.


Ley del Impuesto sobre la Renta

En términos de la reforma fiscal publicada en el DOF el 13 de diciembre de 2013, consideramos que existen ciertas disposiciones de la LISR 2014 que podrían afectar a los contribuyentes, específicamente, por lo que hace a los siguientes temas:

  • Limitante a la deducción de ingresos exentos otorgados a los trabajadores y que están total o parcialmente exentos del impuesto sobre la renta
  • Limitante en la deducción de aportaciones para la creación o incremento de reservas a fondos de pensiones complementarias
  • No deducibilidad de las aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social a cargo del trabajador que sean pagadas por el patrón.
  • Determinación de la base para la PTU.
  • Limitante deducción de los pagos realizados por concepto de previsión social.
  • Limitante a la deducción de pagos a partes relacionadas residente en el extranjero por concepto de intereses, regalías o asistencia técnica.
  • Limitante a la deducción de pagos hechos a REFIPRES.
  • Dividendos fictos derivado de ajustes en materia de precios de transferencia
  • Requisitos adicionales para la aplicación de tratados internacionales.
  • Retención a la distribución de dividendos.
  • Impuesto adicional a los dividendos.
  • Acreditamiento del impuesto sobre la renta pagado en el extranjero.
  • Revaluación de inventarios para efectos del costo de lo vendido.
  • Ajuste anual por inflación por créditos otorgados a personas físicas.
  • Re-cálculo de la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta (CUFIN).
  • Créditos Respaldados.

Por supuesto sería necesario evaluar a detalle el caso concreto de cada contribuyente, con el fin de determinar qué disposiciones le causan perjuicio y asimismo cuáles de ellas podrían tener aplicación con motivo de la presentación de la declaración anual del ejercicio de 2014.

En este sentido, la demanda de amparo tendría que ser presentada igualmente dentro del plazo de 15 días hábiles siguientes a la presentación de la declaración anual de impuesto sobre la renta del ejercicio 2014, por citar un ejemplo, si la declaración anual se presenta el 31 de marzo, el plazo para interponer el amparo indirecto sería el 21 de abril de 2015.


Operaciones relevantes

El 20 de octubre de 2014 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación la más reciente modificación al Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014, la cual señala los lineamientos para la presentación de la “declaración informativa de operaciones” a la que se refiere el Artículo 31-A del Código Fiscal de la Federación (CFF), la cual deberá ser presentada a través de la forma oficial 76 “Información de Operaciones Relevantes”.

Las siguientes han sido clasificadas por el SAT como operaciones relevantes a declarar:

  • Operaciones financieras establecidas en los artículos 20 y 21 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta vigente.
  • Operaciones de precios de transferencia.
  • Participación en el capital y residencia fiscal.
  • Reorganización y reestructuras.
  • Otras operaciones relevantes (enajenación de bienes intangibles o de activos financieros, enajenación de bienes por fusión o escisión, entre otras).

El plazo para presentar la Forma 76 relativa a las operaciones relevantes realizadas en el ejercicio 2014 vence el 30 de abril de 2015, de conformidad con el Noveno Resolutivo de la Séptima Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014.

Por su parte, la Resolución Miscelánea Fiscal para el ejercicio 2015 señaló que las fechas de presentación de la Forma 76 por lo que respecta a las operaciones relevantes realizadas en dicho ejercicio son:

Declaración del mes Fecha límite en que se deberá presentar
Enero, febrero y marzo Último día del mes de mayo de 2015.
Abril, mayo y junio Último día del mes de agosto de 2015.
Julio, agosto y septiembre Último día del mes de noviembre de 2015.
Octubre, noviembre y diciembre Último día del mes de febrero de 2016.

En relación con la obligación que se analiza, consideramos que existen argumentos suficientes para impugnar su inconstitucionalidad, al resultar violatorio de los derechos de legalidad y seguridad jurídica.

El plazo para interponer la demanda de amparo será dentro de los 15 días hábiles siguientes a que se ingrese la Forma 76, por tanto, si el plazo para presentar la Forma 76 por el ejercicio 2014 será el 30 de abril de 2015 la interposición de la demanda –por citar un ejemplo- sería el 25 de mayo de 2015.

Para mayor información sobre este comunicado, por favor contactar a los siguientes profesionales:

Enrique Ramírez
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Nora Morales
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Manuel González
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Luis Ávila
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Ricardo Villalobos
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Jorge Libreros
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Calafia Franco
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Pablo Puga
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 

Privacidad | Aviso legal | EY Global | Código de Conducta |
Este boletín ha sido preparado cuidadosamente por los profesionales de EY, contiene comentarios de carácter general sobre la aplicación de las normas fiscales, sin que en ningún momento, deba considerarse como asesoría profesional sobre el caso concreto. Por tal motivo, no se recomienda tomar medidas basadas en dicha información sin que exista la debida asesoría profesional previa. Asimismo, aunque procuramos brindarle información veraz y oportuna, no garantizamos que la contenida en este documento sea vigente y correcta al momento que se reciba o consulte, o que continuará siendo válida en el futuro; por lo que EY no se responsabiliza de eventuales errores o inexactitudes que este documento pudiera contener. Derechos reservados en trámite.