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Febrero 2, 2006

Lic. Clemente Ranero
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LCEA Miguel Gómez
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Servicios Jurídicos Integrales
Comercio Exterior

Auditorias practicadas por el SAT en materia de cumplimiento de obligaciones relacionadas con el comercio exterior

Un tema del cual les queremos informar en esta ocasión, es el relativo al programa de auditorias en materia de cumplimiento de obligaciones relacionadas con el comercio exterior que está llevando a cabo el Servicio de Administración Tributaria, en el Estado de Baja California a través de la Administración Local de Auditoría Fiscal, (en lo sucesivo denominada como el SAT), a fin de revisar el correcto cumplimiento de las obligaciones de las empresas que importan o exportan bienes.

En los últimos meses nos hemos involucrado de manera directa en variasvisitas domiciliarías en materia de comercio exterior realizadas por parte del SAT, y consideramos oportuno compartir con ustedes los rubros en los que las empresas auditadas han presentado mayores problemas legales, como son los siguientes:

  1. Realizan un inadecuado llenado y control de los cerificados de origen con los cuales se ampara que las mercancías importadas no están sujetas al pago de impuestos de importación, ya que en muchos casos no se encuentran correctamente elaborados de conformidad con las reglas establecidas en el Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN), aunado a que con frecuencia son firmados por quienes no tienen facultades para ello; con lo cual, invalidan estos, y la autoridad consecuentemente determina los impuestos al comercio exterior omitidos con multas y recargos;
  1. No existe el correcto control para identificar cuáles bienes son no originarios y que se han importado de manera temporal para ser incorporados en un producto final y posteriormente retornados a otro país del TLCAN, a fin de calcular el monto del pago de impuestos de bienes no originarios pendientes a cubrir al fisco federal dentro de los 60 días siguientes al de su exportación;
  1. No se tiene un registro adecuado de activos fijos importados de manera temporal, a fin de identificarlos con sus respectivos pedimentos y certificados de origen, a fin de corroborar que todos estén debidamente importados al amparo de un programa de promoción al comercio exterior, salvo que se hayan importado de manera definitiva;
  1. Carecen de un contrato de comodato debidamente actualizado y registrado, que acredite que la maquinaria y equipo importado de manera temporal efectivamente pertenece a la empresa extranjera que se manifiesta en el programa de promoción al comercio exterior, y así demostrar la legal posesión y estancia en México;
  1. Existe una falta de implementación del sistema de control de inventarios, a fin de corroborar que la información que estos generan sean acordes con lo que estipula la legislación vigente, y se demuestre que se cumple con los plazos de 18 meses de permanencia de la mercancía importada temporalmente; y
  1. No hay por parte de la administración de la empresa la implementación de un sistema para obtener y cotejar la información en materia de comercio exterior generada por la empresa, en relación con la información que obra en la base de datos del SAT, a fin de corroborar que se tiene la misma información y que los reportes que se generan por las empresas de manera periódica, particularmente en cuanto a que el monto del valor de sus operaciones correspondan con la información que tiene la autoridad fiscal en sus registros.

Derivado de lo anterior, es recomendable que las empresas que hacen importaciones y exportaciones y en especial las que operan al amparo de un programa de maquila, o de promoción a las exportaciones, realicen de manera preventiva una revisión de sus operaciones en materia de comercio exterior con base en los puntos antes citados, a fin de detectar de manera anticipada posibles irregularidades, ya que en caso de recibir una visita domiciliaría en materia de comercio exterior, si las empresas presentan alguno de los problemas antes señalados, lamentablemente serán sancionadas con un crédito fiscal.

Por otro lado, es importante destacar que el SAT ha estado endureciendo las sanciones en materia de comercio exterior, a fin de frenar el contrabando técnico de mercancías, por lo que ha propuesto al Congreso Federal la incorporación al Código Fiscal de la Federación nuevos conceptos que pueden ser considerados como delito de contrabando entre los que están los siguientes:

a)   Declarar en el pedimento de importación un monto inferior al 70% o más del valor de transacción de mercancías idénticas o similares, salvo que se haya otorgado garantía; y

b)  Declarar inexactamente la clasificación arancelaria de mercancías cuando con ello se omita el pago de contribuciones o cuotas compensatorias.

Como firma, nuestro objetivo es mantenerlos actualizados sobre todos aquellos temas que puedan tener un impacto económico en el desarrollo de sus negocios, a fin de que puedan adelantarse a posibles problemas o cuente con las herramientas para tomar las mejores decisiones para sus empresas.

En caso de requerir mayor información o detalle respecto de lo antes expuesto, o bien,necesitar de asesoría para identificar en su empresa posibles contingencias en materia de comercio exterior, nos ponemos a sus órdenes para atenderle, en el teléfono (664)681-78-44, Lic. Clemente Ranero, ext. 2017, correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla o el LCEA Miguel Gómez, ext. 2029, correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla .

 

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Este boletín ha sido preparado cuidadosamente por los profesionales de EY, contiene comentarios de carácter general sobre la aplicación de las normas fiscales, sin que en ningún momento, deba considerarse como asesoría profesional sobre el caso concreto. Por tal motivo, no se recomienda tomar medidas basadas en dicha información sin que exista la debida asesoría profesional previa. Asímismo, aunque procuramos brindarle información veráz y oportuna, no garantizamos que la contenida en este documento sea vigente y correcta al momento que se reciba o consulte, o que continuará siendo válida en el futuro; por lo que EY no se responsabiliza de eventuales errores o inexactitudes que este documento pudiera contener. Derechos reservados en trámite.