Tax Alert Tax Alert
Home | Suscripción | Cursos | Recomienda | Histórico   Facebook | E&Y Linkedin | E&Y Twitter | E&Y Youtube | E&Y Obtenga información de  eventos y webcasts Descargue la app EY Insights
  Versión PDF 
Octubre 27, 2014

Quinta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014


El pasado 16 de octubre de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (en adelante “DOF”) la Quinta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014.

En esta resolución se dan a conocer diversas modificaciones en materia de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (en adelante “LIEPS”). A continuación comentamos las más destacadas:

Reglas que se adicionan

Combustibles fósiles que no se destinan a un proceso de combustión

Se adiciona la regla I.5.1.12 Para los efectos del artículo 2, fracción I, inciso H), numeral 10 y del artículo 3, fracción XXII, inciso l) de la Ley del IEPS, para efectos de aclarar que los siguientes productos no se encuentran comprendidos dentro de la definición de “otros combustibles fósiles”, toda vez que no se destinan a un proceso de combustión:

  • Parafinas (Se incluye definición técnica y su uso).
  • Materia prima para negro de humo (Se incluye definición técnica y su uso).
  • Residuo largo (Se incluye definición técnica y su uso).
  • Asfaltos (Se incluye definición técnica y su uso).
  • Aceite cíclico ligero (Se incluye definición técnica y su uso).
  • Aceites (lubricantes) básicos (Se incluye definición técnica y su uso).
  • Lubricantes (Se incluye definición técnica y su uso).
  • Propileno (Se incluye definición técnica, uso y grado de pureza).
  • Propileno grado refinería. (Se incluye regla la definición técnica y su uso).
  • Propileno grado químico. (Se incluye regla la definición técnica y su uso).

Autorización para adhesión de marbetes al frente del envase

Se adiciona segundo párrafo a la regla I.5.2.3 el cual establece requisitos adicionales que deben cumplirse para poder adherir el marbete en cualquier superficie del envase cuando por sus características se imposibilite la adhesión en el cuello del envase o en la parte frontal del mismo.

Reglas que se adicionan al Libro I del Libro II

Información de entidades federativas sobre recaudación del IEPS por la venta final al público en general de gasolinas y diésel en territorio nacional.

Se adiciona la regla I.5.1.9. (antes II.5.1.1) Para los efectos del artículo 2-A, fracción II, la información que presenten las entidades federativas por la recaudación de IEPS deberá presentarse a través de la forma oficial GDEF “Declaración Informativa de las Entidades Federativas por la recaudación de IEPS por venta final de gasolinas y diesel”, contenida en el Anexo I, rubro A, numeral 3, el periodo de presentación será de forma semestral dentro de los primeros 10 días de los meses de agosto de 2014 y febrero de 2015. Los datos declarados serán acumulados por semestre.

Lugar y forma para el pago de IEPS por la venta final al público en general de gasolinas y diesel en territorio nacional

Se adiciona la regla I.5.1.10. (antes II.5.1.2) Para los efectos de los Artículos 2-A, fracción II y 5 de la Ley del IEPS, los contribuyentes obligados al pago del impuesto lo realizarán ante las oficinas autorizadas por las entidades federativas que hayan suscrito el Anexo 17 al Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal y el Anexo 2 al citado Convenio para el caso del Distrito Federal, en cuya circunscripción territorial se encuentren las estaciones de servicio, el distribuidor autorizado, Petróleos Mexicanos o sus organismos subsidiarios que realicen la venta final al público en general de gasolinas y diesel en territorio nacional, a través de las formas oficiales que dichas entidades publiquen, mismas que deberán contener como mínimo la información que se establece en el Anexo I, rubro D, numeral I, inciso b).

Declaración de pago del IEPS en dos o más entidades federativas

Se adiciona la regla I.5.1.11. (antes II.5.1.3) Para los efectos de los artículos 2-A, fracción II y 5 de la Ley del IEPS y de la regla I.5.1.10., en relación con el artículo 4-A de la Ley de Coordinación Fiscal, cuando los contribuyentes tengan establecimientos ubicados en dos o más entidades federativas diferentes al domicilio fiscal, presentarán en cada una de éstas, declaración de pago por las operaciones que correspondan a dichos establecimientos en cuya circunscripción territorial estén ubicados ante las oficinas autorizadas por las entidades federativas en que estén ubicadas las estaciones de servicio, el distribuidor autorizado, Petróleos Mexicanos o sus organismos subsidiarios que realicen la venta final al público en general en territorio nacional de gasolinas y diesel.

Obligaciones que se deben cumplir a través del programa “Declaración Informativa Múltiple del IEPS” “MULTI-IEPS”

Se adiciona la regla I.5.2.14 (antes II.5.2.1.) Para establecer el procedimiento que deberán seguir a través del programa electrónico “Declaración Informativa Múltiple del IEPS”, “MULTI-IEPS”, los contribuyentes obligados a presentar la información a que se refieren las disposiciones establecidas en el artículo 19, fracciones II, tercero, cuarto y quinto párrafos, IV, VI, VIII, primer y segundo párrafos, IX, X, XII, XIII, XV, XVI, XX, XXI y XXIII de la Ley del IEPS.

Los contribuyentes que presenten vía Internet o a través de los desarrollos informáticos que les proporcione el SAT, la “Declaración Informativa Múltiple del IEPS”, “MULTI-IEPS”, deberán utilizar la Contraseña o FIEL generados a través de los desarrollos electrónicos del SAT, que se encuentran en la página de Internet del SAT.

Declaración informativa del IEPS trasladado a través del programa “MULTI-IEPS”

Se adiciona la regla I.5.2.15. (antes II.5.2.2.) Para los efectos del artículo 19, fracción II, tercero, cuarto y quinto párrafos de la Ley del IEPS, los contribuyentes obligados a proporcionar la relación de las personas a las que en el periodo que se declara les hubieren trasladado el impuesto en forma expresa y por separado, deberán presentar dicha información a través del Programa Electrónico “Declaración Informativa Múltiple del IEPS”, “MULTI-IEPS” y su Anexo I, contenido en la página de Internet del SAT en los términos de la regla I.5.2.14.

Registro de la lista de precios de venta de cigarros a través del programa “MULTI-IEPS”

Se adiciona la regla I.5.2.16. (antes II.5.2.3.) Para los efectos del artículo 19, fracción IV de la Ley del IEPS, los productores e importadores de cigarros, obligados a registrar ante las autoridades fiscales la lista de precios de venta de los productos que enajenan, deberán hacerlo mediante el Programa Electrónico “Declaración Informativa Múltiple del IEPS”, “MULTI-IEPS” y su Anexo 7 contenido en la página de Internet del SAT en los términos de la regla I.5.2.14.

En la lista de precios, se deberá anotar la fecha de entrada en vigor de la lista que se registra y deberá estar foliada en orden consecutivo, aun cuando se presente una actualización o una adición de productos a listas anteriormente presentadas.

Cuando el contribuyente presente una actualización o una adición de productos a listas anteriormente presentadas, deberá incluir solo los productos respecto de los cuales se realiza la adición o modificación.

Características de seguridad de los marbetes y precintos

Se adiciona la regla I.5.2.17. (antes II.5.2.4.) que establece las características de seguridad de los marbetes y precintos que deberán ser adheridos a los envases que contengan bebidas alcohólicas para los efectos del  artículo 19, fracción V de la Ley del IEPS.

Solicitud anticipada de marbetes o precintos para la importación de bebidas alcohólicas

Se adiciona la regla I.5.2.18 (antes II.5.2.5.) Para los artículos 19, fracciones V y XIV, así como 26 de la Ley del IEPS, los contribuyentes inscritos en el Padrón de Contribuyentes de Bebidas Alcohólicas que en el ejercicio inmediato anterior hayan dictaminado sus estados financieros para efectos fiscales por contador público registrado, podrán obtener de manera anticipada los marbetes y/o precintos para la importación de bebidas alcohólicas, por una cantidad igual o menor a la suma total de los marbetes o precintos autorizados por la autoridad fiscal en cualquiera de los últimos cuatro trimestres anteriores a la fecha de presentación de la solicitud a que se refiere esta regla, sin que la suma total de estos exceda de tres millones de marbetes y trescientos precintos, según corresponda, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en la ficha de trámite 2/IEPS “Solicitud anticipada de marbetes o precintos para importación de bebidas alcohólicas” contenida en el Anexo I-A.

Tratándose de empresas certificadas ante el SAT de conformidad con el artículo 100-A de la Ley Aduanera, podrán solicitar marbetes de manera anticipada hasta por una cantidad que no exceda de ocho millones.

Quienes opten por solicitar marbetes o precintos para la importación de manera anticipada, no podrán variar dicha opción en por lo menos un periodo de 24 meses siguientes a la primera solicitud de marbetes o precintos, debiendo notificar a la autoridad fiscal el cambio de opción por lo menos un trimestre anterior a aquél en que se vaya a cambiar de opción.

Procedimiento para la solicitud y entrega de marbetes o precintos

Se adiciona la regla I.5.2.19. (antes II.5.2.6.) Para los efectos del artículo 19, fracción V de la Ley del IEPS, los contribuyentes de este impuesto obligados a adherir marbetes o precintos, deberán solicitarlos ante la ALSC que corresponda a su domicilio fiscal, a través de las formas oficiales 3I “Solicitud de Marbetes o Precintos para bebidas alcohólicas nacionales” o 3I-A “Solicitud de Marbetes o Precintos para importación de bebidas alcohólicas” según corresponda, contenidas en el Anexo I, misma que realizará la entrega de los marbetes o precintos solicitados, siempre que se cumpla con lo dispuesto por la regla I.5.3.1. 

La autoridad emitirá la resolución correspondiente, dentro de los 15 días siguientes a la presentación de la solicitud de marbetes o precintos, salvo que se haya requerido información o documentación en los términos del artículo 19, fracción XV, segundo párrafo de la Ley del IEPS. En este caso, el término comenzará a correr desde que el requerimiento haya sido cumplido.

Así mismo se señalan los lugares donde podrán recogerse los marbetes y precintos de los contribuyentes cuyo domicilio fiscal corresponda a las ALSC’s señaladas en esta regla.

Representante legal autorizado para recoger marbetes o precintos

Se adiciona la regla I.5.2.20. (antes II.5.2.7.) se establece la información que deberá quedar asentada dentro de la forma oficial RE-I “Solicitud de registro en el padrón de contribuyentes de bebidas alcohólicas en el RFC” y ficha de trámite 23/IEPS “Solicitud de Inscripción al padrón de contribuyentes de bebidas alcohólicas ante el RFC” cuando los contribuyentes requieran designar al representante legal promovente como representante legal autorizado para recoger marbetes o precintos.

Así mismo, establece la información que deberá quedar asentada en el caso de que el contribuyente solicite cambio de los representantes legales autorizados para recoger marbetes o precintos.

Procedimiento para la sustitución de marbetes o precintos con defectos o la entrega de faltantes

Se adiciona la regla I.5.2.2I. (antes II.5.2.8.) Para los efectos del artículo 19, fracción V de la Ley del IEPS, en relación con la regla I.5.2.19., cuando existan defectos o faltantes en los marbetes o precintos recibidos, los contribuyentes podrán solicitar su sustitución o la entrega de los faltantes dentro de los 30 días inmediatos siguientes a aquél en el que se hayan recibido, cumpliendo con los requisitos establecidos en la ficha de trámite II/IEPS “Procedimiento para la sustitución de marbetes o precintos con defectos o la entrega de faltantes”.

Cuando la solicitud sea presentada fuera del plazo de los 30 días posteriores a la recepción de los marbetes o precintos con presuntos defectos en la fabricación, no serán sustituidos y quedarán fuera de uso, debiendo devolverlos a la autoridad fiscal. Asimismo, tratándose de los faltantes de marbetes o precintos a que se refiere la presente regla, cuando la solicitud sea presentada fuera del plazo de los 30 días posteriores a la recepción de los marbetes o precintos, no procederá su entrega.

Asimismo, cuando los contribuyentes requieran la sustitución de marbetes o precintos por causas distintas a las señaladas en el primer párrafo de la presente regla, la solicitud podrá realizarse ante la autoridad fiscal en cualquier tiempo fuera del plazo mencionado en el párrafo anterior, mediante escrito libre en el que señalen el motivo por el que solicitan su sustitución.

Las solicitudes a que se refiere la presente regla estarán sujetas a valoración de la autoridad y serán resueltas en un plazo máximo de 30 días contados a partir de la fecha en que se haya recibido la solicitud.

Robo, pérdida, deterioro o no utilización de marbetes o precintos

Se adiciona la regla I.5.2.22. (antes II.5.2.9.) Para los efectos del artículo 19, fracción V de la Ley del IEPS, en el supuesto de pérdida por caso fortuito o fuerza mayor de los marbetes o precintos destinados para su colocación en los envases o recipientes que contengan bebidas alcohólicas, el contribuyente deberá presentar ante la misma autoridad a la cual solicitó los marbetes o precintos o, en su caso, ante la ALSC que corresponda a su domicilio fiscal, de conformidad con la regla I.5.2.19., escrito libre dentro de los I5 días siguientes a la obtención de la documentación comprobatoria correspondiente, tal como acta de robo o pérdida ante el ministerio público o acta ante fedatario público, debiendo relacionar los números de folios de cada uno de los marbetes o precintos perdidos o robados.

Cuando desaparezca una sociedad con motivo de liquidación, cambie de denominación o razón social por fusión o escisión, o los contribuyentes suspendan actividades o cambien de actividad preponderante, en aquellos casos en que tengan marbetes o precintos no utilizados y/o deteriorados, el contribuyente deberá proceder a su destrucción de tal forma que queden totalmente inutilizables, y dentro de los I5 días siguientes a la fecha en que se presente el supuesto legal respectivo, mediante escrito libre, bajo protesta de decir verdad, que los destruyó y el método utilizado para la destrucción de los marbetes o precintos, debiendo relacionar los números de folios de cada uno de los marbetes o precintos no utilizados y/o deteriorados

Control de marbetes o precintos en la importación de bebidas alcohólicas

Se adiciona la regla I.5.2.23. (antes II.5.2.10.) que establece el procedimiento que los obligados a colocar precintos o marbetes con motivo de la importación de bebidas alcohólicas, de conformidad con el artículo 19, fracción V, segundo párrafo de la Ley del IEPS, deberán cumplir.

Información de bienes producidos, enajenados o importados, por Entidad Federativa, a través del programa “MULTI-IEPS”

Se adiciona la regla I.5.2.24. (antes II.5.2.11.) Para los efectos del artículo 19, fracción VI de la Ley del IEPS, los contribuyentes obligados a presentar la información de los bienes que produjeron, enajenaron o importaron en el año inmediato anterior por Entidad Federativa, deberán hacerlo mediante el Programa Electrónico “Declaración Informativa Múltiple del IEPS”, “MULTI-IEPS” y su Anexo 8, contenido en la página de Internet del SAT en los términos de la regla I.5.2.14.

En el caso de bebidas alcohólicas, la información del impuesto por producto se presentará en el programa electrónico a que se refiere la presente regla, conforme a la clasificación establecida en el artículo 2, fracción I, inciso A) de la Ley del IEPS.

Presentación de información de bienes producidos, enajenados o importados por Entidad Federativa realizadas por empresa comercializadora o distribuidora

Se adiciona la regla I.5.2.25. (antes II.5.2.12.) Para los efectos del artículo 19, fracción VI de la Ley del IEPS, tratándose de productores o importadores de tabacos labrados que realicen la enajenación de dichos bienes a través de una comercializadora o distribuidora que sea parte relacionada de conformidad con lo dispuesto por el artículo 179 de la Ley del ISR, se tendrá por cumplida la obligación a que se refiere la citada fracción VI, cuando proporcionen en el Anexo 8 del Programa Electrónico “Declaración Informativa Múltiple del IEPS”, “MULTI-IEPS” la información relativa a las ventas por entidad federativa realizadas por la empresa comercializadora o distribuidora.

Información de clientes y proveedores a través del programa “MULTI-IEPS”

Se adiciona la regla I.5.2.26. (antes II.5.2.13.) Para los efectos del artículo 19, fracción VIII, primer párrafo de la Ley del IEPS, los contribuyentes deberán presentar la información trimestral o semestral, según corresponda, sobre sus clientes y proveedores a través del programa electrónico “Declaración Informativa Múltiple del IEPS”, “MULTI-IEPS” y su Anexo I.

Información precios de enajenación, valor, volumen y peso total tabacos labrados        

Se adiciona la regla I.5.2.27. (antes II.5.2.14.) Para los efectos del artículo 19, fracción IX de la Ley del IEPS, la información mensual del precio de enajenación de cada producto, del valor y el volumen de enajenación que corresponda con su declaración de pago, así como el peso total de tabacos labrados enajenados, excepto para puros y otros tabacos labrados hechos enteramente a mano, o en su caso la cantidad total de cigarros enajenados, por marca y el precio al detallista base para el cálculo del impuesto, deberá presentarse a través del programa electrónico “Declaración Informativa Múltiple del IEPS”, “MULTI-IEPS” y su Anexo 2.

Información del control físico del volumen fabricado, producido o envasado a través del programa “MULTI-IEPS”

Se adiciona la regla I.5.2.28. (antes II.5.2.15.) Para los efectos del artículo 19, fracción X de la Ley del IEPS, los contribuyentes obligados a llevar un control físico del volumen fabricado, producido o envasado, deberán informar trimestralmente en los meses de abril, julio, octubre del año que corresponda y enero del siguiente año, la lectura de los registros mensuales del trimestre inmediato anterior de cada uno de los equipos instalados y del conteo final efectuado en dicho periodo del volumen fabricado, producido o envasado, según se trate, a través del programa electrónico “Declaración Informativa Múltiple del IEPS”, “MULTI-IEPS” y su Anexo 9.

Información sobre equipos para destilación o envasamiento a través del programa “MULTI-IEPS”

Se adiciona la regla I.5.2.29. (antes II.5.2.16.) Para los efectos del artículo 19, fracción XII, primer párrafo de la Ley del IEPS, los contribuyentes obligados a proporcionar en el mes de enero de cada año la información sobre las características de los equipos que utilizarán para la destilación o envasamiento de los bienes a que se refiere la citada fracción, deberán presentarla mediante el programa electrónico “Declaración Informativa Múltiple del IEPS”, “MULTI-IEPS” y su Anexo 3.

Reporte sobre procesos de producción, destilación o envasamiento a través del programa “MULTI-IEPS”

Se adiciona la regla I.5.2.30. (antes II.5.2.17.) Para los efectos del artículo 19, fracción XII, segundo párrafo de la Ley del IEPS, los contribuyentes obligados a proporcionar la información a que se refiere dicho precepto, deberán presentarla mediante el programa electrónico “Declaración Informativa Múltiple del IEPS”, “MULTI-IEPS” y sus Anexos 4 o 5.

Información de adquisición, incorporación o modificación de equipos a través del programa “MULTI-IEPS”

Se adiciona la regla I.5.2.3I. (antes II.5.2.18.) Para los efectos del artículo 19, fracción XII, tercer párrafo de la Ley del IEPS, los contribuyentes que adquieran o incorporen nuevos equipos de destilación o envasamiento, modifiquen los instalados o enajenen los reportados, deberán presentar la información a que se refiere el citado precepto, mediante el programa electrónico “Declaración Informativa Múltiple del IEPS”, “MULTI-IEPS” y su Anexo 3.

Información sobre precios de enajenación, a través del programa “MULTI-IEPS”

Se adiciona la regla I.5.2.32. (antes II.5.2.19.) Para los efectos del artículo 19, fracción XIII de la Ley del IEPS, los contribuyentes deberán presentar la información trimestral o semestral, según corresponda, sobre el precio de enajenación de cada producto, valor y volumen de los mismos, a través del programa electrónico “Declaración Informativa Múltiple del IEPS”, “MULTI-IEPS” y su Anexo I.

Baja del padrón de contribuyentes de bebidas alcohólicas en el RFC

Se adiciona la regla I.5.2.33. (antes II.5.2.20.) por la cual se establecen los supuestos en los que procederá la baja del Padrón de Contribuyentes de Bebidas Alcohólicas en el RFC.

Los contribuyentes que realicen el cambio de domicilio fiscal o apertura del lugar donde se fabrican, producen, envasan o almacenan bebidas alcohólicas de las establecidas en el Anexo I-A, deberán presentar ante el RFC el aviso correspondiente y actualizar dicha información en el Padrón de Contribuyentes de Bebidas Alcohólicas en el RFC, dentro de los 30 días siguientes a aquél en que se dé dicho supuesto.

Informe sobre folios de marbetes o precintos a través del programa “MULTI-IEPS”

Se adiciona la regla I.5.2.34. (antes II.5.2.21.) Para los efectos del artículo 19, fracción XV, primer párrafo de la Ley del IEPS, los productores, envasadores e importadores de bebidas alcohólicas deberán presentar un informe de los números de folio de marbetes y precintos obtenidos, utilizados y destruidos durante el trimestre inmediato anterior, a través del programa electrónico “Declaración Informativa Múltiple del IEPS”, “MULTI-IEPS” y su Anexo 6.

Informe del número de litros producidos de conformidad con los aparatos de control volumétrico a través del programa “MULTI-IEPS”

Se adiciona la regla I.5.2.35. (antes II.5.2.22.) Para los efectos del artículo 19, fracción XVI de la Ley del IEPS, los productores o envasadores de bebidas alcohólicas, obligados a colocar aparatos de control volumétrico en los equipos de producción o de envasamiento, deberán presentar trimestralmente en los meses de abril, julio y octubre del año que corresponda y enero del siguiente año, la información a que se refiere el citado artículo, mediante el programa electrónico “Declaración Informativa Múltiple del IEPS”, “MULTI-IEPS” y sus Anexos 4 o 5, según corresponda.

Información del IEPS a través de la declaración informativa múltiple

Se adiciona la regla I.5.2.36. (antes II.5.2.23.) Para los efectos del artículo 19, fracción XVII de la Ley del IEPS, los contribuyentes cumplirán con la obligación de proporcionar información del IEPS a que se refiere dicho precepto, mediante la presentación de la Declaración Informativa Múltiple en los términos de la sección I.2.8.4.

Forma oficial para el registro de destrucción de envases

Se adiciona la regla I.5.2.37. (antes II.5.2.24.) Para los efectos del artículo 17 del Reglamento de la Ley del IEPS, los contribuyentes deberán llevar un registro de destrucción de envases, a través de la forma oficial IEPS 8 “Registro de destrucción de envases”, contenida en el Anexo I.

Asignación de clave para producir e importar nuevas marcas de tabacos labrados

Se adiciona la regla I.5.2.38. (antes II.5.2.25.) Los productores e importadores de tabacos labrados que durante el ejercicio de que se trate, lancen al mercado marcas distintas a las clasificadas en el Anexo II, asignarán una nueva clave, conforme a lo establecido en el Apartado “Claves de marcas de tabacos labrados” del Rubro B. “Catálogos de claves de nombres genéricos de bebidas alcohólicas y marcas de tabacos labrados” que deberá presentarse ante la ACNII de la AGJ, con 15 días de anticipación a la primera enajenación al público en general de las nuevas marcas de tabacos labrados.

Informe del uso de marbetes y precintos adheridos

Se adiciona la regla I.5.2.39. (antes II.5.2.26.) Para los efectos del artículo 19, fracciones XIV y XV, segundo párrafo de la Ley del IEPS, los productores, envasadores e importadores de bebidas alcohólicas que adhieran marbetes y/o precintos a los envases o recipientes que contengan las citadas bebidas, deberán proporcionar a la autoridad fiscal a través de la página de Internet del SAT en la opción Tramites / Tramites / Marbetes y precintos / Registro del uso de marbetes y/o precintos, la información y documentación relacionada con el uso adecuado de los mismos, incluyendo los que hayan sido destruidos o inutilizados, conforme a lo establecido en el FEM (Formato Electrónico de Marbetes), antes de que realice la primera enajenación de los recipientes o envases a los cuales los hayan adherido, así como en la fecha de la destrucción o inutilización de los mismos.

El informe trimestral a que se refiere el artículo 19, fracción XV, primer párrafo de la Ley del IEPS, se continuará presentando de conformidad con la regla I.5.2.34., únicamente para los marbetes y precintos con año de emisión 2012 y anteriores.

Capítulo I.5.3. De las facultades de las autoridades

Requisitos para la obtención de marbetes y precintos

Se adiciona la regla I.5.3.1. (antes II.5.3.1.) Que establece los supuestos en los cuales la autoridad fiscal proporcionará marbetes y precintos al contribuyente, para los efectos artículo 19, fracciones XIV y XV, segundo párrafo, en relación con el artículo 26 de la Ley del IEPS.

Obligaciones de contribuyentes que celebren contratos con terceros para fabricar, producir o envasar bebidas alcohólicas

Se adiciona la regla I.5.3.2 (antes II.5.3.2.) que estable la información y documentación que acompañará al escrito libre que deberá presentarse conjuntamente con la solicitud de marbetes o precintos, ante la ALSC correspondiente al domicilio fiscal de los contribuyentes de bebidas alcohólicas que efectúen la fabricación, producción o envasamiento de bebidas alcohólicas, derivado de un contrato o convenio con personas físicas o morales, en el que se establezca que les efectuarán a estas la fabricación, producción o envasamiento de sus productos.

Para mayor información sobre este comunicado, por favor contactar a cualquiera de los siguientes profesionales:

Jorge García
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Mónica Montes de Oca
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Liliana Salomón
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 
 

Privacidad | Aviso legal | EY Global | Código de Conducta |
Este boletín ha sido preparado cuidadosamente por los profesionales de EY, contiene comentarios de carácter general sobre la aplicación de las normas fiscales, sin que en ningún momento, deba considerarse como asesoría profesional sobre el caso concreto. Por tal motivo, no se recomienda tomar medidas basadas en dicha información sin que exista la debida asesoría profesional previa. Asimismo, aunque procuramos brindarle información veraz y oportuna, no garantizamos que la contenida en este documento sea vigente y correcta al momento que se reciba o consulte, o que continuará siendo válida en el futuro; por lo que EY no se responsabiliza de eventuales errores o inexactitudes que este documento pudiera contener. Derechos reservados en trámite.