Tax Alert Tax Alert
Home | Suscripción | Cursos | Recomienda | Histórico   Facebook | E&Y Linkedin | E&Y Twitter | E&Y Youtube | E&Y Obtenga información de  eventos y webcasts Descargue la app EY Insights
Octubre 21, 2014

OCDE libera material muy esperado del plan de acción BEPS 2014

En 16 de septiembre de 2014, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) emitió una serie de entregables (Entregables 2014) que hablan de siete de las áreas centrales del Plan de Acción sobre la Erosión de la Base y Transferencia de Utilidades (BEPS, por sus siglas en inglés). Los documentos emitidos consisten en una breve exposición de motivos, reportes finales respecto a la Acción 1 (Economía Digital) y Acción 15 (Instrumentos Multilaterales), un reporte provisional respecto a la Acción 5 (Prácticas Fiscales Nocivas), y reportes que concuerdan en recomendaciones iniciales para la Acción 2 (Acuerdos Híbridos Asimétricos), Acción 6 (Abuso de Tratados), Acción 8 (Precios de Transferencia para Intangibles), y la Acción 13 (Documentación de Precios de Transferencia y Reporte País-por-País).

La OCDE sostuvo una conferencia de prensa junto con la emisión de los Entregables 2014 y una difusión virtual “webcast” con el fin de proveer una perspectiva del alcance de los entregables. En el webcast destacó Pascal Saint-Amans, quien dirige el trabajo tributario de la OCDE. También participaron miembros sénior de la OCDE Secretariat quienes dirigen el trabajo técnico en los Entregables 2014: Raffaele Russo, quien tiene responsabilidad por el trabajo de economía digital e instrumentos multilaterales, así como la responsabilidad total del proyecto BEPS; Marlies de Ruiters, quien tiene responsabilidad por la parte de tratados fiscales, precios de transferencia y por el trabajo de transacciones financieras; y Achim Pross, quien es responsable por la cooperación internacional y la administración fiscal.

Durante el webcast, Saint-Amans describió las recomendaciones presentadas en el primer paquete de entregables como un resultado colaborativo entre gobiernos de la OCDE y países miembros del G-20, con contribución de más de 80 países en desarrollo, la comunidad empresarial y otros participantes. Amans señaló que las recomendaciones interpuestas en los entregables emitidos aún no son finales y pueden ser sujetos a revisión dada la interrelación entre las áreas de acción cubiertas en los Entregables 2014 y las líneas de acción cubiertas por otras acciones BEPS, las cuales tienen como fecha estimada de entrega los meses de septiembre y diciembre 2015. Los reportes emitidos fueron descritos por Saint-Amans como un reflejo de los acuerdos entre países participantes sobre la situación actual y sobre los pasos que se tomaran con respecto a las Acciones cubiertas, mientras que las recomendaciones iniciales fueron descritas por Saint-Amans como una “legislación laxa” que contiene  el consenso y compromiso de los países con respecto a reglas que se desarrollaran para abordar temas tratados por esas Acciones.

Los Entregables 2014 fueron presentados durante la reunión de los Ministros de Finanzas del G20, la cual fue sostenida en Cairns, Australia los días 20 y 21 de septiembre y posteriormente serán discutidos en la reunión de los Líderes del G20 para noviembre 2014.

Este Tax Alert se emite con el fin de dar una visión general de los documentos liberados con respecto a las siete Acciones comentadas con anterioridad. Del mismo modo serán compartidos análisis detallados de cada uno de los documentos.

Consulte cada uno de estos análisis en los siguientes enlaces:

 

 

Privacidad | Aviso legal | EY Global | Código de Conducta |
Este boletín ha sido preparado cuidadosamente por los profesionales de EY, contiene comentarios de carácter general sobre la aplicación de las normas fiscales, sin que en ningún momento, deba considerarse como asesoría profesional sobre el caso concreto. Por tal motivo, no se recomienda tomar medidas basadas en dicha información sin que exista la debida asesoría profesional previa. Asimismo, aunque procuramos brindarle información veraz y oportuna, no garantizamos que la contenida en este documento sea vigente y correcta al momento que se reciba o consulte, o que continuará siendo válida en el futuro; por lo que EY no se responsabiliza de eventuales errores o inexactitudes que este documento pudiera contener. Derechos reservados en trámite.