Tax Alert Tax Alert
Home | Suscripción | Cursos | Recomienda | Histórico   Facebook | E&Y Linkedin | E&Y Twitter | E&Y Youtube | E&Y Obtenga información de  eventos y webcasts Descargue la app EY Insights
  Versión PDF 
Enero 7, 2015

Resolución Miscelánea Fiscal para 2015.
Aspectos relevantes para entidades del Sector Financiero


El pasado 30 de diciembre de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015. A continuación presentamos algunos de los aspectos que consideramos más relevantes para las entidades del sector financiero.


Disposiciones generales
 

Anexos de la RMF 1.8.  

  • Se elimina del Anexo 4, el apartado “A. Instituciones de crédito que están autorizadas a recibir declaraciones.”


Código Fiscal de la Federación

Verificación de la clave en el RFC de cuentahabientes o socios de entidades financieras y SOCAP’S 2.4.9.

  • Se precisa que la verificación de datos que deberán efectuar las entidades financieras y las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP’S) será aplicable a las cuentas de depósito establecidas en dicha regla, y no únicamente a las cuentas de depósitos a la vista como se contemplaba en la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014 (RMF 2014).

Contabilidad en medios electrónicos 2.8.1.4. 

  • Se establece que las sociedades controladoras y todas las entidades que formen parte de un grupo financiero en los términos del artículo 12 de la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, así como a las sociedades a que se refiere el artículo 88 de la Ley de Instituciones de Crédito (prestadoras de servicios y sociedades inmobiliarias) deberán ocupar el catálogo de cuentas que prevén las disposiciones financieras y que estén obligadas a utilizar, en lugar del código agrupador del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Plazo para presentar la información de operaciones relevantes 2.8.1.16.

  • Se prevé que se presentará una forma oficial 76 “Información de operaciones relevantes (artículo 31-A del Código Fiscal de la Federación” por cada mes del ejercicio y el envío se realizará a más tardar el último día de los meses de abril, julio, octubre y enero del ejercicio, como se indica:
Declaración del mes: Fecha límite en que se deberá presentar:
Enero, febrero y marzo Último día del mes de mayo de 2015

Abril, mayo, junio Último día del mes de agosto de 2015
Julio, agosto y septiembre Último día del mes de noviembre de 2015
Octubre, noviembre y diciembre Último día del mes de febrero de 2016
  • Adicionalmente se aclara que la forma oficial antes referida, no deberá presentarse cuando en el mes de que se trate no se realicen las operaciones que en la misma se describen.

Información que deben remitir las instituciones de crédito y casas de bolsa a las autoridades fiscales 2.15.7.

  • Se precisa que el reporte mediante el cual las instituciones de crédito y casas de bolsa darán a conocer el nombre de aquellas instituciones de fianzas sobre las cuales mantengan en custodia títulos o valores en los que estas tengan invertidas sus reservas técnicas, deberá presentarse observando lo que para tal efecto dispone la ficha de trámite 162/CFF denominada “Información que deben remitir las instituciones de crédito y casas de bolsa a las autoridades fiscales”, contenida en el Anexo 1-A, sustituyendo así el reporte inicial que era presentado mediante escrito libre ante el Servicio de Administración Tributaria dentro de los primeros 10 días del mes de enero de 2014, en términos de la RMF 2014.

Formalidades para la emisión de cartas de crédito 2.15.8.

  • Se adicionan las formalidades para la emisión de cartas de crédito en materia de IVA e IEPS.

Presentación de la declaración informativa sobre su situación fiscal 2.20.1

  • Se señala que dicha declaración se presentará por internet a través de una herramienta denominada DISIF, teniendo formatos particulares para Instituciones de crédito, Grupos Financieros, Casa de Cambio, Casas de Bolsa, Instituciones de Seguros y Fianzas, otros intermediarios financieros, Sociedades de Inversión.


Impuesto sobre la Renta

Autorización de sociedades financieras de objeto múltiple de nueva creación 3.1.8.

  • Se hace la aclaración que esta regla es aplicable a Sociedades Financieras de Objeto Múltiple de nueva creación, la RMF 2014 no contemplaba el término “Financieras”.

Fideicomisos que intervengan en un mercado de futuros y opciones cotizados en bolsa 3.1.11

  • Se modifica esta regla a efecto de aclarar que los conceptos de aportación, aportación inicial mínima, cámara de compensación, cliente, cuenta global, excedente de la aportación inicial mínima, fondo de aportaciones, fondo de compensación, liquidación diaria, liquidación extraordinaria, operador y socio liquidador, serán los definidos en las "Reglas a las que habrán de sujetarse los participantes del mercado de Contratos de Derivados listados en Bolsa", publicadas en el DOF.

Disminución de las comisiones por intermediación y precio promedio de adquisición en la determinación de la ganancia o pérdida en la enajenación de acciones de sociedades de inversión de renta variable 3.2.20.

  • Se adiciona esta regla con el procedimiento para disminuir las comisiones por intermediación al determinar la ganancia o pérdida en enajenación de acciones de sociedades de inversión de renta variable.
  • Asimismo, se aclara que cuando el contribuyente no enajene la totalidad de la posición que tenga en acciones de sociedades de inversión de renta variable, se considera que se están enajenando las acciones que el inversionista haya adquirido en primer lugar, pudiendo disminuir únicamente la parte proporcional de las comisiones por concepto de intermediación que se hayan pagado en su adquisición.
  • Como alternativa al procedimiento de Ley, se permite determinar la ganancia o pérdida en la enajenación de acciones de fondos de renta variable utilizando, en lugar del precio de los activos objeto de inversión de renta variable, el precio promedio de adquisición actualizado, las comisiones efectivamente pagadas por la venta de las acciones y, en su caso, la parte proporcional de las comisiones pagadas por su adquisición.
  • Adicionalmente, se aclara que para actualizar el costo promedio de adquisición de las acciones de sociedades de inversión de renta variable, se deberá utilizar el factor que resulte de dividir el INPC del mes inmediato anterior al mes en el cual se enajenen las acciones, entre el INPC correspondiente al mes anterior en el que se haya realizado la última actualización. 

Procedimiento para que las instituciones que componen el sistema financiero presenten información 3.5.6

  • Se precisa que las instituciones del sistema financiero deberán cumplir con el acuerdo Fatca (Anexo 25 de la RMF), pudiendo presentarse declaraciones complementarias hasta el 31 de mayo del ejercicio siguiente, mismas que solo tendrán efectos respecto a los datos modificados.

Identificación del perceptor de los intereses por parte de las Administradoras de Fondos para el Retiro 3.5.21.

  • Se reincorpora la regla que permite a las Afores identificar a los perceptores de intereses a través de su RFC o CURP.

Registro de depósitos en efectivo 3.5.22.

  • Se aclara que para efectos del registro de depósitos en efectivo también se reportaran cotitulares.

Información y constancias sobre dividendos o utilidades distribuidas respecto de acciones colocadas entre el gran público inversionista y retenciones del impuesto sobre los mismos 3.9.1.

  • Se establece que las personas que perciban ingresos por dividendos pagados en especie mediante la entrega de acciones podrán autorizar al intermediario financiero enajenar las acciones requeridas para cubrir el impuesto causado, o bien proveerle de recursos para efectuar la retención y entero correspondientes. De no ser así, dichas personas pagarán el impuesto a más tardar el día 17 del mes calendario posterior al de su causación.

Retención por dividendos o utilidades distribuidos por sociedades residentes en el extranjero a personas físicas residentes en México a través de una bolsa de valores o mercados reconocidos 3.11.13.

  • Se precisa que los intermediarios financieros, incluidas sociedades de inversión,  deberán retener a personas físicas, enterar el impuesto y emitirles constancia de retención, respecto del pago de dividendos que sean distribuidos por sociedades residentes en el extranjero a través de las bolsas de valores o mercados reconocidos (anteriormente se manejaba como una opción).

Determinación del costo promedio de adquisición de acciones o títulos enajenados en bolsa de valores 3.15.12.  

  • Se establece la mecánica para determinar el costo promedio de adquisición de las acciones sujetas al régimen del artículo 129 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, procedimiento que en términos generales consiste en calcular un costo promedio ponderado basado en el número de acciones y los diferentes precios al fueron adquiridas.
  • Asimismo, se permite actualizar dicho costo utilizando el INPC del mes inmediato anterior al mes en que se hayan adquirido las nuevas acciones o títulos de que se trate, entre el INPC correspondiente al mes inmediato anterior al mes en que se hubiera realizado la primera adquisición de acciones o títulos, o la última actualización de conformidad con esta fracción, según corresponda.

Efectos fiscales de los planes personales de retiro 3.17.7

  • Se modifica la regla en la que se contempla el tratamientos fiscal aplicable a los retiros efectuados sobre planes personales de retiro, conforme a lo siguiente:
    1. Se establece la posibilidad de realizar retiros periódicos y en una sola exhibición una vez cumplido el requisito de permanencia.
    2. Persiste la obligación de las personas autorizadas para administrar planes para el retiro de retener el Impuesto sobre la Renta, considerando la totalidad de las pensiones de las pensiones y haberes de retiro, sobre:
      1. En el caso de retiro en una sola exhibición sobre el excedente que resulte de disminuir al total del retiro la exención del artículo 140 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta, es decir, del monto de 90 veces el salario mínimo general del área geográfica del trabajador elevado al año.
      2. En el caso de retiros periódicos, sobre el excedente que resulte de disminuir al total del retiro parcial la exención del artículo 93 fracción IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta, es decir, un monto diario de 15 veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente.
    3. Se considera la posibilidad de efectuar retiros antes del cumplimiento de los requisitos de permanencia. En este caso, dichos retiros parciales tendrán el tratamiento de interés, por lo que las personas autorizadas para administrar planes para el retiro deberán retener el Impuesto sobre la Renta sobre dichos intereses de acuerdo al artículo 54 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
  • A través de disposiciones transitorias se establece que esta regla será aplicable desde el 1 de enero de 2014.

Dividendos o utilidades distribuidos a fondos de pensiones o jubilaciones extranjeros 3.18.8.  

  • Se incluye en la redacción de la regla no sólo a los dividendos distribuidos de personas morales residentes en México, sino que se adhiere a los establecimientos permanentes en México de residentes en el extranjero.

Deducibilidad de la pérdida por enajenación de cartera vencida para las Instituciones de Crédito que tengan vínculos de negocio o patrimoniales con personas morales que realicen actividades empresariales 3.23.2.  

  • Se contempla que las instituciones de crédito que tengan vínculos de negocio o patrimoniales con personas morales que realicen actividades empresariales a las que se refiere el Capítulo IV de la Ley de Instituciones de Crédito, que cuenten con excedentes de reservas preventivas globales pendientes por aplicar, en términos del artículo 53 de la Ley del Impuesto sobre la Renta vigente hasta el 31 de diciembre de 2013, y que en lugar de castigar la cartera de crédito vencida de conformidad con las disposiciones establecidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, enajenen dicha cartera vencida a un tercero, podrán deducir la pérdida en venta de cartera, en términos del artículo 25, fracción V; de la Ley del Impuesto sobre la Renta antes de agotar la totalidad de los excedentes de reservas preventivas globales pendientes de aplicar, cumpliendo ciertos requisitos.

Mediante disposición transitoria se prevé que esta regla será aplicable desde el 1 de enero de 2014.
Deducibilidad de la pérdida por venta de cartera entre partes relacionadas 3.23.3.       

  • Se aclara que no se considerará que la enajenación de cartera se realiza entre partes relacionadas, siempre que se compruebe que fue pactada a valores de mercado, realizada estrictamente por razones de negocio y que sea ofrecida en forma pública mediante subasta.

A través de disposición transitoria se aclara que el requisito referente a que la cartera enajenada sea ofrecida en forma pública mediante subasta, entrará en vigor el 31 de marzo de 2015.

Transitorios

Vigésimo Cuarto Transitorio. Estados de cuenta como Constancia de retención de ISR por intereses

  • Se establece que para los efectos de la declaración anual del Impuesto sobre la Renta del ejercicio 2014, los estados de cuenta que expidan las instituciones de crédito, las casas de bolsa, las sociedades operadoras de sociedades de inversión, las distribuidoras de acciones de sociedades de inversión, las administradoras de fondos para el retiro y las sociedades populares autorizadas para operar como entidades de ahorro y crédito popular, tendrán el carácter de constancias de retención del Impuesto sobre la Renta por concepto de intereses, debiendo contener los datos de información de la forma oficial 37-A, a excepción del nombre del representante legal de la persona moral que los expide.

Adicionalmente se establece que cuando los intereses se paguen a fideicomisos cuyos contratos estén celebrados de conformidad con las leyes mexicanas, la fiduciaria deberá proporcionar la constancia de referida.

Contactos

Óscar Ortiz
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Allen Saracho
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Enrique Pérez Grovas
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Angélica Rojas
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Isabel Strassburger
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Daniel Salas
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Eduardo Escobar
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Martha Romero
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 
 

Privacidad | Aviso legal | EY Global | Código de Conducta |
Este boletín ha sido preparado cuidadosamente por los profesionales de EY, contiene comentarios de carácter general sobre la aplicación de las normas fiscales, sin que en ningún momento, deba considerarse como asesoría profesional sobre el caso concreto. Por tal motivo, no se recomienda tomar medidas basadas en dicha información sin que exista la debida asesoría profesional previa. Asimismo, aunque procuramos brindarle información veraz y oportuna, no garantizamos que la contenida en este documento sea vigente y correcta al momento que se reciba o consulte, o que continuará siendo válida en el futuro; por lo que EY no se responsabiliza de eventuales errores o inexactitudes que este documento pudiera contener. Derechos reservados en trámite.