Tax Alert Tax Alert
Home | Suscripción | Cursos | Recomienda | Histórico   Facebook | E&Y Linkedin | E&Y Twitter | E&Y Youtube | E&Y Obtenga información de  eventos y webcasts Descargue la app EY Insights
  Versión PDF 
Octubre 23, 2014

Algunos temas del Impuesto sobre la Renta corporativo de particular interés: Quinta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014


El pasado 16 de octubre de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (en adelante “DOF”) la Quinta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014.

En esta resolución se dan a conocer diversas modificaciones en materia del Impuesto sobre la Renta (ISR) con respecto a aspectos corporativos. A continuación comentamos lo más destacado en esta materia:

Supuestos en que no se realizan actividades empresariales a través de un fideicomiso

La regla I.3.1.8. establece la opción de considerar que no se realizan actividades empresariales a través de un fideicomiso cuando al menos el noventa por ciento de sus ingresos que obtenga, deriven de “ingresos pasivos”. De ejercer tal opción, los fideicomisarios o en su defecto fideicomitentes, deberán tributar en los términos de los títulos de la Ley del ISR que les corresponda respecto de “todos los ingresos” que obtengan a través del fideicomiso.
Con la reforma, se precisa que:

  1. La obligación de tributar será respecto de “todos los ingresos acumulables” y “deducciones autorizadas”, y
  2. La institución fiduciaria deberá expedir documento en términos de la regla miscelánea I.2.7.5.4; en el cual, hará constar los datos respectivos.

La precisión que se incorpora es acertada, ya que, a partir de la misma, queda claro que no solo en el caso de fideicomisos que realicen actividades empresariales se tiene derecho a considerar las deducciones autorizadas para la determinación de la “base gravable”; sino que ello también es procedente en el caso de fideicomisos no empresariales.

Opción de acumulación de ingresos por cobro total o parcial del precio

Se reestablece nuevamente la posibilidad de utilizar un factor de costo a través de la regla I.3.2.23. En virtud de que en términos de lo previsto en el artículo 17, fracción, inciso c) de la Ley del ISR se tiene obligación de acumular, entre otros, los anticipos y, por otra parte, la deducción del costo de ventas solo se puede ejercer hasta que ocurra la enajenación del bien de que se trate, previa acumulación del ingreso respectivo; hasta el año de 2013, mediante disposiciones miscelánea, se estableció la opción de que los contribuyentes pudiesen imputar contra el importe del anticipo un costo de ventas calculado a partir del “factor de costo”. Sin embargo, tal regla no fue incluida en la RMF para 2014.

Deducción de combustibles para vehículos marítimos, aéreos y terrestres, adquiridos a través de monederos electrónicos autorizados por el SAT

Se precisa que, a través del monedero electrónico (regla I.3.3.1.19), también se podrá deducir el pago de las comisiones y otros cargos que cobre el emisor del monedero por sus servicios. Así como el hecho de que, para poder ejercer la deducción fiscal y acreditamiento respectivo, se deberá contar con el CFDI (diario, semanal o mensual) que contenga el complemento de estado de cuenta de combustibles para monederos electrónicos autorizados por el SAT y correlativo al combustible efectivamente adquirido.

Obligaciones del emisor de monederos electrónicos de vales de despensa

Se precisa que el patrón (regla I.3.3.1.30) contratante de los monederos electrónicos de vales de despensa sólo podrá deducir los vales de despensa cuando estos sean efectivamente entregados a los trabajadores, y siempre que el patrón haya proporcionado al emisor la información a que tal regla se refiere, destacando, para estos efectos, el nombre, RFC, CURP y NSS del trabajador beneficiario.

Contribuyentes relevados de presentar aviso relativo a deducciones por pérdidas por créditos incobrables

El artículo 27, fracción XV, inciso a), último párrafo de la Ley del ISR establece que los contribuyentes, para ejercer la deducción de “créditos incobrables” a cargo de personas que realicen actividades empresariales, están obligados, entre otros, a informar al SAT, en el mes de febrero del año inmediato siguiente a aquel en el que ejercen la deducción fiscal, de los créditos incobrables que dedujeron.

Se adiciona la regla I.3.3.1.40 para establecer que los contribuyentes que hayan optado por dictaminar sus estados financieros para efectos fiscales, podrán considerar como satisfecho el requisito antes referido, siempre que la información de referencia se manifieste en el Anexo respectivos del dictamen fiscal correspondiente ver también nuestro TAX Flash de fecha octubre 22, 2014.

Determinación del ISR de las personas del régimen de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras reglas (I.3.7.2.; I.3.7.3. y I.3.7.4)

La Ley del ISR vino a establecer una nueva mecánica para la determinación del ISR a cargo de personas que se dediquen de manera exclusivas actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras; cuya mecánica, para efectos de la presente, implica: i) que los ingresos que se obtengan hasta cierto límite están exentos de ISR; y, ii) los ingresos en exceso de tal límite estarán gravados de manera progresiva, quedando sujetos a la tasa general del ISR (30%) los ingresos que, en general, excedan del equivalente a 423 veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año.

Considerando la eventual complejidad para la determinación del ISR neto a cargo, el SAT da a conocer la fórmula a seguir para la determinación tanto de la reducción del ISR como del ISR correlativo a los ingresos en exceso del límite de 423 veces el salario antes referido.

Cabe señalar que la Ley del ISR no otorga, expresamente, una facultad en favor del SAT para la expedición de reglas tendientes a la determinación de los conceptos antes referidos, lo que puede o no ser de importancia si se considera que, la fórmula dada a conocer por el SAT no otorga el beneficio fiscal de la exención o reducción parcial de ISR, al límite del 10% de ingresos que tales personas podrán obtener y que deriven de actividades diversas a las agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras.

Deducción de pérdidas cambiarias para la determinación de la PTU

Hasta el año de 2013 la Ley del ISR vigente a esa fecha establecía, en su artículo 16, la mecánica específica que se debía seguir para la determinación de la base de reparto de PTU. Mecánica que, para el caso específico de la deducción de la pérdida cambiaría preveía la posibilidad de que el importe de esta se dedujera por partes iguales en cuatro ejercicios, a partir del aquel en que se sufrió la pérdida.

Así las cosas, aquellos contribuyentes que a 2013 determinaron la base de reparto de PTU en términos de la mecánica prevista en el referido artículo 16 y optaron por ejercer la deducción de la pérdida cambiaria en cuatro ejercicios resultaron perjudicados con motivo de la nueva Ley del ISR, en atención a que esta establece como base para la determinación del reparto de dicha PTU la “utilidad fiscal” a que se refiere el artículo 9 de dicha Ley, mecánica que no contempló el caso específico de aquellos patrones que no pudieron ejercer la deducción del importe remanente de “pérdida cambiaria” a 2013.

En este sentido, la regla I.3.8.10 viene a establecer en favor de los contribuyentes antes referidos, la posibilidad de que puedan efectuar la deducción del importe pendiente de deducir antes mencionado, hasta agotarlo para el cálculo de la base de la PTU a partir del ejercicio del 2014.

Conceptos que no se consideran remanente distribuible para las personas morales no contribuyentes

La fracción XXX del artículo 28 de la Ley del ISR establece que no serán deducibles, en el porcentaje a que tal fracción se refiere, los pagos que a su vez sean ingresos exentos para el trabajador.

Por su parte, las personas morales reguladas en el Título III de la Ley del ISR, y a que se refieren las fracciones V, VI, VII, IX, X, XI, XIII, XVI, XVII, XVIII, XIX, XX, XXIV y XXV de su artículo 79, están obligadas a considerar como “remanente distribuible”, y por tanto obligadas al pago del ISR correspondiente (35%), las erogaciones que realicen y no sean deducibles.

La regla I.3.9.21. acaba con esta incertidumbre, ya que aclara que no se considerará como “remanente distribuible” el importe de los pagos por servicios personales subordinados realizados a sus trabajadores que estén directamente vinculados con el desarrollo de las actividades propias de tales instituciones y que a su vez sean ingresos exentos para tales trabajadores. Para tales efectos, es requisito que se lleve en la contabilidad un control de forma detallada de los pagos que sean ingresos exentos de los referidos trabajadores.

Para mayor información sobre este comunicado, por favor contactar a cualquiera de los siguientes profesionales:
Fernando Becerril
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Jorge García
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Jorge Dávalos
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Miguel Severiano
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Monserrat García
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 
 

Privacidad | Aviso legal | EY Global | Código de Conducta |
Este boletín ha sido preparado cuidadosamente por los profesionales de EY, contiene comentarios de carácter general sobre la aplicación de las normas fiscales, sin que en ningún momento, deba considerarse como asesoría profesional sobre el caso concreto. Por tal motivo, no se recomienda tomar medidas basadas en dicha información sin que exista la debida asesoría profesional previa. Asimismo, aunque procuramos brindarle información veraz y oportuna, no garantizamos que la contenida en este documento sea vigente y correcta al momento que se reciba o consulte, o que continuará siendo válida en el futuro; por lo que EY no se responsabiliza de eventuales errores o inexactitudes que este documento pudiera contener. Derechos reservados en trámite.